Mientras la huelga de maestros panameños sigue, una nueva huelga de docentes en Colombia acaba de iniciar con demandas salariales, por mejores servicios médicos y en contra de las evaluaciones. En Panamá, los maestros y las autoridades no han llegado a un acuerdo en tanto la ministra de educación, Lucy Molinar se niega a firmar un acuerdo que exige la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), encabezada por su dirigente Yadira Pino; este acuerdo exige el reconocimiento de que los 300 dólares prometidos son en realidad un incremento salarial y no una bonificación. Mientras tanto, en Colombia la ministra de Educación, María Fernanda Campo señaló que la huelga de los maestros no tiene razón de ser; sin embargo la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), al frende de la cual está Luis Grubert, sostiene que la huelga es es necesaria tras cuatro meses de negociaciones infructuosas.
En Panamá
14 de mayo de 2014
La dirigente magisterial de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Yadira Pino, insiste en que los 300 dólares de incremento que propone el plan de mejoras del Ministerio de Educación (Meduca) no es un aumento salarial como repite su titular, Lucy Molinar.
La huelga que mantienen los maestros panameños continúa por la negativa de la ministra de educación, Lucy Molinar, de firmar un acuerdo con el magisterio, afirma la dirigente gremial Yadira Pino.
La secretaria general de la Asociación de Educadores de Veraguas (Aeve) explicó que la ministra se negó a firmar un documento en el que los gremios plantean un adelanto de 150 dólares del aumento de 300 prometidos si este va al salario base.
Asimismo proponen que podrían obtener el resto una vez que determinen la modalidad de un plan de mejora de los centros escolares que incluye una autoevaluación.
El gremio critica la postura de la ministra de no comprometerse con la firma del documento con la justificación de que debía consultarlo con el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, y la contralora Gioconda Torres de Bianchini.
La gremialista dijo que si hoy la ministra lo firma y se compromete a aceptar la propuesta de los docentes y además no usar represalias de ninguna naturaleza contra los huelguistas, el conflicto termina inmediatamente.
Por su parte, la ministra no ha respondido y continúa diciendo que el paro es realizado por una minoría, que es incorrecta la huelga de hambre de un grupo de maestros, y que están equivocados porque los 300 dólares son un aumento de salario y no una bonificación.
En Colombia
14 de mayo de 2014
La Ministra de Educación colombiana considera que no hay razones para que los educadores estatales emprendan un paro nacional, recordando que el Gobierno se ha caracterizado siempre por estar abierto a atender cualquier demanda del magisterio.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) confirmó que este miércoles comienza una huelga magisterial de carácter indefinido, luego de cuatro meses dialogando sin éxito con el Ejecutivo Nacional, al que exigen reivindicaciones como suspensión de la evaluación, nivelación salarial y mejoras del servicio de salud.
El titular de la Fecode, Luis Grubert, adelantó que la convocatoria de paro será secundada por cerca de 300 mil maestros e impactará a más de 8.7 millones de estudiantes, “suficiente población para que el Gobierno nos preste atención y dé soluciones”.
Asimismo, el vocero sindical reiteró que las tres exigencias del magisterio “son peticiones mínimas que el Gobierno debe abordar con propuestas concretas, para que -posteriormente- la Fecode decida poner fin a la huelga”.
“Somos los profesionales peor remunerados al servicio del Estado”, denunció Grubert, agregando que por ese motivo solicitan una nivelación salarial con los otros gremios de funcionarios públicos.
Igualmente, demandan una suspensión temporal del sistema de evaluación de los profesores, implantado recientemente por el Ejecutivo, así como su posterior sustitución por otro mecanismo de control y promoción del personal docente.
Por último, Grubert menciona el tema de asistencia sanitaria, calificando el ofrecido a los maestros como “pésimo” y exigiendo también una equiparación con los demás empleados estatales.
“Reconocemos que hemos conversado, pero aún no se han resuelto de fondo los tres temas”, precisó Grubert, añadiendo que la huelga comenzará con asambleas municipales el día miércoles, pasando luego a las ciudades capitales el jueves.
Al respecto, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, considera que “no hay razones para que Fecode adelante con los profesores oficiales de Colombia un paro nacional, porque si por algo se ha caracterizado este Gobierno y el Ministerio de Educación es por haber mantenido buenas relaciones”.
En ese sentido, Campo recordó que en los últimos tres años se han dado 172 conversaciones entre docentes y el Gobierno, con el fin de superar cualquier diferencia que pueda llevar a la protesta.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.