Gilma Camargo
ALAI, América Latina en Movimiento
2006-09-05
Las Fuerzas antimotines de la Policía Nacional de Panamá atacaron a educadores en huelga en la República de Panamá. La entidad arremetió en contra de los educadores del Frente de Acción Magisterial ( FAM) en las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas. En la ciudad de Santiago de Veraguas, los educadores habían llegado a un acuerdo con el Comisionado Policial y marchaban pacíficamente cuando fueron rodeados y atacados con gases lacrimógenos y golpes. 16 docentes fueron detenidos y tres resultaron seriamente heridos, incluyendo una mujer embarazada. El local de la Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE) fue rodeado por miembros de la Policía Nacional mientras que los teléfonos de la organización fueron intervenidos y sus conexiones de Internet fueron bloqueadas. No se permitió el ingreso ni la salida del local mientras que la avenida central fue sitiada
En la provincia de Colón un miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) atropelló con su auto a un docente, siendo éste el tercer caso de atropello intencional en cuatro semanas de huelga.
En la ciudad de Panamá los educadores marcharon una vez más hacia la Asamblea Nacional bajo una intensa lluvia para formalizar su propuesta de aumento salarial y estabilidad laboral. El pasado viernes, mientras el Presidente Martín Torrijos presentaba su reporte al final de dos años de gobierno, los maestros y estudiantes que los acompañaban fueron detenidos por las fuerzas antimotines quienes no le permitieron la entrada al recinto gubernamental. La escalada represiva en contra de los gremios de docentes es llevada acabo con la aprobación del Ministro de Educación Miguel Ángel Cañizales, un Psicólogo de profesión quién trabajo en la policía secreta G-2 durante el gobierno de Manuel Noriega. El año pasado, el Ministro Cañizales también aprobó la represión policial a estudiantes quienes protestaban por el aumento del pasaje colegial. Adicionalmente a la represión masiva en contra de los gremios magisteriales, la campaña de difamación se ha llevado a cabo en contra de los educadores a quienes se les están descontando cada día de huelga de sus salarios. Sin embargo, el pasado 31 de agosto más de 25 mil docentes de todo el país marcharon hacia la Presidencia para exigir un diálogo honesto con el gobierno. La propuesta fue rechazada.
Los padres de familia y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales ( FRENADESO) apoyan a los huelguistas.
http://alainet.org/active/13188?=es
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.