TÍTULO: INVESTIGACIÓN EN SALUD Y MEDICINA GERIÁTRICA. PROPUESTA DE CURSO ELECTIVO. FACULTAD POLICLÍNICA FEDERICO FERNÁNDEZ- CAVADA. 2008.
AUTORES: Dra. Leonor Hernández Piñero.
Especialista de 1er grado en Medicina General Integral
Máster en Longevidad Satisfactoria
Profesor instructor
Aspirante a Doctor en Ciencias de la Salud
Dra. Carmen Niurka Piña Loyola
Especialista de II grado en Embriología
Máster en Educación Médica
Profesor auxiliar.
INSTITUCIÓN RESPONSABLE: Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. Facultad de Medicina “Federico Fernández Cavada”
Autor responsable de la correspondencia:
Dra. Leonor Hernández Piñero.
Dirección del centro de trabajo: Policlínico Universitario “California”. Carretera Central Km 101/2. Municipio San Miguel del Padrón. Ciudad Habana. Cuba
Correo electrónico: leonorhdez@infomed.sld.cu
INTRODUCCIÓN
En la segunda mitad del siglo pasado se produjo un gran avance científico tecnológico aparejado a un gran salto demográfico en la población mundial.
En los países más ricos actualmente el número de personas mayores de 60 años está en torno al 20% de la población. Hacia el 2050 alcanzará el tercio de la población. Mientras que en las regiones menos desarrolladas la proporción de la población mayor de 60 años crecerá del 8% en el 2000 al 20% en el 2050. ([1]) Todo esto ha dado origen a un aumento considerable de las demandas de servicios de salud a nivel mundial siendo necesaria la creación sistemas de salud con énfasis en el adulto mayor
La Federación Mundial de Educación Médica ha insistido en la necesidad de lograr un programa médico educacional básico esencial en dependencia de los problemas de salud emergentes en el mundo actual. Este tipo de formación médica, basada en un curriculum esencial básico, junto a estudios complementarios considerados como indispensables y a contenidos de carácter electivo, permitiría progresivamente adquirir capacidades para el autoaprendizaje, la autoevaluación, la adquisición de actitudes profesionales, pensamiento crítico, habilidades y conocimientos en fases sucesivas, para así lograr la competencia profesional deseada. ([2])
El movimiento de renovación curricular aspira a preparar médicos con competencias para incursionar en la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación; con capacidad de construir conocimientos, de buscar y analizar la información, así como de utilizar adecuadamente la tecnología". ([3])
Existe una polémica en torno a los paradigmas y métodos utilizados pero son numerosos los países que proponen la organización del currículo flexible con las líneas de profundización, los cursos de contexto y los cursos electivos, ya que consideran que estos ayudan a relacionar la docencia con la investigación. ([4])
Es preciso utilizar el entorno de la atención primaria, en el cual un elevado porcentaje de nuestros estudiantes ejercerán su profesión. Esto permitirá que los educandos adquieran las habilidades básicas, la capacidad de razonamiento clínico y la necesidad de fomentar su aprendizaje autónomo. Los cambios en el modelo asistencial hace ineludible adecuar nuevos entornos educativos para la formación de nuestros alumnos en habilidades clínicas. ([5]) y a la hora de evaluar se hará de acuerdo al contexto de desempeño del futuro profesional y las competencias desarrolladas con posterioridad al proceso de enseñanza. ([6])
Otros aspectos nuevos del programa son los aprendizajes propuestos en el ciclo de fundamentación en las áreas de salud y sociedad, informática médica ([7]), epidemiología clínica, comunicación y sexualidad; por otra parte, en el ciclo de profesionalización, se proponen las áreas de la adolescencia y la vejez. ([8])
Estas nuevas tendencias de la educación médica orientada a la atención primaria en salud es necesario abordarlas analizando las relaciones existentes entre las necesidades sociales de salud en la contemporaneidad y la educación médica. El mundo en las últimas décadas está sufriendo múltiples transformaciones que involucran las principales esferas de la actividad humana (2, 5).
Entre ellas podemos citar: era de los microprocesadores y desarrollo de la informática, profunda crisis teórica del pensamiento social, cuestionamiento de los paradigmas utilizados, no solamente para explicar e interferir en la vida humana, sino también para acumular y sistematizar el saber, aumento poblacional, con incremento del adulto mayor de 60 años,etc. (8) Según señala la Organización Panamericana de la Salud, los servicios de atención sanitaria en América Latina y el Caribe no están preparados para enfrentar este desafío. ([9])
En los países donde las transiciones demográfica y epidemiológica prácticamente han culminado, los adultos mayores reciben más del 40% de los servicios de salud que se prestan. Así pues, dentro de unos pocos años no se entenderá que un médico no conozca con suficiente profundidad los fundamentos de la atención a los adultos mayores. Sin embargo, los médicos egresados actualmente de la inmensa mayoría de las escuelas y facultades de medicina de América Latina desconocen esos fundamentos. ([10])
Los contenidos de la especialidad no tienen que impartirse necesariamente como una asignatura oficial, junto a la formación vertical tradicional, parte de los contenidos podrán incorporarse a otras asignaturas. De esta forma los educandos estarían en contacto con temas relacionados con la vejez y el envejecimiento desde su entrada en la facultad, prácticamente todos los años tendrían algún contacto con temas de esta especialidad.
Los contenidos de Medicina Geriátrica se imparten en forma excesivamente fragmentada y desorganizada a lo largo de toda la formación de pregrado ([11],[12]); pese a ser el envejecimiento poblacional uno de los problemas más agudos del mundo actual, no se cuenta en el mapa curricular del Nuevo Programa de Formación de Médicos con esta asignatura. Es necesario buscar alternativas de solución a este problema.
A partir de lo anterior se hace la presente propuesta de usar los cursos electivos como una forma más para la adquisición de estos conocimientos de importancia vital para el médico general básico, en concordancia con el perfil del egresado de esta carrera.
Esto fuera viable si con el estudio se logra responder la siguiente interrogante:
· ¿Sería posible impartir contenidos de Medicina Geriátrica en forma electiva, empleando el método investigativo, mediante el diseño de un curso que abarque temas de varias materias, empleando métodos activos de aprendizaje, estimulando la capacidad creativa del educando y haciendo uso de la alfabetización informacional en ciencias médicas?
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional exploratorio con el objetivo de proponer el uso de los cursos electivos no solo para profundizar en determinadas materias sino también para introducir nuevos contenidos, en este caso de Medicina geriátrica y estimular la capacidad creativa del educando de acuerdo al perfil del egresado de medicina general básica, empleando métodos activos de aprendizaje y las facilidades que brinda la alfabetización informacional. Se tomó como patrón el curso electivo: El proyecto de investigación, impartido durante el período de tiempo del 29 de Septiembre al 10 de Noviembre del año 2008 en la Facultad policlínica Federico Fernández-Cavada, perteneciente al nuevo programa de formación de médicos generales básicos, Polo La Horquita, municipio Abreus, provincia de Cienfuegos, Cuba.
Dicho curso perteneciente al área temática de las Ciencias Socio Médicas (Código 06) venía diseñado para que se impartieran los siguientes contenidos: Ciencia e Investigación Científica.Método Científico. Definición y clasificación.Etapas del proceso de Investigación Científica. Descripción y elaboración. El Protocolo de la Investigación. Funciones y partes.Clasificación y Ética de las Investigaciones. Propuesta de ejemplos de protocolos de investigación en Salud. ([13])
Se añadieron a los contenidos anteriores nociones de investigación cualitativa en salud, haciendo énfasis en la Investigación acción participativa y las Técnicas educativas individuales y grupales más utilizadas.
Para la evaluación de los contenidos impartidos se les orientó crear un material didáctico que hiciera referencia a alguno de los temas de Medicina geriátrica que constituyen los contenidos mínimos de esa especialidad para programas de educación médica en América Latina. (10) Todo ello según los lineamientos de la circular 01-2008 ([14]) donde se expresa que los cursos electivos deben responder a necesidades específicas de los problemas de salud en sus comunidades
Los estudiantes podían realizar: un video educativo, una presentación en power point con carácter didáctico, un tríptico (plegable), un cuento, un poema, una carta, dibujos humorísticos o carteles cuyo objetivo sea modificar conductas negativas en el anciano promoviendo hábitos saludables y aumentando su auto estima. Participaron 27 alumnos del segundo año de la carrera de entre 20 y 27 años de edad procedentes 26 de Bolivia y 1 de Colombia.
Temas de Medicina geriátrica a investigar:
Tema 1: El envejecimiento poblacional y sus repercusiones.
Tema 2: Proceso de envejecimiento personal
Tema 3: Aspectos socioeconómicos el envejecimiento
Tema 4: Envejecimiento sano
Tema 5: Fragilidad en el adulto mayor
Tema 6: Prevención y control de la discapacidad. Repercusión social de la dependencia
Tema 7: El ejercicio en el adulto mayor
Tema 8: Redes formales e informales para la atención comunitaria de los adultos mayores.
Los alumnos podían escoger uno o varios de estos temas los cuales serian estudiados de forma independiente para lo cual se les facilitó la bibliografía necesaria y se les animó a hacer además búsquedas en internet, brindándole las herramientas para ello, haciendo uso de la alfabetización informacional tan necesaria en las ciencias médicas. (7)
Una vez culminados los trabajos finales se realizó una discusión colectiva de los mismos y al finalizar se les aplicó un cuestionario (previo consentimiento oral de los estudiantes) que contenía además de variables como edad y sexo la siguiente pregunta: Diga si durante este curso usted adquirió y/o profundizó los contenidos de las siguientes asignaturas. Para ello en el espacio en blanco coloque:
· A si adquirió los conocimientos.
· P si profundizó los conocimientos.
· AP si adquirió conocimientos nuevos y a la vez profundizó en otros previamente adquiridos.
· N si no le fue útil el curso
Las asignaturas a explorar fueron: Informática médica II, Salud comunitaria y familiar II y Medicina geriátrica.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Al analizar la distribución según edad y sexo (Tabla 1), se destaca una alta proporción de estudiantes de 19 a 21 años y pertenecientes al sexo femenino.
Los resultados anteriores están en correspondencia con la matrícula y composición por sexo y edades de la facultad, la cual se encuentra dividida en dos “bloques” denominados 1 y 2 cuya diferencia es de un semestre. Este curso fue impartido en el bloque 2 cuyo promedio de edades oscila entre 19 y 21 años de edad, los cuales se encuentran finalizando el segundo semestre del segundo año. ([15])
Cuando se analiza la valoración que el estudiante hace de la utilidad del curso electivo por materias (Tabla 2) se observa una elevada frecuencia de educandos que refieren haber tanto adquirido como profundizado en contenidos durante este curso sobre todo en las materias de salud comunitaria II y Medicina Geriátrica. La asignatura donde más conocimientos profundizaron fue en Salud comunitaria y familiar II y donde más adquirieron fue en Medicina geriátrica.
Estos resultados dan una medida de la necesidad de incorporar los contenidos relacionados con la salud del adulto mayor desde el área pre clínica de la carrera (10), pero sobre todo de la efectividad de los métodos activos de aprendizaje y de la alfabetización informacional. Llama la atención que la asignatura donde mayor conocimientos refirieron haber obtenido fue en Medicina Geriátrica a cuyos contenidos accedieron de forma autodidacta aplicando el método investigativo; todo lo contrario a las otras dos asignaturas donde los conocimientos fueron impartidos de forma teórico- práctica, y el profesor tuvo un gran peso en la apropiación de de estos por los estudiantes.
La importancia de la introducción de estos métodos activos de enseñanza y de los cambios curriculares con énfasis en el perfil del egresado han sido ampliamente tratados en la literatura médica nacional e internacional. (4, 3, 6,8) La asignatura de salud Comunitaria y familiar II de gran importancia para la formación del médico que va a trabajar en las comunidades fue donde los estudiantes refirieron haber profundizado más y esto da una medida de cómo existe un interés real por parte de los educandos en las materias de corte social y humanitario, en un mundo donde la salud se deshumaniza cada vez más. (2)
Si se considera aprendizaje a toda actividad del estudiante cuyo resultado es la formación y la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, hábitos y modos de actuación, así como el perfeccionamiento de los que ya se poseían ([16]), entonces no queda duda que las modificaciones hechas al curso original y expresadas en esta propuesta condujeron al aprendizaje ya no solo de la materia Medicina Geriátrica sino también de algunos aspectos de las otras dos asignaturas que por algún motivo no habían quedado claras para el estudiante. Lo más novedoso de esta propuesta en consideración de la autora es que la introducción de los contenidos se hizo a través de la llamada alfabetización informacional que aunque muestre una estrecha relación con las habilidades en el manejo de las tecnologías, es un área distinta y más amplia de competencia, que enfatiza el contenido, la comunicación, el análisis, la búsqueda, evaluación y uso de la información.No solo es saber que la información existe, sino también conocer cómo encontrarla, utilizarla, manipularla, para que se convierta en conocimiento individual y social. (7)
Es una vía que inicia, sostiene y extiende el aprendizaje a lo largo de toda la vida a partir de la adquisición de una serie de habilidades que se potencian actualmente con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). (7, 8)
Al analizar los instrumentos educativos creados por los estudiantes según el diseño de los mismos y los temas de medicina geriátrica seleccionados para su confección (Tabla 3) encontramos que la forma más frecuente de los medios educativos creados fue la presentación en power point y el tema 7 (El ejercicio en el adulto mayor) el más utilizado para la creación de los mismos.
Estos resultados eran en gran medida esperados pues como expresamos con anterioridad, aunque estos educandos no manipulan correctamente la búsqueda y uso de la información si lo hacen en el manejo de las nuevas tecnologías; por lo que las presentaciones en power point de carácter didáctico fueron el medio educativo más fácil para ellos y por tanto el más usado a la hora de crear instrumentos de este tipo.
Es posible que la juventud imperante en el grupo de cursistas sea la causa del gran número de estudiantes que escogieron el tema del ejercicio físico en el adulto mayor pero no encontramos estudios similares en la literatura revisada que corroboren esto.
Los otros temas abordados aunque en menor frecuencia estaban relacionados con el proceso de envejecimiento personal y como hacer que este sea sano, previniendo la fragilidad a esas edades, así como el envejecimiento poblacional y sus repercusiones, temas todos con los que de una forma u otra habían tenido contacto previo ya sea en las prácticas docentes en la comunidad, o en las asignaturas de Salud Comunitaria y Familiar, Morfisiologia y Morfofisiopatologia humana.
Los tres temas que no fueron empleados tenían implícito un nivel de complejidad que requerían habilidades previas de las que los alumnos aun carecen, pero que la autora de todos modos quiso explorar teniendo en cuenta la premisa anterior, sin que esto interfiriera en la evaluación práctica final del curso.
Concluyendo el análisis se puede decir que a través de este curso los futuros profesionales inmersos en el adquirieron habilidades y competencias generales que abarcan las ciencias de la investigación, la información, médicas y sociales, de vital importancia en la formación del Médico General Básico.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1] El desarrollo en un mundo que envejece. Estudio Económico y Social Mundial 2007. Naciones Unidas. Nueva York, 2007. Disponible en: http://www.un.org
[2] Schiappacasse E. Oficina de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción. Conferencia dictada durante las IV Jornadas Pedagógicas de la Facultad de Medicina. Universidad de Concepción, 1999. Disponible en: http://www2.udec.cl/~ofem/dctos/dctos.htm
[3] Villegas Munera EM, Arango Rave AM and Aguirre Muñoz C. Curricular renovations in the Medical program at the University of Antioquia, in Medellin, Colombia. Iatreia. Rev. Fac. Med. Univ. Antioquia. Oct. /Dec. 2007, vol.20, no.4, p.422-440. ISSN 0121-0793.
[4] Moncada LI, Pinilla AE.Research and education in the medicine school. Rev. Fac. Med. Univ. Nac. Colomb. 2006; 54:313-329.
[5] Palés JL y Rodríguez de Castro F. Retos de la formación médica de grado. Educ. méd. v.9 n.4a Barcelona Dic. 2006.
[6] Evaluación del proceso educativo desde los logros de los estudiantes. SEDA, New academic, 1995, vol. 5, issue 3. Disponible en:
[7] Rodríguez Camiño R, Pineda Fernández C, Sarrión Navarro A. La alfabetización informacional en la educación médica superior en Cuba. Acimed 2006; 14(4).
[8] Lemus ER, Borroto ER, Aneiros-Riba R. Atención Primaria de Salud, Medicina Familiar y Educación Médica. Biblioteca de Medicina. Volumen XXXIV, La Paz, 1998.
[9]Organización Panamericana de la Salud. La salud y el envejecimiento. Washington, D.C.: OPS; 2002. (Resolución CSP26.R20). Disponible en: http://www.paho.org/spanish/gov/csp/csp26.r20-s.pdf.
[10] Cano C, Gutiérrez LM, Marín PP, Morales Martínez F, Peláez M, Rodríguez Mañas L, et al. Proposed minimum contents for medical school programs in geriatric medicine in Latin América. Revista Panamericana de Salud Pública, 2005, vol.17, n.5-6, ISSN1020-4989.
[11] Nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos. Documentos rectores y Reglamentos del decano. Facultad Policlínica Federico Fernández Cavada. Carpeta # 1. Plan de estudio del Médico General Básico.
[12] Nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos. Documentos rectores y Reglamentos del decano. Facultad Policlínica Federico Fernández Cavada. Carpeta # 1. Mapa curricular.
[13]Nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos. Documentos rectores y Reglamentos del decano. Facultad Policlínica Federico Fernández Cavada. Carpeta # 2. Relación de cursos electivos para Diciembre 2007. Material a publicar.
[14] Nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos. Documentos rectores y Reglamentos del decano. Facultad Policlínica Federico Fernández Cavada. Carpeta # 2. Circular 01-2008.
[15] Nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos. Documentos rectores y Reglamentos del decano. Facultad Policlínica Federico Fernández Cavada. Carpeta # 10. Control de estudiantes. Registro de matrícula. Curso 2007-2008.
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