Foro en Argentina contra el neoliberalismo

RED DE ENCUENTRO SOCIAL EN EL FORO REALIZADO LOS DÍAS 13 Y 14 DE MAYO DE 2005 EN LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE (NEUQUEN) POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN Y DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Por Carlos Tinnirello

El Diputado de la Nación, Carlos Tinnirello, y el Profesor Darío Balvidares, integrantes de Red de Encuentro Social (REDES), participaron del Foro por la derogación de la Ley Federal de Educación y de la Ley de Educación Superior que se realizó en la Universidad del Comahue. En el mismo también se hicieron presentes, autoridades de Universidades Nacionales, Legisladores y Organizaciones Gremiales, Estudiantiles, Docentes y No Docentes.

Durante el Acto de Apertura, el diputado Carlos Tinnirello, se pronunció claramente por la derogación de las leyes antes mencionadas ?que subsumieron al sistema educativo a los vaivenes de las políticas del mercado; con la consecuencia nefasta de la privatización encubierta de la educación pública?.

Asimismo realizó una breve descripción de cómo estas políticas dispuestas por los Organismos Internacionales, afectan a toda Latinoamérica y el Caribe, y tienen como objetivo la sumisión colonial a los intereses financieros, es decir, la disolución progresiva de los sistemas de educación públicos.

Mas tarde en los talleres que se formaron para el debate, tanto el Profesor Balvidares como el Diputado Tinnirello, expresaron su rechazó al proyecto de ley presentado por los diputados de la Nación, Marta Maffei y Eduardo Macaluse por el cual proponen la creación de un Fondo de Financiamiento para la Igualdad Educativa.

El cuestionado proyecto es una adaptación a estas políticas ya que se enmarca dentro de las leyes que se pretenden derogar, se convalida y legitima el ingreso de las empresas nacionales, multinacionales y los organismos financieros internacionales al sostenimiento / sometimiento económico del sistema educativo.

En su art. 10 establece normas de financiación a través de impuestos, multas, recargos, donaciones, legados u otro tipo de contribución, finaliza este artículo eximiendo al estado de su responsabilidad, ya que establece que solo, si fuera necesario se destinará recursos contemplados en el presupuesto nacional, o sea la educación publica pasa a depender de recursos extra presupuestarios.

Por su parte las conclusiones del Foro fueron contundentes: Se rechazó el proyecto de ley del Fondo de Financiamiento para la Igualdad Educativa y cualquier otra forma de financiamiento con similares características; se exigió la triplicación del actual presupuesto en todos los niveles, tanto en la Nación como en las Provincias. También fue unánime el pedido de derogación de las leyes de educación vigentes.

REDES propone que la educación no dependa de las coyunturas políticas, ni de los sucesivos gobiernos, ni de los intereses del mercado. En relación con esto están trabajando junto a docentes, organizaciones sociales y la comunidad en general en un proyecto de ley de educación autónoma. Es decir, que la educación se decida en la educación.


Fuente:
Tinnirello, Carlos. “Foro en Neuquen contra el neoliberalismo en educación”. Argentina Indymedia. 18 de mayo de 2005. http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/292562.php (25 de mayo de 2005).


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