LA APLICACIÓN DE CURSO DE POSTGRADO SOBRE LA PREPARACIÓN PSICOFÍSICA A LAS EMBARAZADAS Al PERSONAL DE ENFERMERIA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICA. CIENFUEGOS.2010
AUTORES:
Licenciada. Arlene Vidal Martí
MSc. En medicina bioenergética y natural
Profesora asistente.
Miembro Titular de la SOCUENF.
CORREO: avidal@jagua.cfg.sld.cu
Licenciado. Daniel L. Nualla Parets.
MSc. En psicología de la salud
Profesora Asistente
Miembro Titular de la SOCUENF
CORREO: leon@cmc.cfg.sld.cu
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS “DR. RAÚL DORTICÓS TORRADO” CIENFUEGOS. CUBA.
Se llama estudio de postgrado a los estudios de especialización posteriores al título de grado, es decir que es un nivel educativo que forma parte del tipo superior o de tercer ciclo. Es la última fase de la educación formal, tiene como antecedente obligatorio la titulación de pregrado y comprende los estudios de especialización, maestría o doctorado.
La duración de estos programas varía desde un bimestre hasta un año y constituye una formación especializada después de una licenciatura. Algunas de las ventajas que ofrecen estos estudios son su brevedad, la no necesidad de realizar una tesis para obtenerlos y su orientación hacia la práctica.
Como se puede apreciar se trata entonces de formar un profesional con un perfil amplio y una preparación científica, técnica y moral capaz de resolver de manera integral los problemas del individuo, la familia y la comunidad en los que actuarán una vez egresados. (1)
Los objetivos de la formación académica de postgrado están encaminados a ofrecer al profesional un nivel cualitativamente superior desde el punto de vista profesional y científico: Los cursos de postgrado proporcionan a los graduados universitarios la profundización y ampliación de los conocimientos en áreas particulares de la profesión. (2)
Dentro de la educación médica, la educación postgraduada ha tenido un alto desarrollo en las especializaciones, se cuenta con 58 especialidades y en la actualidad se han elaborado también un gran número de maestrías; también se cuenta con profesionales que han obtenido grado científico, lo que ha contribuido a mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud y nos obliga a trabajar sistemáticamente en el desarrollo y perfeccionamiento del proceso de formación y superación de los recursos; y en el desarrollo de concepciones pedagógicas para el proceso de planificación, organización y evaluación. (2)
La medicina tradicional y natural se encuentra dentro de las especializaciones, para médicos como segunda especialidad, con personalidad propia, sin antecedentes en nuestro país, que interactúa con otras especialidades médicas tales como la Gineco-Obstetricia, tanto en la asistencia medica básica como especializada, con el fin de fortalecer la prevención y curación de las embarazadas para lograr un parto sin complicaciones y evitar fatalidades, por esto queremos remontarnos en la preparación psicofísica al parto.
Antes del 1960 la minoría de las mujeres sólo podían tener acceso a los cursos de psicoprofilaxis que se denominaba parto igual a dolor. Después del 1960 se han incorporados varias procederes para enseñar a la mujer a parir, pero no fue hasta 1992 que la Federación de Mujeres Cubanas propuso al Ministerio de Salud Pública el Programa de Maternidad y Paternidad consciente dentro de esta la preparación psicofísica de la embarazada, consistiendo en preparar a la mujer desde que se gesta y el desarrollo de cómo transcurre el embarazo en su meses lunares, explicarle como estimular a su bebé y como el padre influye en la participación activa en la relación, madre, padre, hijo o hija a la estimulación del bebé como un miembro activo de ese futuro recién nacido esto influye en el desarrollo intelectual del bebé además de enseñarle a la embarazada como caminar y como optar la postura correcta para evitar deformaciones en la columna posteriormente, se le enseñas además a respirar y auto relajarse ante cualquier alteración, este programa esta diseñado por un colectivo de trabajadores que esta compuesto por obstetras, fisiatras, psicólogos y licenciados en enfermerías(3,4,).
La práctica sistemática de ejercicios físicos produce sensación de bienestar, además de aumentar la capacidad de los sistemas respiratorio y cardiovascular, éstos ayudan a la mejor preparación para el parto, incluso los abortos y otras complicaciones del embarazo son menos frecuentes en las gestantes que practican ejercicios físicos de forma sistemática como reporta el doctor Cabrera en su trabajo. Este autor, entre otros, define la psicoprofilaxis como un sistema de medidas preventivas que controlan la aparición y el desarrollo del parto, por medio de acciones sobre sectores superiores del sistema nervioso central. Es un método que trata de demostrarle a la gestante que el parto es un fenómeno natural, por lo tanto, el propósito último es enseñarles a cómo facilitar el momento de parir. (5)
Las tendencias de la medicina contemporánea en la obstetricia también se destaca, con un vigor creciente en los últimos años, el de la incorporación de la Medicina Tradicional y Natural a la práctica profesional, no como un método alternativo motivado por causas de índole económica, sino cono una verdadera disciplina científica que es necesario estudiar, perfeccionar y desarrollar permanentemente, por sus demostradas ventajas éticas y científicas.
La medicina tradicional oriental es una ciencia que difiere de la ciencia médica occidental en sus principios, bases y leyes. Parte de una filosofía funcionalista; da importancia primordial a la energía en su movimiento, se desarrolla empíricamente a través de milenios, interpreta la interacción entre el hombre y su médico cosmológico, realiza el diagnóstico por la observación, el interrogatorio y la exploración y aplica una terapéutica tradicional diversa. Pero es posible aplicar esta terapéutica si se parte de un diagnóstico occidental que tenga en cuenta las regularidades de los síndromes descritos de acuerdo con la teoría Zang-fú y Ling lou y con los 8 principios de concordancia con síndromes occidentales, para aplicar sincrética mente los esquemas terapéuticos establecidos por la medicina oriental, con resultados satisfactorios en la mayoría de las pacientes. Dentro de los principios del tratamiento por acupuntura de los trastornos ginecológicos y obstétricos y del parto, los puntos del canal Tan o meridiano de vaso de la concepción (VC) son comúnmente utilizados, ya que, según la medicina tradicional china, este canal rige la función reproductiva.
Se aplican también otros puntos meridianos que transcurren a través del área de los genitales o se relacionan con ellos, como son los del riñón, estómago, bazo y vejiga. En nuestro medio la práctica ha demostrado por más de 20 años la utilidad de esta terapéutica, incluso con mejores resultados que la occidental, en varias afecciones gineco- obstétricas evidentemente funcionales.
Por tanto, se acepta esta forma de tratamiento como una alternativa viable para el alivio o solución de problemas gineco-obstétricos y exponemos las que han resultado efectivas en nuestra experiencia nacional con la práctica de la acupuntura y técnicas afines. (6)
Por lo que importancia de realizar un programa de curso de postgrado a los profesionales de enfermería como un sistema de perfeccionamiento en la aplicación de la medicina natural y tradicional que tiene afines varias modalidades y dentro de ellas tenemos la salud y la relajación aplicadas al masaje. Se plantea que durante el embarazo un masaje cuidadoso contribuye aliviar los dolores de la espalda, el insomnio y los calambres, incluso durante el parto el masaje hace maravillas en el cuerpo que ha sufrido tanto física como psíquicamente en algunos países Asiáticos, por ejemplo, hasta el décimo día después del nacimiento del bebé, la madre recibe diariamente de la comadrona masaje en todo el cuerpo, siendo el vientre el punto central del tratamiento para favorecer la vuelta a su estado inicial, y en los recién nacidos el masaje les alivia si tienen tendencia a tener flato, tos o estreñimiento. Los lactantes nerviosos se tranquilizan y pueden dormir mejor gracias al masaje. (6).
Teniendo en cuenta tolo lo expresado anteriormente y la necesidad de un programa de curso de postgrado para la superación de las enfermeras que laboran con embarazadas Y de gran importancia el trabajo que realizan las enfermeras en la atención de este tipo de pacientes, con labores promoción, prevención, curación y rehabilitación. Las condiciones sociales actuales demandan de la Universidad Médica un giro en el proceso formativo de enfermeras y enfermeros basado en una concepción flexible, competente, que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del equipo de trabajo, en las distintas unidades docente-asistenciales.
La preparación del profesional estará encaminada a brindar una atención de calidad a las embarazadas además con una capacitación constante de aumentar la preparación de los enfermeros que laboran en la atención a las embarazadas para una satisfacción óptima y aumentar logros en el programa materno infantil.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.- Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. Vol.1. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001. p 16.
2.- González Díaz C, Sánchez Santos L. El diseño curricular por competencias en la educación médica. Educ Med Sup [serie en Internet]. 2003 [citado 20 jul 2009]; 17(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4_03/ems04403.htm.
3.- Fernández N. Preparación psicofísico de la embarazada como prevención de los trastornos del neuro desarrollo y las necesidades educativas especiales: una urgencia de siglo XXI. Revistas Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales. Dic 2006; 7(2):75-90.
4.- Ortega Blanco M. Curso básico de preparación psicofísica para el parto. Dirigido a gestantes y familias. Habana: MINSAP; 2003.
5.- Maternidad y paternidad responsables: una metodología para la Acción Integral. La Habana: MINSAP; 2003: 12-8.
6.- Fernández N. Preparación psicofísico de la embarazada como prevención de los trastornos del neuro desarrollo y las necesidades educativas especiales: una urgencia de siglo XXI. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales. Dic 2007;7(26):17-37.
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