Título:
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. NUEVO MODELO PEDAGOGICO. LICENCIATURA EN TECNOLOGIA DE LA SALUD.
Autor: Lic Reina I. Hernández Cedeño.
Profesora Asistente FCMC
RESUMEN:
Se plantea la necesidad de vincular a nuestros estudiantes en una cultura ambiental acorde a las exigencias del mundo actual en una propuesta de inclusión de dichos conocimientos en los modelos de formación para los Licenciados en Tecnología de la salud al propiciar datos generales y específicos vinculados a todas y cada una de las especialidades donde la creatividad del docente implica la actualización constante y la aplicación de los conocimientos al desarrollo de un mundo sustentable y sostenible. El ambiente, en su sentido más amplio invade al humano y todo lo vivo y en correspondencia con su salud, así será la permanencia de la salud de vida y su calidad sin la necesidad de despreciar procederes, sino implementarlos con una cultura ambiental proteccionista, sostenible y sustentable aspectos estos que no están bien definidos en los diversos programas de estudios de las carreras en cuestión por lo que se hace indispensable adoptar nueva forma de pensar en consecuencia con la educación ambiental, la salud y la formación de profesionales capaces de integrar armónicamente ciencia, tecnología ,salud y medio ambiente a favor de un mundo mejor.
PALABRAS CLAVES:
Cultura ambiental
Educación ambiental
Salud
Salud ambiental
Involucrar
Modelo de formación
Inclusión
Aplicar
Creatividad
INTRODUCCION
En 1959, la revolución cubana hereda una estructura económica deformada que en el orden socio’ambiental tenía un panorama crítico, vinculado a las condiciones de extrema pobreza sobre todo en el medio rural, desempleo, analfabetismo y muy bajos niveles de salud. El devenir histórico se ha caracterizado por la conquista de objetivos puntuales de desarrollo en las esferas mencionadas a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que aún está impuesto que imposibilita el logro de mayores niveles de desarrollo económico, social y de protección ambiental para el país.
La idea de la sustentabilidad entendida como un desarrollo integral y armónico entre economía, sociedad, naturaleza y salud, lejos de debilitarse se ha potenciado al adquirirse mayor conciencia y nuevas habilidades para emplear de modo racional nuestros recursos, de la misma forma que se desarrollan y refuerzan nuestros conceptos ético y biomédicos, y son aplicados como premisas de la voluntad política del gobierno de lograr la elevación del nivel y calidad de vida del pueblo, entendida esta en su concepto más amplio y acceso a la salud con soluciones viables a los problemas ambientales existentes
Desde el año 1976 el Ministerio de Salud Pública, asumió el encargo social de la formación de los profesionales que requiere el Sistema Nacional de Salud , en los centros de Educación Médica Superior.
La carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, surge a partir del curso 2002-2003 por la necesidad del ministro de salud pública de suplir el déficit de recursos humanos técnicos existentes en el país, unido a la necesidad de superación de los ya formados a partir de los años 80 en los Institutos Politécnicos de la Salud. Esta demanda exige las transformaciones de los centros de enseñanza técnica profesional de la salud, en centros de educación superior. Los cambios forman parte de uno de los programas priorizados de la revolución, dentro de la batalla de ideas, como parte del empeño de garantizar el acceso de todos a la universidad a través de la universalización de la enseñanza superior, convirtiendo cada unidad de prestación de servicios de salud en escenario docente como concebido el diseño de la carrera para la formación de 21 perfiles de salida y tres ciclos de formación, ello incluye el curso regular diurno de 5 años y el curso para trabajadores de 4 años dirigidos a los técnicos ya formados.
Actualmente, a tenor de cambios sustanciales en la organización de la enseñanza médica superior en nuestra provincia, se proyectan modificaciones que aún cuando pudieran incidir en el actual modelo pedagógico para nada ejercerá influencias negativas a las aspiraciones de una educación ambiental debidamente insertadas en las carreras de la licenciatura en tecnología de la salud.
El mundo actual tiene la vida en peligro, bastemos recordar a José Martí cuando refiriéndose a la necesidad de preservar la naturaleza refirió que la Tierra no es herencia para nuestros hijos sino, un préstamo solicitados a ellos. En tales condiciones resulta evidente la prioridad que deben tener los elementos educativos y axiológicos asociados a la formación de licenciados jóvenes con criterios sólidos y actuales de la necesidad de la salud ambiental y su educación como aspecto de extrema vigencia de repercusión económica, política, social y de salud.
Luego de revisar bibliografías especializadas al respecto, vinculado a los programas que incluyen la licenciatura en tecnología de la salud, hemos identificado que resultan insuficientes los elementos de educación ambiental que aporten , al menos, un mínimo de información y aplicabilidad de estos conocimientos al actuar de la prestación de servicios de salud y la incorporación de esa área del saber al conducir cotidiano y a la relación salud ambiental –salud humana.
DESARROLLO
La deficiente cultura ambiental es una de las causas de los problemas ecológicos. En muchos casos lamentablemente tiene un peso importante en el surgimiento de problemas que afectan al medio y en la que se incluyen las indisciplinas, negligencias, indolencias y muchas otras actitudes que tienen un carácter plenamente subjetivo.
A partir del establecimiento del régimen capitalista y su posterior desarrollo imperialista, el avance científico técnico y las nuevas formas de producción han traído como consecuencias graves cambios ambientales incompatibles con la vida del planeta a corto y largo plazo y por inclusión, también con la especie humana, hoy día una de las más amenazadas del planeta.
El aumento de los niveles de miseria y pobreza en la que viven tres cuartas partes de la humanidad que agrava y potencia la acumulación de la deuda ecológica y social del tercer mundo., lo que lejos de disminuir, los problemas ambientales se han hecho más critico y más lejana su solución. Sin embargo, a pesar de esta situación, es justo decir que van quedando atrás aquellas ideas que consideraban desarrollo y preservación del medio como términos antagónicos, y esta nueva forma de ver las cosas, es la consecuencia del abandono de una concepción del desarrollo, que toma como modelo o paradigma, a los países industrializados, y como medida del progreso, el crecimiento del producto nacional bruto. Otros parámetros como son el grado de satisfacción de las necesidades básicas de alimentos, educación salud , vivienda y calidad de vida no forman parte de la mayoría pobre que habitan en el planeta y a ellos se imponen modelos de desarrollo y patrones de consumo perjudiciales para el medio ambiente y, al tiempo no repercutido en la salud humana.
La gravedad de tales problemas comienza a sentirse en plena medida en la década de los setenta con el surgimiento de los llamados problemas globales, o sea, el futuro de la humanidad y atentan contra las posibilidades del desarrollo de la civilización, entre ellos, la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales no renovables, el desmesurado crecimiento demográfico, la seguridad y la gran desproporción de los niveles sociales , los cuales constituyen serias preocupaciones y requieren de medidas y estrategias globales para su solución. No obstante es obvio lo erróneo de reducir el problema del entorno al los aspectos negativos de la influencia del Hombre sobre este. Los movimientos y fuerzas sociales que luchan día tras día por la protección y conservación del medio, así como aquellos proyectos sociales de las políticas ambientales tienen un alto grado de prioridad, constituyen la prueba de tal evidencia, lo que significa que la actividad del hombre bien orientada, organizada sobre bases racionales y sustentada en los principios de un desarrollo sostenible, favorece al medio y a la educación ambiental, lograrán su preservación más adecuada. Hoy la Humanidad vive un momento crucial de su historia., de su concepción del mundo, de su actitud y su capacidad para rediseñar su modo de vida, depende que pueda sobrevivir como especie en el planeta, lo que significa cambiar estilos de vida y asumir una postura ética y solidaria con todas las formas de vida del planeta., requiere además de nuevos paradigmas alternativos al capitalismo y al desaparecido socialismo, más democráticos, participativos y humanos, todo aspectos incluidos en una visión ambientalista, proteccionista de todos y cada uno de las ramas del saber.
Para la búsqueda de ese paradigma es indispensable la educación dirigida a formar en el hombre y en la sociedad una escala de valores y una cultura basada en esa ética humanista que induzca a adoptar actitudes y comportamientos en correspondencia con el lugar que ocupa el. Hombre dentro de la biosfera.
Partiendo del análisis anterior de criterios acertados sobre la educación ambiental y su importancia, no podemos admitir que nuestros egresados tengan tendencias hacia la ignorancia de los vínculos indiscutibles entre medio0 ambiente y salud. Toda acción que ejerce el Hombre sobre el Hombre no puede ser ajena al mundo que lo rodea, no podemos curar por una parte con inmediatez y matar por otra con mediatez, no podemos vivir a espaldas del mundo (micro, mega o macro) que nos rodea y para ello, debemos saber aplicar las leyes de la naturaleza a todos y cada uno de los campos del saber, y así, únicamente así, lograremos un mundo sostenible y sustentable.
Recordemos las palabras del Dr. Juan A. Blanco en su artículo ª Ética y Civilización
ª La única revolución que en realidad podrá salvar nuestra especie es la revolución del pensamiento
CONCLUSIONES:
Tardíamente el hombre comienza a entender el suicidio a que se ha sometido mediante la destrucción de los recursos naturales, los daños causados por el desarrollo científico técnico son incalculables y de nuestra responsabilidad, por eso asumirlos es sabio, así como trabajar incesantemente por hacer más vivible nuestra propia vida por una Concientización hacia sus valores y de los derechos de los futuras generaciones a ser fuertes y saludables.
La única revolución que en realidad podrá salvar nuestra especie es la revolución del pensamiento, por lo que gran parte de esta revolución está dada en la formación de profesionales capaces de integrar armónicamente ciencia, tecnología, salud, y medio ambiente a favor de un mundo mejor, así mismo, la preparación y actualización del docente es pilar esencial en el establecimiento de ideas de avanzadas que incentiven la búsqueda y aplicación de cuanto elemento sea posible vincular a la salud humana y al la ambiental a través de los diversos programas de estudios, sus disciplinas y asignaturas incluida la educación para el trabajo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ø Acosta Sariego. tr. Bioética desde una perspectiva cubana. Félix Varela .Habana, 1998.
Ø Conferencia CITMA ¨ principales legislaciones ambientales vigentes en Cuba ¨. Taller para la Implementación Jurídica del Programa Nacional del Medio Ambiente. Y Desarrollo, La Habana 13 de Noviembre de 1995.
Ø Chichón , Lorenzo . Educación Ambiental. ( Articulo en Línea) http// usuarios , /ycos/, ambiental (consulta ; 2004. 9.00 am)
Ø Mendoza , Diana . Los problemas Anvientales globales: su estudio desde la educación ambiental .( artículo en línea )
Ø Mendoza , Diana . Los problemas Anvientales globales: su estudio desde la educación ambiental .( artículo en línea ) http// usuarios , /ycos/, ambiental (consulta ; 2004. 9.45 am)
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.