Implementará la SEP en breve programa de retiro voluntario en las normales

Implementará la SEP en breve programa de retiro voluntario en las normales

La finalidad es cambiar a los maestros por personal joven, señaló Córdoba Villalobos

Foto de archivo. Cortesía de Publimetro.com

Karina Avilés

La Jornada/220812.

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que en las próximas semanas se implementará un programa de retiro voluntario en las normales para cambiar a los maestros por personal joven, ya que el promedio de edad de los docentes en estas escuelas es de 60 años.

Luego de que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, afirmó que pedirá a Enrique Peña Nieto que la reforma de las normales sea una realidad, el funcionario respondió que dicha transformación que inicia en este ciclo escolar no está hecha sobre las rodillas ni tampoco se trató de sacarla rápidamente, porque los trabajos con los expertos comenzaron en 2008.

Consideró que la agresión y el impedimento de un grupo de fanáticos contra niños que buscaban iniciar el ciclo escolar en la ermita ‘Nueva Jerusalén’, en Michoacán, es un problema local de fanatismo, de radicalismo que tendrá que encontrar sus cauces por medio del diálogo.

Al señalarle que los pobladores que buscan el respeto de su derecho a la educación exigen la urgente intervención del Estado, señaló que;

“Hay que ser prudentes, porque puede existir el riesgo de alta violencia al tratarse de fanatismo”.

Entrevistado al término de la ceremonia con motivo de la presentación de la ‘Universidad Abierta y a Distancia de México’, reveló que se destinarán mil millones de pesos –de aquí hasta finales de año– para el programa de retiro voluntario, así como para el equipamiento y la rehabilitación de las normales.

“Si tenemos en cuenta que el promedio de edad de los maestros de las normales es de alrededor de 60 años, sí se va a incentivar un programa de retiro voluntario para ir cambiando el personal por jóvenes y retiro voluntario a través de todas las compensaciones de ley”. 

Apuntó que desde 2007 a 2011 se han aplicado mil 735 millones de pesos al proceso de transformación de las escuelas formadoras de docentes. El resultado del programa piloto de la reforma fue que la mayoría de los maestros de las normales estaban muy satisfechos con lo que estaban aprendiendo, consideró. Por otra parte,el funcionario aclaró:

  • Que no habrá reprobados sólo de primero a tercero de primaria, pero desde cuarto año hasta tercero de secundaria no desaparece la reprobación.
  • A partir del cuarto grado de educación básica sólo podrán reprobar dos materias y pasarán condicionados a quinto. Sin embargo, en sexto año van a tener que pasar todas las asignaturas. Para ello, dijo, tendrán cursos remediales y la posibilidad de presentar un examen final, con el que podrán acreditar la primaria.
  • En el caso de la secundaria, podrán ser reprobadas como máximo cuatro materias, las cuales podrán acreditar antes de que termine el año y también se ofrecerán a los adolescentes cursos complementarios. Pero si el alumno no pasa dichas asignaturas o reprueba más de cinco, van a reprobar, aclaró.

Indicó que el objetivo de lo anterior es, además de evitar la deserción, eliminar el aspecto punitivo de la reprobación para buscar el aspecto formativo de las evaluaciones.

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 Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota deKarina Avilés, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.


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