La Jornada/El Correo Ilustrado
280313.
Cuestiona opción técnica en carrera de la UNAM
La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, en colaboración con la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ha puesto en funcionamiento la nueva carrera arte y diseño. Nadie puede cuestionar lo positivo de la ampliación de la oferta educativa; sin embargo, lo alarmante es la nueva modalidad del egresado, en la que el alumno tendrá la opción de titularse como técnico en herramientas y soportes para la producción de la imagen, a partir del segundo semestre. Recordemos que la educación técnica responde a un modelo económico donde la educación es vista como herramienta para el desarrollo industrial y no para el de los individuos; todavía más preocupante es que una institución como la UNAM promueva incluso entre sus licenciaturas humanísticas, como las artes y el diseño, la tecnificación de la educación.
América Fernanda Galindo Esquivel, consejera técnica alumna de la Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM y estudiante de la UNAM gracias a la lucha del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, MAES.
************************************************
Exigen libertad de José Manuel Zúñiga Guerrero
El profesor José Manuel Zúñiga Guerrero es originario de Ixmiquilpan, Hidalgo. Estudió en la Normal Rural del Mexe, donde fue dirigente estudiantil. Formó parte del Consejo Central de Lucha del Magisterio Hidalguense en los años 80, cuando participó en diversos movimientos sociales y campesinos y dirigió, junto con otros maestros, el movimiento de bases que consiguió 90 días de aguinaldo, y así como la Normal Superior Pública del estado de Hidalgo.
Fue el primer presidente municipal de oposición de Ixmiquilpan y encabezó diversos movimientos con las 120 comunidades que lo integran. Realizó una huelga de hambre por mayor presupuesto para las comunidades indígenas. Al término de su gestión, dado que el gobierno del estado no lo pudo sobornar, integró un expediente por recursos no comprobados, por conducto de la contraloría del estado. Pese a que todo ha sido comprobado y a haber sido absuelto por un juez, fue detenido el 26 de marzo pasado.
Forma parte de la Comisión Estatal de la CNTE en Hidalgo y organizó la sede para la realización del foro educativo de la Región Centro, el pasado 16 de marzo en Ixmiquilpan. Exigimos su libertad inmediata, pues no es criminalizando la lucha social como el gobierno logrará detener la desobediencia magisterial a la contrarreforma educativa.
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones 3 de BCS, 7 de Chiapas; 9, 10 y 11 del DF; 13 de Guanajuato; 14 de Guerrero; 15 de Hidalgo; 16 de Jalisco; 18 de Michoacán; 19 de Morelia; 22 de Oaxaca; 23 de Puebla; 26 de San Luis Potosí; 27 de Sinaloa; 28 de Sonora; 31 de Tlaxcala; 32 de Veracruz, y 34 de Zacatecas; Hiram R. Núñez, profesor de la UACH; Enrique Ávila Carrillo, profesor-investigador del Censm; Manuel Padrón Flores, coordinador de CEREAL; Katia D. Díaz López, Cladem Oaxaca; María Guadalupe Martínez, coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto; Virginia G. López Osorio, Colectivo Bolivariano; Jorge Cázares Torres, sección 18, de Michoacán, y María Belem Salas, de Oaxaca.
*******************************************************
Rechazan enfoque del cambio de plan de estudios del CCH
Los suscritos, profesores y estudiantes de diferentes instituciones educativas, manifestamos indignación y enérgica protesta por la represión ejercida de manera continua contra estudiantes del CCH y de la ENP que se oponen a las reformas de los planes y programas de estudio de las autoridades universitarias.
Es preocupante que éstas pretendan imponer sus puntos de vista impidiendo la libertad de expresión dentro de las escuelas y llamando a la policía para reprimir a los inconformes. La última acción la ejercieron el pasado 21 de marzo en las inmediaciones del CCH Vallejo, donde la policía del Distrito Federal golpeó a estudiantes que se manifestaban por la reinstalación de los alumnos expulsados del plantel Naucalpan, mostrando así, una vez más, que son las autoridades las que ejercen una violencia institucionalizada.
Es claro que el fondo del problema que viven el CCH y la ENP actualmente es la reforma educativa basada en el enfoque por competencias que pretenden imponer las autoridades en ambos subsistemas del bachillerato de la UNAM, el cual coincide con la del Sistema Nacional de Bachillerato de la SEP, reforma promovida por los organismos financieros internacionales, con el objetivo de lograr que las instituciones educativas nacionales sirvan plenamente a los intereses que representan, los del gran capital.
Demandamos el cese inmediato de la represión al interior y exterior de las escuelas de la UNAM, la desaparición del anticonstitucional Tribunal Universitario y la reinstalación de los alumnos expulsados del CCH Naucalpan.
Adair I. Sánchez Fuentes, Airán Fabiola López Vargas, Alberto López Ganem, Araceli Pacheco, Beatriz Amézquita León, Eduardo Abraham Escárcega Pliego, Emigdio Navarro Esquivel, Facundo Jiménez Pérez, Fernando Quintana Mendoza, Guadalupe Susano Caballero, Isabel Varela Ham, José Eduardo Amador Gordillo, Juan José García Hernández, Luis Darío Salas Marín, María Elena de la Torre Monterrubio, María Esther Navarro Lara, Maricela Esperanza Alonso Quiroz, Martha Eugenia Lechuga Luna, Miguel Ángel García Álvarez, Círculo de Estudios marxista de la Facultad de Arquitectura.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del ‘Correo Ilustrado’ de ‘La Jornada’, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.