La educación superior del país, en crisis, afirma Hugo Aboites Aguilar
- Hoy registra su candidatura a la rectoría de la UACM
- La institución debe enraizarse más con la ciudad y sus habitantes, señala el académico
- Hugo Aboites Aguilar, doctor en educación, aspira a la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
- Foto. Carlos Ramos Mamahua y La Jornada.
Alejandro Cruz
La Jornada/210314.
Afirmó el profesor e investigador Hugo Aboites Aguilar:
“Ante la crisis que se vive en materia de educación superior en el país, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una muestra palpable de que sí se pueden abrir las puertas de estas instituciones y ofrecer una educación significativa a los jóvenes, en un contexto donde 200 mil no tienen acceso a este nivel de estudios.”
El doctor en educación, quien este viernes registrará su candidatura a la rectoría de la UACM, impulsada por parte de la comunidad universitaria, consideró;
“La educación superior en la ciudad de México vive una crisis que pasa por tres aspectos: los miles de jóvenes que son rechazados en las universidades, el alejamiento de las universidades respecto de las necesidades reales del país, la región y la ciudad, y que no tienen una idea clara de para qué sirve la educación”.
Por eso, en entrevista con este diario, resaltó que: “Uno de los retos que tiene la universidad es que se pueda enraizar más con la ciudad y sus habitantes, de allí que una de sus propuestas es que la UACM tenga al menos un centro cultural en cada delegación en el que se ofrezcan talleres, conferencias, cursos en los que puedan participar los mismos alumnos de esa casa de estudios”.
Dijo, asimismo;
“Se debe trabajar por hacer de la universidad de la investigación, es decir, que desde el primer día el alumno se enfrente al desafió de investigar, lo cual permitirá, entre otras cosas, mejorar la eficiencia terminal”.
También, agregó;
“Hay que promover la creación observatorios en temas centrales en la vida de la ciudad como seguridad, transporte, derechos humanos, donde académicos y estudiantes estudien con profundidad esta problemática, que monitoreen las acciones de las autoridades y dar una opinión sobre las mismas”.
Aboites destacó labor de UACM en el contexto de esta crisis, pues mientras en otras universidades los jóvenes de clase media alta son los que pueden ingresar a las carreras de mayor de demanda, en la de la ciudad de México todos pueden ingresar, especialmente aquellos que no tienen esa oportunidad.
Además, subrayó;
“Está en contraposición de la corriente que actualmente domina en las demás universidades, en la que la figura del rector es una autoridad real, en el sentido de realeza, cuando en la casa de estudios capitalina, el rector es una figura muy modesta, donde estudiantes y maestros, en el Consejo Universitario, son la máxima autoridad”.
“Por eso estoy entusiasmado con la posibilidad de estar en una universidad así, pues es un polo de referencia en el país y yo me atrevería a decir que también en América Latina, junto con universidades de nueva generación que están surgiendo en países como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina y Brasil”.
Cuestionado sobre las críticas a la institución por su modelo y falta de calidad educativa, manifestó;
“La UACM no sólo se preocupa por enseñar a sus alumnos las habilidades y competencias profesionales de las carreras que imparte, sino que además ofrece una formación en ciencias y humanidades que permite que sus alumnos puedan hacer una contribución social mucho más importante para el desarrollo de la ciudad”.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Alejandro Cruz, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.