Ganaron el concuros, pero ahora necesitan capacitación de normalistas para dar clases

  • En Nuevo León no funcionó el examen: maestros deben capacitar a nuevos profesores de la SEP
  • Con esto se viene abajo la campaña contra los egresados de la normal de maestros
  • Hay muchos cambios con la reforma educativa… pero no hay mejoría en la educación

Por Antonio Peregrino Rojo

Publicación original del portal www.frecuencialaboral.com

http://frecuencialaboral.com/maestrosnuevoleondebencapacitaraseleccionadosconexamen2014.html

 

En el norteño estado mexicano de Nuevo León aplicaron un examen para seleccionar como profesores de educación básica a profesionistas egresados de la universidad, adelantando indebidamente dos años ese proceso. Pero se demostró que los nuevos profesores no están capacitados para impartir clases, por lo cual las autoridades Secretaría de Educación Pública solicitaron a los profesores normalistas que capaciten a sus nuevos compañeros.

Faustino Celestino Martínez, profesor sindicalizado de Nuevo León y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijo en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que esto demuestra que la campaña contra los profesores egresados de las escuelas normales “normalistas”, cuya preparación se enfoca en la docencia. fue fabricada para quitarles sus derechos laborales conquistados y no para elevar la calidad educativa.

“En este período de evaluación han obtenido su plaza como docentes de primaria como elementos idóneos – término que utiliza la Secretaría de Educación Primaria- y esto ha desplazado a maestros normalistas. Pero ahora resulta que las autoridades están haciendo el llamado en las escuelas, para que los maestros normalistas tutoriemos a los nuevos maestros en contraturno. Es decir, si trabajas en la mañana los capacitemos en la tarde”.

Pero no ofrece pago alguna en lo inmediato, sino que ofrece dos mil pesos al final del año escolar, aunque sin ninguna garantía, comentó el profesor Faustino Celestino Martínez. Por lo cual la mayoría de los maestros normalistas se niegan a brindar esa capacitación, pues además pretenden desplazarlos.

Además de que según la nueva ley educativa durante los dos primeros años de aplicación del examen de admisión de profesores, se incluiría exclusivamente a maestros normalistas y sería hasta el tercer año en que se admitiría a egresados de las universidades.

En el caso de Nuevo León ese proceso se adelantó ilegalmente, quitando a los normalistas su derecho a un empleo en las escuelas de educación básica, que están preparados específicamente para dar clases a los niños. En cambio a los universitarios les falta la educación docente.

“Hay directoras de escuelas primarias que nos platican que a los profesores que egresaron de las universidades, denominados idóneos, todos los días les pasa algo…no saben cómo controlar la disciplina…o no saben actuar en casos de bullyng”.

Por su parte en un artículo que escribió Juan Manuel Garcés Chávez, detalló que “al interior de las escuelas se operan cambios administrativos como la reasignación de nombramientos de laboratoristas, prefectos, orientadores, etc. Sin ningún impacto en la mejora, como llaman ellos a la ruta educativa. Al contrario, la modificación de las condiciones de trabajo, va creando las condiciones para la puesta a la venta de las escuelas de educación básica”.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.