El Diputado de la Nación Carlos Tinnirello, del Bloque Red de Encuentro Social (REDES), presentó el miércoles 31 de agosto un proyecto de Ley Nacional de Autonomía de la Educación Pública.
El Proyecto parte de dos premisas: autonomía de la educación pública nacional en contraposición a la descentralización educativa, y resignificación de lo público como diferenciado de lo estatal.
Estas premisas son el andamiaje necesario para el desarrollo de una pedagogía de la participación, que forme en lo social y no en el individualismo. En tal sentido, el Proyecto establece como principios de la educación la obligatoriedad, la gratuidad, la igualdad, la generalidad, y el laicismo.
Los objetivos del Proyecto son “… reforzar la autonomía de las personas; educar para la libertad; formar desde el pensamiento crítico; incentivar la participación activa de la población en los asuntos públicos…”; entre otros.
Las leyes que continúan abonando la reforma educativa fueron generadas en organismos de la ONU, e impulsadas por el Banco Mundial, el BID (del cual el actual Ministro de Educación, Daniel Filmus, es consultor permanente en temas educativos), y otros mecanismos específicos como el Programa de Promoción de la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe (PREAL), coordinado por el Ministro Filmus y presidido por el actual embajador en EE. UU., José Octavio Bordón, profundizando el desguace y deterioro educativo consecuencia de la descentralización.
Las leyes emanadas de estos organismos (Ley Federal de Educación, Ley de Educación Superior, Ley de Pasantías, Proyecto de Ley de Educación Técnico Profesional) favorecen el colonialismo educativo, puesto que desde principios de los ’90, la educación dejó de ser un Derecho para convertirse en un bien de Mercado.
El Proyecto de Ley Nacional de Autonomía de la Educación Pública es el resultado de un intenso y dinámico intercambio de ideas desde REDES con docentes y no docentes, y responde al reclamo unánime de derogación de las leyes Federal de Educación y de Educación Superior.
Una nueva Educación es posible sólo en democracia, y la democracia sólo es posible con la participación activa de la población en los asuntos públicos. La educación, para Red de Encuentro Social y para la mayor parte de la población, es un asunto público.
Acompañamos como documento adjunto el texto del proyecto con sus fundamentos.
Secretaría de Prensa
Red de Encuentro Social (REDES)
Diputado Carlos Tinnirello
011-6310-7406
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.