Irreal, cálculo de participación en evaluación universal: CNTE

 

Irreal, cálculo de participación en evaluación universal: CNTE

  • Profesores durante la aplicación de la evaluación universal, el viernes pasado. 
  • Foto Guillermo Sologuren

Carolina Gómez Mena

La Jornada/080712.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvo que las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre asistencia a la evaluación universal son fantasiosas e irreales, pues, de acuerdo con sus informes, la mayoría de los maestros no acudió a presentar el examen.

  • Reporta escasa asistencia de maestros en el estado de México y DF

Pedro Ramírez Vázquez, representante del magisterio disidente en el valle de México hizo referencia a la evaluación de carrera magisterial realizada el 23 y 24 de junio pasados, cuando la SEP aseguró que más de 300 mil profesores en el país la habían dado, y la participación no llegó ni siquiera a la mitad; si fueron 150 mil es exageradoEn entrevista, el docente indicó que: 

“La secretaría aumenta las cifras de participación del magisterio en sus pruebas estandarizadas para hacerlas ver como exitosas, cuando en realidad son un fracaso (…) la asistencia en el estado de México fue rala; los reportes de los compañeros indican que a la mayoría de las sedes acudió menos de la mitad de los presupuestados, y eso que la sección 36 está completamente controlada por el SNTE. Hoy la CNTE podrá tener un panorama más exacto, en una asamblea nacional”.

Por su parte, Francisco Bravo Herrera, secretario general del Comité Democrático de la sección 9, descartó que en el Distrito Federal la asistencia haya sido abundante y que oscile entre 70 y 80 por ciento –como aseguró el viernes pasado el titular de la SEP, José Angel Córdova Villalobos– cuando los maestros del primer horario realizaban el examen.

“Esas cifras son totalmente falsas. Por lo menos en el Distrito Federal fue un total fracaso; la gran mayoría de los maestros no nos presentamos. Calculamos que alrededor de 85 por ciento de los que se supone tendríamos que hacer el examen no lo hicimos. A nivel nacional tendremos un primer balance mañana (hoy) en la asamblea nacional, en Acapulco, y esperamos reunirnos más de 20 estados (…) La CNTE tiene conocimiento de que hubo escuelas sedes que tenían 10 aulas para aplicar el examen en las cuales sólo se ocupó una. La tónica en el Distrito Federal fue la misma. Además, ayer fue la clausura del año escolar, por lo que muchos maestros debían estar en sus escuelas entregando documentación y en las ceremonias de fin de curso.”

En tanto, funcionarios de comunicación social de la SEP insistieron en que el balance lo tendrá la dependencia entre lunes y martes. Respecto de las fotografías que se publicaron en algunos medios con salones a medio llenar, dijeron que son engañosas, pues la disposición es que por cada tres lugares vacíos haya un maestro para evitar que puedan copiar.

Tanto Ramírez Vázquez como Bravo Herrera –ambos, integrantes de la CNTE– señalaron que la baja afluencia de maestros se repetirá en el próximo examen de concurso de plazas al que convoca la SEP.

Ramírez Vázquez sostuvo que;

“La prueba que harán el 15 de julio –según para contratar a nuevos profesores– será otra cortina de humo. Además, ¿quién puede asegurar que quien saque mejores calificaciones pueda ser un buen docente frente a los niños? No nos oponemos a (la) evaluación, pero estas son pruebas estandarizadas que nos (sic) arrojarán ningún dato en positivo sobre (la) elevación de la calidad de educación”.

————————————————————————————————————————–

Nota mía: Respetuosamente, me permití modificar la estructura de la nota de Carolina Gómez Mena, para facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.