- Instituciones privadas intensificarán acciones para retener a estudiantes: Tuirán
- Asciende la cobertura a 27.6%; la meta, alcanzar índices de Chile y Argentina: 45% y 60%
- La SEP da a conocer convocatorias para robustecer la docencia y la movilidad de alumnos
La Jornada, Martes 21 de julio de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/index.php?section=sociedad&article=035n1soc
Debido a la crisis económica se observa una presión cada vez más significativa para ingresar a las universidades públicas y en semanas próximas se prevé que se intensificarán las acciones de instituciones privadas para evitar la migración de sus alumnos a centros de menor costo o de carácter público, expresó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
El funcionario indicó que la cobertura de 27.6 por ciento en educación superior aún es muy baja si se compara con la de Chile, que llega a 45 por ciento, o la deArgentina, de 60 por ciento, índices que serían a los que aspiraríamos alcanzar en 2020 y 2030
. Sin embargo, destacó que se ha hecho un esfuerzo muy significativo para ampliar los espacios en la enseñanza pública.
Por otro lado, manifestó que 390 mil de los cerca de un millón de estudiantes de las universidades particulares con mayores dimensiones y matrículas ya reciben incluso algún tipo de beca, la cual puede ser parcial o total.
En presencia de más de 300 directores y rectores de institutos y universidades tecnológicas, Tuirán dio a conocer las convocatorias para poner a funcionar la movilidad estudiantil y fortalecer la función docente de las 339 instituciones que integran el Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica (ECEST).
Aseveró que de los cerca de 470 mil alumnos que están en el ECEST, un número significativo se encuentra atrapado en un círculo perverso de privaciones
. Casi cuatro de cada 10 viven en situación de pobreza, lo cual impediría que ese sector de la población dedicara recursos propios para estudiar en otras universidades.
Becas para alentar la movilidad estudiantil
Anunció que para alentar la movilidad estudiantil en el ECEST se asignarán becas por montos que van de mil 500 a 5 mil pesos mensuales. Para ingresar al programa los alumnos deberán tener un promedio mínimo de 8.5 y haber cubierto al menos 50 por ciento de sus créditos.
En referencia a la importancia de apoyar la formación del profesorado, dijo que el porcentaje de docentes de tiempo completo con posgrado en las universidades tecnológicas es de apenas 28 por ciento y en los institutos tecnológicos llega a 54 por ciento.
Con el programa se pretenden reducir esos rezagos, con el fin de que los maestros realicen estudios de maestría o doctorado. En la convocatoria se establece que podrán participar los profesores con nombramientos mayores o iguales a 15 horas, y también se contempla la asignación de becas de entre 3 mil 500 a 7 mil pesos mensuales.
Por otro lado, anunció la creación de la biblioteca digital del ECEST, la cual tendrá un costo de entre 25 y 30 millones de pesos anuales, para lo cual, añadió, se tienen recursos iniciales de 10 a 15 millones. Ello significa que los alumnos tendrán acceso a muy bajo costo
–entre 50 y 65 pesos anuales– a los acervos tradicionales y digitalizados.
En el próximo ciclo escolar se empezarán a concretar estos beneficios para el ECEST, conformado por 479 mil estudiantes y cerca de 27 mil docentes. Éste cuenta con 30 programas de técnico superior universitario, 88 de licenciatura y 72 de especialidad, maestría y doctorado, finalizó.
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