Gabino Cué entrega a diputados federales su reforma educativa

Gabino Cué entrega a diputados federales su reforma educativa

  • ‘Tropicalizar’ (sic) las modificaciones, el objetivo
  • Los maestros no se niegan a la evaluación, dice

  • Gabino Cué visitó la Cámara de Diputados para entregar su iniciativa de reforma educativa.
  • Foto .José Antonio López y La Jornada.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Jornada/030413.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, entregó a diputados federales su iniciativa de modificación a la Ley General de Educación que, argumentó, busca ‘tropicalizar’ (sic) la reforma constitucional en materia educativa y expresar que no pueden realizarse cambios al modelo educativo desde el escritorio.

En conferencia de prensa, después de un desayuno con legisladores oaxaqueños, Cué Monteagudo afirmó que la iniciativa –a revisión en el Congreso del estado– cuenta con el respaldo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes, sostuvo, no están en contra de la evaluación.

Según Gabino Cué;

“La reforma constitucional no puede ser aplicada a los maestros de Oaxaca, porque son iguales a los del resto del país. Un maestro de Oaxaca tiene que hablar el castellano, pero también se comunica con alumnos que hablan su lengua materna, que puede ser el mixteco, el zapoteco, el huave ¡o el que sea!”

Dijo que presentaba la iniciativa a nombre de la sección 22 y como producto de un trabajo conjunto con los maestros y no de un chantaje o presión, como acusó el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados. Lo que pretende, agregó, es encauzar la lucha (magisterial) por la vía de la institucionalidad.

Cué lamentó que su gobierno deba batallar todos los días con los maestros de la sección 22 y con algunas prácticas que lastiman a la sociedad y que obviamente nosotros no aprobamos, como, a veces, suspender clases, o a veces cerrar algunos comercios, pero nunca hemos visto una actitud violenta, agresiva, para lastimar a nadie. No hemos percibido de los maestros acciones radicales o de violencia generalizada.

En defensa de su propuesta, ponderó que el Congreso de la Unión debe considerar en la discusión de la ley secundaria una visión pluricultural y étnica como la de Oaxaca e incorporar en los planes y programas de estudio las lenguas originarias.

Un estado donde si algo lo ha caracterizado son sus aportaciones a la vida nacional. Basta recordar a Juárez, a Porfirio Díaz y al propio (José) Vasconcelos, afirmó.

Aun cuando de manera paralela, la sección 22 aseguró que la de Gabino Cué es una iniciativa precoz y es incompleta, el gobernador aseguró que los maestros están de acuerdo con la evaluación prevista en la Constitución, como mecanismo de nuevo ingreso y promoción. Cué declaró;

“No hay que no quieran evaluarse. No. Sí a favor de la evaluación, pero bajo normas ‘tropicalizadas’ (sic). Sí, pero con criterios muy claros y específicos de evaluación. Sí a los planes de estudio, pero con una visión regional. No es lo mismo la visión de los niños del norte que del sureste del país, o sea, nuestro México es varios Méxicos”.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Roberto Garduño y Enrique Méndez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.


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