La figura del profesor guía en el proceso de formación en la Educación Médica Superior

 Introducción

 

 La Educación  Médica Superior Cubana ha comprendido plenamente que los objetivos relacionados con la formación de la personalidad del estudiante  son los más importantes de todo el proceso de formación, y en correspondencia con ello ha elevado al rango de Estrategia Principal, el sistema de influencias educativas a realizar en cada universidad, para lograr la formación de los valores que deben caracterizar a un profesional  de las carreras médicas en la época actual.

 Desde hace varios cursos fue definida esta prioridad en un sistema de trabajo a escala de todo el país, concretado y aprobado con la participación de las universidades, denominado “Enfoque Integral para la Labor Educativa en las Universidades”. Se denomina integral a ese enfoque porque involucra a toda la comunidad universitaria. Para que esta labor rinda los frutos deseados, se requiere de la participación activa de todos los profesores, estudiantes y trabajadores en general. No basta con la influencia de profesores. La universidad debe vivir un clima de trabajo educativo, que se concrete en el aula y fuera de ella. Tanto la dimensión curricular como la extracurricular deben estar caracterizadas por este quehacer.

 Hoy todas las universidades médicas cubanas disponen de una estrategia educativa concebida a nivel de cada institución, para precisar las acciones generales dirigidas a lograr estos propósitos. A partir de ahí tiene lugar una derivación de esa estrategia en cada facultad, carrera, departamento, hasta el grupo estudiantil. En las universidades cubanas cada grupo estudiantil elabora, de conjunto con sus profesores, su propio proyecto educativo, y a partir de un diagnóstico de las necesidades educativas individuales y grupales, establecen los objetivos y las acciones que se desarrollan durante el curso en esta dirección.

 Para preparar un profesional resulta necesario instruirlo. Sin instrucción no hay formación posible. Ello supone dotarlo de los conocimientos y habilidades esenciales de su profesión, prepararlo para emplearlas al desempeñarse como tal, en un determinado puesto de trabajo. Pero no basta con que el hombre se instruya para lograr un desempeño exitoso después de graduado. Si esa instrucción tuvo lugar al margen de la práctica de esa profesión, entonces no estará en condiciones de utilizar esos conocimientos y habilidades en la solución de los problemas que se le presenten como parte de su actividad laboral. Esa realidad es bastante común en las universidades de esta región del mundo, donde los jóvenes profesionales salen de las aulas universitarias desconociendo la realidad laboral existente fuera de los muros de la universidad y en consecuencia, no están preparados para enfrentarla de forma independiente y creadora.

 Por ello, además de instruir al estudiante  de cualquier ferfil médico durante su formación, resulta igualmente necesario ponerlo en contacto con el objeto de su profesión, desde los primeros años de la carrera y así lograr el imprescindible nexo con los modos de actuación de esa profesión; desde sus aspectos más simples y elementales, hasta aquello más complejo y que demanda mayor nivel de preparación.

 Además ese joven que hoy está en las aulas universitarias vive en una sociedad, es un ser social, y la universidad tiene igualmente la obligación de formarlo para vivir en dicha sociedad, para ser un hombre útil socialmente, comprometido con esa realidad y apto para actuar sobre ella, transformarla, hacerla más humana.

 No sirve de nada tener todos los conocimientos del mundo si se carece de los principios básicos que hacen de un hombre un ser racional, que piensa y actúa con determinados patrones de conducta comúnmente aceptados por la sociedad y pone sus conocimientos al servicio de su pueblo, de su país. Si eso falta, entonces los conocimientos adquiridos no tienen ningún valor social, e incluso pueden ser utilizados con el fin de hacer daño. Si el hombre no es portador de valores dirigidos a lograr un desempeño justo, honrado, ético, moral, entonces no será posible que ponga sus conocimientos al servicio de la sociedad y en beneficio de ella.

 Por supuesto, tal formación no puede ser solo asumida por la universidad. La formación de la personalidad de un hombre, y dentro de ella sus valores, es resultado de la influencia ejercida por la sociedad, la escuela y la familia. Sin embargo, la comprensión de esa complejidad no puede llevar a la universidad  médica a desatender su importante papel en ello. Más aún, la universidad, además de ser una institución social donde debe ponerse en primer plano la formación de valores en los jóvenes, debe ser también guardián de la sociedad en esa labor atendiendo y apoyando cualquier esfuerzo al respecto.

 Por tanto la labor educativa deviene elemento de primer orden en el proceso de formación en las carreras médicas, debe ser asumida por todos los docentes desde el contenido mismo de cada una de las disciplinas y abarcar todo el sistema de influencias que sobre el joven se ejerce desde su ingreso a la universidad hasta su graduación.

                                                  Desarrollo

 La primera y más importante idea rectora de la Educación Superior Médica Cubana y no solo de la Educación Superior, sino también de toda la educación en general expresa el indisoluble vínculo existente entre los aspectos instructivos y los educativos durante el proceso de formación. El contenido de las disciplinas o asignaturas constituye un elemento primordial de esta relación. Esta idea lleva consigo la comprensión de la necesidad de educar al hombre a la vez que se instruye, y para hacerlo se utilizan todas las posibilidades brindadas por la comunidad universitaria y la sociedad en general; incluidas, por supuesto, cada una de las materias de estudio a partir de sus propios contenidos.

 Los nuevos modelos de formación que se desarrollan actualmente en el país, unido a la experiencia adquirida por las universidades en la labor educativa en sus sedes centrales, han permitido ampliar los horizontes e identificar y generalizar las mejores experiencias en esta actividad.

En el centro de la labor educativa se encuentra el estudiante. En las nuevas condiciones se refuerza la atención personalizada para tener un conocimiento más profundo de las características individuales de cada uno de ellos y, en consecuencia, desarrollar el sistema de influencias educativas necesarias para su transformación.

Un importante desafío en la universalización es la preparación integral de los profesores, en especial aquellos que se desempeñan a tiempo parcial provenientes de la producción y los servicios, para asumir el proceso de educación mediante la instrucción.

Particular importancia adquiere en estas condiciones la existencia de la figura del tutor y el profesor guía, específicamente en la Licenciatura en enfermería, estos auguran resultados positivos porque es la persona que acompaña al estudiante durante toda su carrera, lo asesora, lo guía e impide que se sienta abandonado, solo, desalentado.

Una tarea significativa ha sido la preparación de los profesores guías en correspondencia con las exigencias actuales, para tales fines se diseñó un material que permite a dicha figura conocer las funciones y documentos que debe poseer para su mejor desempeño

 

 

El profesor guía como protagonista principal de la labor educativa y Político – Ideológica.

 

El profesor guía está considerado como la célula fundamental de las actividades educativas y de orientación general, cobrando así un lugar de trascendental importancia, todo lo cual implica que esta figura se caracterice por:

ü Poseer capacidad perceptiva, de manera, que esto le permita penetrar en el mundo interno del estudiante y conocer el colectivo que se le ha confiado.

ü Ser capaz de captar cualquier situación que requiera de su orientación, de su estímulo a partir del conocimiento de sus causas.

ü Poseer capacidad comunicativa.

FUNCIONES

 

ü Es el principal responsable de que se desarrolle correctamente la labor educativa, político – ideológica sobre la base de la unidad de acción del colectivo pedagógico que trabaja en el grupo.

ü Coordina el sistema de influencias educativas con el jefe de la carrera a través del cumplimiento del proyecto educativo.

ü Coordina con los profesores del grupo y controla las acciones del trabajo político –ideológico: educativo, formación de valores, patriótico -militar e internacionalista y para la Defensa; en función de lograr su cumplimiento y cristalizar la formación política e ideológica de los estudiantes.

ü Garantiza la participación de los estudiantes de su grupo en las actividades docentes, educativas, política- ideológica y de extensión universitaria a través de los compromisos individuales contraídos en el proyecto de vida y proyecto educativo.

ü Establece comunicación sistemática con los estudiantes de su grupo, profesores, familiares y organismos empleadores mediante la coordinación del trabajo del tutor:

ü Influye sobre la educación y formación integral de los estudiantes realizando la evaluación a partir de los criterios siguientes:

I -Desarrollo político-ideológico.

· Participación en la solución de los problemas que atañen a la organización.

· Elevado protagonismo y liderazgo en las tareas políticas del grupo, de la carrera y de la filial.

· Participación en actos de reafirmación revolucionaria y en fechas históricas.

· Disposición y participación con resultados concretos en tareas de impacto.

· Participación y grado de compromiso con las actividades de la defensa.

· Participación en los exámenes de la dignidad. 

           II- Amplia plataforma humanística

 

  • Participación y resultados en las actividades laborales que refuerzan la cultura de la profesión.
  • Satisfacción de los empleadores en las prácticas pre-profesionales con respecto a la ética de la profesión.
  • Cantidad y calidad de actividades de extensión y su impacto en la comunidad estudiantil y en el territorio.
  • Ejemplaridad en su participación ciudadana.

           III- Competencia Profesional.

 

  • Aprovechamiento de la actividad docente reflejada en el índice académico, el desempeño como alumno ayudante y las actividades de alumno de alto aprovechamiento.
  • Asistencia y puntualidad a las actividades docentes.
  • Resultados en la actividad científico- estudiantil (JCE, eventos, forum y publicaciones).
  • Cumplimiento con disciplina y calidad de las tareas docentes y científicas encomendadas.
  • Evaluación del estudiante en la práctica laboral.
  • Resultados de la evaluación de las estrategias curriculares, haciendo énfasis en la  Estrategia de Preparación Económica, Historia de Cuba,  Preparación Jurídica y Cívica.

           IV- Defender la obra de la Revolución en el campo de las ideas.

 

· Participación activa en los debates político- ideológicos.

· Participación en actos de reafirmación revolucionaria.

· Participación protagónica en tareas de la Batalla de Ideas.

· Participación en eventos de corte social e ideológico en el que se exponga la obra de la Revolución.

       V- Disposición a cumplir las tareas que se le asignen.

 

ü Participación en tareas de impacto y sus resultados.

ü Participación en trabajos voluntarios.

ü Exige al tutor por la atención sistemática de los estudiantes de su grupo.

ü Exige al tutor la elaboración de la caracterización de cada uno de sus estudiantes.

ü Exige a los profesores del grupo que se desarrollen diferentes acciones o cursos denominados Aprender a Aprender, dirigidos a que los estudiantes se apropien de métodos correctos para el estudio, con el objetivo de elevar la efectividad de esa labor.

ü Análisis periódico del desempeño de los estudiantes en las diferentes asignaturas, profundizando en las causas que limitan los resultados alcanzados (mediante el análisis del corte evaluativo).

ü Evaluar los progresos que cada estudiante va logrando, centrando su atención principal en los que presentan mayores dificultades, de modo que puedan tomarse a tiempo las medidas que en cada caso se requiera para continuar avanzando.

ü Destacar en las reuniones de grupo, de manera sistemática, a los estudiantes y equipos de estudios que alcanzan los mejores resultados.

ü Desarrollar de forma sistemática espacios de debates con los estudiantes sobre determinados aspectos de la realidad cubana y valoración de sus resultados.

ü Mantener un monitoreo constante de aquellas acciones de subversión y trabajar directamente en su enfrentamiento.

     Para ello el profesor guía de las carreras de Licenciatura en Enfermería debe trabajar en función de las siguientes direcciones:

 

Ø Conocer individualmente a sus estudiantes,

Ø Organización y educación del grupo.

Ø Atender la formación política ideológica y educativa.

Ø Conocer el aprovechamiento y la calidad del aprendizaje del grupo.

Ø Coordinar las influencias educativas en el grupo.

Ø Trabajar de conjunto con el jefe de carrera.

Ø Establecer relaciones con la familia y los organismos empleadores mediante visitas e intercambios.

Ø Mediatizar e influir en la relación estudiante – profesor – estudiante – tutor teniendo como requisito indispensable la unidad de acción.

Ø Participar en los análisis que se realicen en el grupo por parte de cualquiera de los factores que incidan en los estudiantes.

Ø Mantener información sobre los criterios del grupo sobre todo su quehacer como estudiantes, visto en su nivel de satisfacción de mantener un vínculo muy estrecho con el estudiante guía de grupo.

Ø Mantenerse informado a través de los profesores y estudiantes guías de grupo sobre la asistencia a las actividades presenciales, de consultas y exámenes.

Documentos que debe tener el profesor guía:

1. Lista con los datos de los estudiantes (Nombre y Apellidos, carrera, año, centro de trabajo, militancia, dirección particular y fuente de ingreso).

2. Diagnóstico de los estudiantes, que revele realmente cómo piensan y cuáles son sus verdaderas aspiraciones, instrumento este que permite hacer la caracterización de los estudiantes.

3. Caracterización del grupo.

4. Modelo del profesional.

5. Objetivos que se deben alcanzar en el año académico.

6. Principales prioridades de trabajo de la facultad, la universidad y el territorio.

7. Proyecto educativo del grupo y proyecto de vida de cada estudiante o acciones educativas individuales.

8. Corte evaluativo de cada una de las etapas.

 La actividad más importante, que tiene el profesor guía  que se desempeña en carreras médicas es la comunicación constante con los estudiantes del grupo, para conocer sus niveles de satisfacción en todos los procesos inherentes a su formación y actuar oportunamente con los factores implicados ante las irregularidades que se presenten.

La comunicación oral, en el más amplio sentido, es la expresión de nuestros pensamientos por medio de la palabra hablada y con fines comunicativos. La forma más completa donde se expresa la integración verbal de un individuo en su comunidad; del mismo modo, la mutua interacción del mecanismo estímulo-respuesta, se encuentra en la conversación.

 Para lograr una adecuada comunicación, imprescindible dentro de las funciones del profesor guía, es necesario tener en consideración las cualidades, los requisitos y medios que intervienen en el proceso de comunicación.

 Cualidades del emisor:

· Ser apropiado:saber elegir el momento y el vocabulario adecuado.

· Ser positivo:saber elogiar y criticar. No exagerar los errores del otro, reconocer defectos y virtudes.

· Tener empatía: es decir ponerse en el lugar del otro

· Ser afectivo: ser comunicativo, sincero, saber escuchar, ser directo.

 

Requisitos del mensaje

· Novedoso

· Interesante

· Que tenga significado

· Claro, preciso, coherente.

Medios que intervienen en el proceso de comunicación 

· Tono de la voz

· Miradas

· Gestos faciales y corporales :

– el 55 % de la información que recibimos es a través   de los gestos y la vista

– el 40 % a través del tono de la voz

– el 5 % a través de la palabra

· Mímica

· Contacto físico

Consejos para la buena escucha

· Dejar de hablar

· Crear un buen ambiente

· Mirarle a los ojos del que habla

· Ser empático

· Ser paciente, no juzgue hasta el final

· Ser prudente

· Concéntrese

 

En resumen el profesor guía  que se desempeña en carreras médicas es el ejemplo que se ha de seguir, el amigo en quién confiar y la autoridad a quién respetar

 

 

 

 

Conclusiones

– La Educación Médica Superior debe poner en primer plano la formación de valores en los estudiantes de dichas carreras, debe ser también guardián de la sociedad en esa labor, atendiendo y apoyando cualquier esfuerzo al respecto.

– El profesor guía en la carrera de Licenciatura en Medicina está considerado como la célula fundamental de las actividades educativas y de orientación general en el proceso de formación.

– Es imprescindible la preparación de los profesores guías que trabajan con estudiantes que se desempeñan en perfiles médicos, en correspondencia con las exigencias actuales,

 

 

Bibliografía

 

· Cuba, MES: Seminario Nacional a Dirigentes del Ministerio de Educación Superior. Editorial Félix Varela, La Habana,2010

· Horruitiner Silva, Pedro. La universidad cubana: el modelo de formación, Ed. Félix Varela, La Habana, 2008

· Mañalich Suárez. Taller de la Palabra. Ed. Pueblo y Educación, 1990. Tercera impresión, 2004

· Martín Vivaldi, Gonzalo. Curso de Redacción. La Habana; Pueblo y Educación, 1975

· Rodríguez Pérez, Leticia. Español para todos, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2004


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Un comentario

  1. Hola Odiseo, trabajo directamente con las publicaciones médicas, para hacer entrega personal de el sello que acredita su publicación, por lo que siempre abro las páginas para ver que nueva publicación ha salido, aunque es primera vez que hago un comentario.Necesitaría que através de este correo que les envío, me mantengan informada si hay alguna nueva publicación.
    Gracias. Mayda.

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