Grupos de derecha crean “Juntos por la Educación”

Más de 250 organizaciones civiles, empresariales y redes ciudadanas, como Alcohólicos Anónimos AC y la Fundación Chespirito IAP, forman parte del movimiento Juntos por la Educación, el cual busca influir en las políticas públicas para el alcance, dijeron, de una formación de calidad. Al presentar el movimiento, exigieron al gobierno federal que no acepte presiones políticas ni “las acciones de chantaje” de los profesores de la CNTE ante la próxima discusión y elaboración de la legislación secundaria de la reforma en materia educativa .“ (César Arellano / Periódico La Jornada / Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 10 / http://www.jornada.unam.mx/2013/05/15/index.php?section=politica&article=010n4pol&partner=rss ; ver también: http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=53552 )

Las primeras declaraciones de la COPARMEX han sido en contra de las manifestaciones de desontento del magisterio ante la reforma educativa, particularmente dela Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al punto de definir las acciones del magisterio como un “chantaje”. “Juntos por la Educación” disfraza su intolerancia por la clase trabajadora del magisterio con argumentos de “calidad educativa”. (ver: http://www.eluniversal.com.mx/notas/922909.html )

En el Correo Ilustrado del Periódico La Jornada, una lectora denunció:

La nueva agrupación demanda que el gobierno federal no ceda ante las presiones de los maestros democráticos, que exigen la abrogación de una reforma a la enseñanza que no es otra cosa más que una reforma laboral y administrativa disfrazada de educativa, que afecta gravemente conquistas laborales como el de la permanencia en el empleo.

Detrás de Juntos por la Educación se esconden, una vez más, los intereses de la derecha empresarial y el clero más conservador en contra de la educación pública y los docentes. Su cruzada tiene el mismo tono de intolerancia que inspiró la gesta cristera contra los maestros rurales que luchaban contra el fanatismo religioso, y provocó que fieles desorejaran y empalaran a los profesores. (Profra. María Teresa García Hernández, http://www.jornada.unam.mx/2013/05/15/correo )

En Paraguay, existe un movimiento también de derecha y con el mismo nombre que ya ha sido denunciado por sus pretensiones privatizadoras de la educación. En una convocatoria para manifestarse contra el proyecto de Ley de Educación Superior de Paraguay, el Frente de Estudiantes por la Educación consideró que esta ley “privatiza la universidad pública, mercantiliza la educación y endeudará a los jóvenes de por vida”; Romilio González, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción y militante del Movimiento Universitario Popular (MUP),declaró que los fondos que el Estado Paraguayo destinará a la Educación son peleados por

…dos organizaciones grandes de empresarios, como son Juntos por la Educación y Ahora Paraguay, van a disputar esos fondos de compensación de Itaipú.

“A los empresarios les urge que salga esta ley privatista de la educación para que funcione el Fonacide. Con esta ley las organizaciones empresariales y las universidades privadas, que son empresas, empezarán a disputar los fondos del Fonacide. Están como cuervos detrás de esta ley porque están detrás de 180 millones de dólares de la compensación de Itaipú”, aseguró.

González afirmó que los estudiantes no se oponen a que vengan más fondos para la educación. “Al contrario, dijo, pero lo que tenemos que tener claro es qué tipo de educación, hacia adónde está orientada. Con esta ley se va a profundizar la orientación de la educación hacia el mercado, hacia el lucro empresarial, hacia la satisfacción de las necesidades de las empresas que no son las necesidades, del pueblo, del país, de la sociedad en su conjunto”, expresó González. (ver: http://ea.com.py/estudiantes-rechazan-la-ley-de-educacion-superior-por-privatista-y-mercantilista/ )


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.