Impacto de los métodos de autoaprendizaje en estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus.
AUTORES: MSc. José Francisco González Marcos
Lic. María Rosa Núñez González
Dra. Arelis Ortega Sánchez
Año 2009
“Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución”
INTRODUCCION
Aprender, continuar aprendiendo, dominar nuevas técnicas, comprender el significado de los cambios que ocurren en el entorno propio a fin de obrar en consecuencia, constituyen necesidades apremiantes que actualmente se presentan en todas partes del mundo. De tal modo no se puede dejar de reconocer el aumento espectacular de la demanda social de la educación superior en Cuba.
El objetivo principal de este trabajo es el impacto que han tenido los métodos de autoaprendizaje en los estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus en el área de las tecnologías y enfermería, utilizando para ello fundamentalmente un sitio Web elaborado y diseñado específicamente con este fin, y empleando para ello otros recursos disponibles como intranet nacional, internet, recursos digitales, informática general, biblioteca virtual, apoyados por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Se combina con esto acciones dirigidas al cultivo e impulso de una actitud independiente en el autoaprendizaje; y lo que es más importante, el desarrollo y amor por la búsqueda del conocimiento.
Todo estudiante se organiza por sí solo, estableciendo hábitos de estudio, sin embargo, muchos tienen dificultades y obtienen resultados inferiores a sus esfuerzos porque trabajan de un modo desordenado y desperdician sus energías.
Un primer paso que hay que dar cuando se enfrentan los contenidos, es tener una actitud positiva, motivación y voluntad de aprender y conocer.
PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE utilizando las tecnologías de LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN ESTUDIANTES DE LA SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL DE SALUD DE ABREUS.
Dentro de todo proceso educativo el eje fundamental es el estudiante, quien lleva a cabo el aprendizaje, este papel protagónico se incrementa en la modalidad de educación a nivel superior, en la cual el alumno debe desarrollar y fomentar habilidades para el autoaprendizaje. Desde esta perspectiva reviste especial interés el proceso de interacción y relación que el alumno establece con el profesor, con sus compañeros, con la familia y consigo mismo para el logro de su aprendizaje, apoyado por los recursos tecnológicos y no tecnológicos destinados para este fin.
La formación integral implica desarrollar, de forma equilibrada, las diferentes dimensiones de la persona: intelectual, social y profesional; de tal manera que se vaya caracterizando como individuo culto, miembro responsable de una sociedad, ciudadano consciente de sus deberes y derechos sociales y profesional honesto, con mejores posibilidades de adaptarse a la dinámica de los tiempos actuales.
Laformación intelectual refiere a formar el pensamiento lógico para el entendimiento y la construcción de los conocimientos, así como las habilidades para desarrollar el aprendizaje continuo. De esta manera, deben promoverse habilidades para el razonamiento, el análisis, la argumentación y las requeridas para la identificación y solución de problemas.
Las tendencias modernas en educación indican que el estudiante, en general, durante su vida académica y en estos caos laboral debe adquirir la capacidad de desarrollar competencias por sobre la mera asimilación de los conocimientos ya existentes. Esto conduce a que muchas de las técnicas de enseñanza actualmente utilizadas estén cuestionadas, lo que se extiende a todas las disciplinas del nivel superior, donde tradicionalmente se ha supuesto que la técnica de aprendizaje se basa en un enfoque de enseñanza frontal, la que no necesariamente conduce a resolver los problemas de aprendizaje y la adquisición de destrezas y habilidades por parte de los alumnos.
Se establece entonces un modelo educativo en el cual el alumno se concibe como responsable de su propio aprendizaje, y el papel del profesor consiste en conducirlo a la adquisición de la autonomía, del pensamiento crítico, de actitudes colaborativas y sociales, de destrezas profesionales y de capacidad de autoevaluación.
El paradigma de aprendizaje que tiene lugar a partir de incorporar recursos como video enlaces, internet, correo electrónico, grupos de discusión, foro debates, bibliotecas virtuales, guías de estudio, bibliografía especializada al proceso educativo, abre una ventana para el diseño de estrategias y técnicas que revolucionan el concepto de la educación superior, teniendo en cuenta el impacto de la implementación de actividades de aprendizaje mediante el empleo de nuevas tecnologías.
El empleo de estos recursos como herramientas para el aprendizaje implica una mayor responsabilidad del estudiante como sujeto aprendiente, exigiéndole mayor autonomía en la resolución de problemas, disposición y organización en el estudio.
Un profesional en Cuba ha de reunir las siguientes características:
· Es experto en el área específica que fue preparado.
· Posee un saber hacer fundamentado.
· Soluciona los problemas desde el vínculo de los conocimientos, la práctica y la investigación.
· Tiene una inclinación y una motivación especial por su carrera.
· Posee y domina por medio de un largo proceso de educación, conocimientos, habilidades y valores que le permiten solucionar los problemas en una esfera determinada.
· Se rige por un código ético de actuación profesional.
La universidad cubana se distingue por formar profesionales caracterizados por su humanismo, vocación revolucionaria, sólidos conocimientos teórico-prácticos y actitudinales, así como el desarrollo de una mentalidad científica.
Con la universalización de la educación superior se arriba a un nuevo modelo pedagógico que facilita la formación profesional a partir de una concepción diferente de universidad. La institución tradicional de universidad, como alto centro docente al que se acude a recibir preparación profesional, da paso a una enseñanza superior que aprovecha las potencialidades existentes en los municipios para contribuir a la formación universitaria de sus ciudadanos.
Conscientes de que el estudiante puede participar de esta educación con su ejemplo vivo, con su imagen, con su talento, con su inteligencia, ante cualquier circunstancia, enfrentar política y profesionalmente cualquier situación, el estudiante debe estar apto para responder a las exigencias sociales y laborales de estos tiempos, razón poderosa para educarlo y encaminarlo hacia el alcance de una cultura en valores.
La universidad cubana se encuentra en constante perfeccionamiento, en busca de alternativas que garanticen cada vez más el acceso de todos a la educación superior, el perfeccionamiento de su gestión y la formación de calidad de sus egresados.
La enseñanza centrada en el estudiante supone que éste evalúe su propia actividad creadora con el apoyo del profesor.
Para que nuestros estudiantes tengan una actitud activa y autónoma en la búsqueda del conocimiento este debe estar motivado por el deseo de aprender.
Es aquí donde los estudiantes presentan una de las principales dificultades, al convertirse en centro de gestión del conocimiento, carecen en algunos casos de motivación, y en otros de los métodos y habilidades adecuados de autoaprendizaje, autogestión y autoevaluación de dicho conocimiento.
Aprender a aprender será siempre imprescindible para todo estudiante, ya que en una sociedad que permanentemente está perfeccionándose, es necesario saber organizar la información, seleccionar lo más importante, saber utilizar más tarde ese conocimiento, etc. Estas tareas requieren tener asimiladas una serie de estrategias y su puesta en práctica.
En la actualidad, para cursar una carrera universitaria, ejercer una profesión, un oficio o cualquier tipo de trabajo, hay que prepararse continuamente. Nada mejor que aprender a estudiar con facilidad, eficiencia, y con el mejor aprovechamiento del tiempo posible.
El estudiante necesita buscar y utilizar todos los medios a su alcance para estar al día. Sólo así tendrá oportunidades de perfeccionarse y sentirse bien con él mismo.
Es imperativo que el estudiante esté equipado con habilidades y destrezas de aprendizaje que le permitan aprender mientras esté y aún cuando culmine la educación institucional, de modo que pueda adaptarse a los cambios constantes de la sociedad.
El estudiante y futuro profesional debe descubrir qué puede hacer para tomar el control de su propia capacidad y desarrollo profesional.
Se requiere por parte del estudiante, hoy día, que maneje los nuevos medios que abren otras posibilidades de comunicación como son las computadoras, el uso de las redes, del multimedia que integra diferentes lenguajes, las videoconferencias, los sitios Web, entre otros. Así mismo, y a la par, es necesario que el estudiante despliegue su propia capacidad de generación, de creatividad y de comunicación. Por lo que únicamente a través de un adecuado equilibrio entre el uso de la tecnología, la motivación de los profesores y alumnos, y la estrategia de aprendizaje del estudiante sería posible generar niveles más profundos de conocimiento.
La Universidad cubana está inmersa en profundas transformaciones que tributan a múltiples programas, entre los cuales se encuentran la Universalización de la Educación Superior. En este ámbito, el proceso de formación de los profesionales universitarios en Cuba, trae consigo transformaciones en los modelos de actuación de profesores y estudiantes como respuesta a las exigencias del Nuevo Modelo Pedagógico.
Bajo estas nuevas condiciones uno de los retos más significativos que hoy día se le plantea a la Educación Superior Cubana, es la formación de profesionales, que además de una sólida instrucción y educación, desarrollen capacidades que le permitan convertirse en verdaderos creadores y transformadores del contexto social contemporáneo.
En este ámbito la Universalización de la Educación Superior como premisa esencial para garantizar el desarrollo del proceso revolucionario es una tarea de primer orden en Cuba, su consolidación en la práctica ha ido incorporando nuevas exigencias y demandas que ubican a los estudiantes y profesores de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), en el sitio más importante de toda esta concepción.
Propósito fundamental del presente trabajo, mediante un sitio Web, es mostrar cómo el eficiente empleo de técnicas de autoaprendizaje puede servir a los estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus como sustentación de una teoría del aprendizaje más elaborada aún (teoría del aprender a aprender), aplicable a situaciones que exigen un nivel de independencia superior del estudiante, (la enseñanza tutorada, la enseñanza semipresencial y otras).
Para un estudiante es de suma importancia formarse un hábito de estudio eficiente, pues esto le significará el éxito en la internalización del conocimiento adquirido y le brindará la posibilidad de rendir sus exámenes eficientemente.
Este debe realmente preocuparse de estudiar para aprender, pues así estará manejando la información y las herramientas que utilizará después en cursos superiores y posteriormente en su desarrollo profesional.
La presente trabajo procuró entregar una orientación sobre cómo estudiar en forma eficiente, reconociendo que no existe una norma general, sino que cada persona debe adecuar su propio hábito de estudio.
Las técnicas que se exponen están orientadas a promover hábitos de trabajo individual que permitan al estudiante obtener el máximo provecho de sus estudios individuales.
El método de estudio que se utilice a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que se vayan a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que se busque un buen método que facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.
La selección de una determinada técnica de estudio, se ha de asociar con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta los diferentes factores que intervienen a fin de obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada.
Antes de aplicar una técnica, es necesario que el estudiante identifique ¿qué habilidad cognitiva se le pide poner en juego?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?.
En realidad el conocimiento de unas determinadas técnicas no es sinónimo de éxito, pero ayuda a la realización y concreción de trabajos educativos. Se ha de procurar razonar y determinar la conveniencia de su utilización en función de diferentes factores personales, familiares, ambientales, de la demanda del trabajo, etc.
¿Cómo puede el estudiante adquirir hábitos de estudio?. Con constancia y perseverancia, organizándose mental y físicamente para lograr un fin determinado de modo eficiente. Cuando se acepte en forma voluntaria que se desea estudiar, mejora la concentración y la atención, y se podrá rendir más.
Los estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus proceden de variados centros educacionales u organismos, a los cuales se les ha dado la oportunidad de cursar variadas disciplinas entre estas, veintiún perfiles de Tecnologías de la Salud así como la Licenciatura en Enfermería.
Estos estudiantes resultan en su generalidad egresados de distintos centros de enseñanza como: politécnicos, tecnológicos, pre-universitarios, facultad obrero campesina, curso integral para jóvenes y algunos estudiantes que han tenido que abandonar sus estudios universitarios anteriormente, lo que evidencia la elevada heterogeneidad de los mismos, por lo que es notorio una serie de precisiones obtenidas en los diagnósticos que se deben tener en cuenta.
Se debe apreciar además dentro de estos estudiantes que la mayoría tiene responsabilidades sociales, familiares y teniendo en cuenta el nivel de dificultad de las asignaturas básicas de estas carreras se complejiza aún más el proceso de logro de los objetivos docentes.
Los grupos se han logrado socializar por el cúmulo de objetivos, intereses y aspiraciones que confluyen en cada uno de estos estudiantes tales como aumentar su caudal de conocimientos, convertirse en profesionales, ser más competentes en el área en que se desempeñan, ser ejemplos para su familia, ganar en reconocimiento social, anhelos profesionales, aumentar su autoestima, demostrarse a sí mismos que pueden realizar una carrera universitaria y otros.
Este tipo de estudiante demanda un apoyo y comprensión superior por parte de todos los factores que lo rodean (familia, comunidad, compañeros de trabajo, direcciones de trabajo, profesores), de no ser así estarían extremadamente comprometidos los resultados que alcanzan académicamente destacando en este aspecto especialmente su dedicación, perseverancia, tenacidad, firmeza en sus objetivos, entrega y entereza.
El nombre del trabajo que se pone a disposición de los estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus tiene como título “Aprendiendo a estudiar” y su contenido trata técnicas de estudio y recursos para el autoaprendizaje importantes que se deben dominar si se pretende realizar un autoestudio con calidad siempre que los aspectos que trata se trabajen con seriedad y se le de la importancia que requiere.
Cuenta con una serie de opciones de gran interés para los estudiantes como son, ¿Qué es estudiar?, Razones para estudiar, Aprendiendo a estudiar, Factores a considerar, Técnicas de estudio, Recursos de autoaprendizaje y Consejos útiles, cada una con vínculos al desarrollo de los diferentes temas que tratan.
En los casos de las opciones “Técnicas de estudio” y “Recursos de autoaprendizaje” se exponen una variada gama de técnicas y recursos que pueden aprovechar los estudiantes para realizar una autopreparación significativa. Además estos dos tópicos explican en qué consiste cada técnica y recurso.
En el tópico “Consejos útiles” se pone a disposición de los estudiantes una serie de consejos que han demostrado ser realmente beneficiosos a la hora de acometer un autoestudio eficiente con un significativo ahorro de tiempo útil y mínimo desgaste por parte del estudiante.
En Técnicas de estudio se les propone una serie de habilidades cognitivas que necesitan dominar para poder efectuar un autoestudio eficiente, incluyendo estas a su vez vínculos a aspectos fundamentales para el estudiante como son qué es un esquema y cómo confeccionarlo, el resumen, el mapa conceptual, la toma de notas, el repaso, el seminario, la evaluación, el examen, entre otros.
La información contenida en el trabajo tiene como objetivo dotar a los estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus de herramientas y recursos de probada eficacia a la hora de acometer un autoaprendizaje significativo que se traduzca en calidad de los resultados en los exámenes y fortaleza de sus conocimientos ya que no se trata de estudiar para aprobar sino de estudiar para saber.
Asimismo se incluyen técnicas de relajación que pueden practicar luego de concluido su tiempo planificado de autoestudio.
Es necesario que el estudiante desarrolle su capacidad para trabajar en equipo, comparta información, y potencie un espíritu de superación continuo dentro de un marco valórico.
Este trabajo ha permitido además poner al alcance de los estudiantes una herramienta que les permita reflexionar sobre los métodos de estudio que aplican, los ayude y guíen de manera que logren realizar el estudio individual o colectivo de modo eficiente, adquieran ideas sobre cómo autogestionar su información con una calidad superior, promueve el autodidactismo y ha potenciado el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al verse precisados de interactuar con la computadora.
A lo anterior, debe agregarse que los estudiantes se encuentran insertos dentro de un mundo generado por la globalización, y por lo tanto, la responsabilidad principal es preparar un profesional idóneo y también abierto a ideas innovadoras; estas características son esenciales en ambientes dinámicos, propios de un mundo que experimenta cambios profundos en lo científico, social y tecnológico.
CONCLUSIONES
A partir de este trabajo, se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de las situacionesdidácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque:
• Controlan sus procesos de aprendizaje.
• Se dan cuenta de lo que hacen.
• Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.
• Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
• Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.
• Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.
Este trabajo ha respondido a la problemática referida a los métodos de estudio ineficientes que aplican los estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus, y puesto al alcance de los futuros profesionales que se forman, una estrategia para el dominio y uso de métodos y técnicas de autoaprendizaje, potenciando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que los ayuden a gestionar su conocimiento a lo largo de toda la vida.
Aplicar estrategias correctas de estudio ha implicado la capacidad de los estudiantes de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a las nuevas situaciones que enfrentan.
BIBLIOGRAFÍA
Adell, Jordi. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Tomado De: http://nti.uji.es/~jordi, 2006.
Addine Fernández, Fátima. Acciones para una estrategia de integración del estudio con el trabajo en la educación general/ Fátima Addine Fernández, Rogelio Rigual Collazo, Gilberto García Batista.—La Habana: ISPEJV,1995.–320p
Álvarez de Zayas, Carlos. Fundamentos Teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana/ Carlos Álvarez de Zayas.–. La Habana: Editorial MES, año.–155p.
____________________ La escuela en la vida/ Carlos Álvarez de Zayas.– La Habana: Editorial MES, 1992. –178p
____________________ Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio/ Carlos Álvarez de Zayas.– La Habana: Ed. UCLV, 1988.–80p
____________________ La universidad como institución social/ Carlos Álvarez de Zayas.– Sucre: Editorial Universidad Andina Simón Bolívar, 1996.–120p
Amorín González, Cora. Aprender sí, … pero … Tomado De:
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=923&SeccioID=1207
Azcárate, Juan José. Cómo enseñar a aprender. Tomado De:
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=915&SeccioID=1207
Blanco Cotano, Juan. Las TICs en la docencia universitaria. Tomado De:
Cabero, Julio. Nuevas tecnologías, comunicación y educación/ Julio Cabero.– en Revista electrónica de tecnología educativa, España, 1996.–Num.1 Febrero. 10p
Carrasco Andrino, M. Metodología para el autoaprendizaje y la autoevaluación en el EEES: El debate y el examinador en el Campus Virtual – una experiencia interdisciplinar. Tomado De:
http://www.eduonline.ua.es/web_ice/comunicaciones/3P3.pdf?PHPSESSID=f2c4123c32935d0d741751e3664e6e06, 2006.
Dell’Ordine, José Luis. Aprender a aprender. Tomado De: http://www.monografias.com, 2006.
Serrano, Dolores. Autoaprendizaje. Tomado De: http://lenguas.uam.mx/descargas/guias/guia01.pdf, 2006.
Díaz-Barriga, F. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista/ F. Díaz-Barriga, G. Hernández.– México: McGraw-Hill, 1998.–212p
García del Portal, Jesús M. Conocimiento, cultura y cambio. Decisiones actuales sobre la universidad en Cuba. Tomado De:
http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/grupos/grupos/universidad/gdelportal.doc, 2006.
González, Miguel Ángel. Y después llegaron las técnicas de estudio. Tomado De:
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=911&SeccioID=1207
González Maura, Viviana. ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Tomado De:
http://www.cepes.uh.cu/bibliomaestria/educacion%20de%20la%20personalidad/Maura.pdf, 2006.
González Morales, Alfredo. La universidad cubana actual: Retos y perspectivas. Tomado De: http://www.fed.uclv.edu.cu/ceed/pages/BibliotecaVirtual/PrepPedagEstud/UnivCubaActual.doc, 2006.
Habilidades para el trabajo independiente/ R. Avendaño…[et. Al].–La Habana: Editorial MINED, 1988.—[s.p.]
Hernández Medina, Carlos Alberto. La universalización de la enseñanza superior en Cuba. Criterios de un soldado de filas. Tomado De: http://eduniv.mes.edu.cu/03-Revistas-Cientificas/Pedagogia-Universitaria/2005/4/189405406.pdf, 2005.
Iglesias León, Miriam. La autopreparación de los estudiantes en los primeros años de la Educación Superior/ Miriam Iglesias León; Carlos Álvarez de Zayas, tutor.-Resumen de la tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ucf.(Cf), 1998.–48h
López Martínez, María José. Técnicas de Estudio: El Método de Estudio. Tomado De:
http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/metodo
___________________________ Técnicas de Estudio. Tomado De;
http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/
Maguire, Tom. Autoaprendizaje: Estrategias y Práctica. Tomado De:
Mayoral, Rosa M. Aprender a aprender. Tomado De:
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=921&SeccioID=1207
Ortiz Ocaña, Alexander. Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. Tomado De: http://www.ilustrados.com/publicaciones/#superior. 2006.
Palacios Garza, Graciela Alejandra. Implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Tomado De:
Paniagua Zapatero, Rafael. Estrategias de aprendizaje. Tomado De:
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=917&SeccioID=1207
Pérez López, Ana. El autoaprendizaje: Métodos y Recursos. Tomado De:
RIVERO ERRICO, ALFONSO J. El uso de la computadora como medio de
Enseñanza/ Alfonso J. Rivero Errico.– La Habana: IPLAC, 1997.–20h
Rodríguez Gutiérrez, Mercy. Métodos de estudio. Tomado De:
Romero Campos, Salvador Boro. El antes y el después del estudio, ¿tarde? ¡Nunca!. Tomado De:
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=912&SeccioID=1207
Romo Adanero, J. Francisco. El estudio. Tomado De:
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=916&SeccioID=1207
Sánchez Vignau, Bárbara Susana. La universalización en la educación superior en Cuba: una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de gestión en las bibliotecas universitarias. Tomado De: http://eprints.rclis.org/archive/00001682/01/universalizacion.pdf, 2006.
SEPAD Media. Software Educativo.—Sta Clara: UCLV, 2005.—[s.p.]
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.