TÍTULO: Estrategia para el desarrollo del Curso de Capacitación Pedagógica para los docentes de la Sede Universitaria de la F.C.M.C. en el municipio de Abreus.
Autores :
Lic. María Rosa Núñez González.
Lic. Tamarys Arlety Pérez Suárez.
Lic. Roque de Jesús Guerra Franco.
RESUMEN
Como parte de los Programas de la Revolución en la Batalla de Ideas, las Sedes Municipales como objetivo en cada carrera y perfil la preparación de los profesionales para elevar los resultados del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, traducido en el nivel deseado colectivo e individual del estudiante que es el fin de la educación. Se hace una propuesta para una estrategia de intervención pedagógica que materializa un ciclo de cursos de capacitación que estimule, prepare, forme y reforme las potencialidades del profesional asume el rol de docente y enfrenta con ética , dignidad y valentía la tarea de impartir clases en la SUM en el municipio de Abreus. El diseño de temas del curso de capacitación potenciará el desarrollo de la creatividad en las diferentes formas de organización de la clase de la Educación Superior , siendo este el principal aporte de este trabajo en el que se emplean métodos de investigación teóricos ,empíricos y estadísticos que posibilitaron indagar sobre el objeto de estudio en el proceso del conocimiento, y llegar a cumplir el objetivo de preparación didáctica y metodológica, que es hoy una necesidad de los docentes que no tienen formación pedagógica en el territorio .
INTRODUCCIÓN
La transformación superación, capacitación de los recursos humanos en la Docencia es una de las prioridades de la estrategia de trabajo metodológico de la Sede municipal. Se aplicaron diferentes diagnósticos iniciales; encuesta, entrevistas, visitas a clases , revisión de documentos , preparación de asignaturas , desarrollo y control al proceso de elaboración y aplicación de evaluaciones , desarrollo del Comité Horizontal , dirigido a los profesionales que actúan en la docencia en los aspectos metodológicos , docentes e investigativos , como facilitadotes, profesores o tutores en las diferentes carreras con el objetivo de precisar el desarrollo creativo que aplican , emplean y promueven en su labor docente . Se constato que el desarrollo didáctico tiene marcadas necesidades y carencias en el proceso de la clase, al observar y evaluar las mismas .Partiendo de un análisis de esta regularidad y el estudio de los instrumentos del diagnóstico inicial planteamos el siguiente Problema Científico; ¿Cómo resolver las necesidades de formación pedagógica que presentan en la actualidad los profesionales de la S.U.M en la atención al desarrollo didáctico en el proceso de la clase?. El objetivo esta dirigido a diseñar un programa para un ciclo de cursos de capacitación sobre el desarrollo didáctico que resuelva las necesidades en la formación pedagógica de los profesionales de la SUM, por lo que las autoras defienden la idea de p que los profesionales incorporaran el cuerpo conceptual referente a la formación pedagógica y las habilidades didácticas para las diferentes formas de organización de la clase lo que permitirá el desarrollo de un proceso docente educativo didáctico y consecuentemente elevar la formación del educando. En el diseño Metodológico se emplearon métodos como el Histórico- Lógico, Análisis-síntesis, Inducción-deducción, Análisis de documentos, encuestas, entrevistas y análisis porcentual. Se evidencian tres aportes: Teórico Metodológico por la conformación de una concepción y/o modelación teórica para la superación profesoral como sistema de la educación de postgrados, Significación práctica: al dotar a la SUM de una nueva figura organizativa docente para la superación del claustro de profesores, Novedad científica: se aborda sobre bases científicas la construcción del diseño de una forma organizativa de superación que no tiene antecedentes en. en el municipio de Abreus.
DESARROLLO
La Educación Superior se enfrenta a una serie de desafíos en un mundo que se transforma, por ello debe revisar su misión y redefinir muchas de sus tareas sustantivas, en especial aquellas que se relacionen con las necesidades de la sociedad en materia de aprendizaje y superación continua. Un punto clave en su misión está dirigida a destacar las tareas de las universidades, Se requiere llevar a cabo esfuerzos para elevar la formación pedagógica de los profesores, lo cual contribuirá en una mejor preparación de los egresados universitarios.
La actividad del profesor ha sido y seguirá siendo un aspecto de estudio por la Didáctica, cada vez es más evidente su papel de facilitador en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y en la educación en general.La mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje pasa necesariamente por la transformación del pensamiento y de los sentimientos de los profesores, para ello la Educación Superior necesita de la calidad del personal docente, de los programas y de los estudiantes, de las infraestructuras y del ambiente universitario. Para que la Universidad pueda cumplir sus tareas académicas, laborales e investigativas requiere de profesores preparados, que no sólo sepan el contenido científico, sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, Se concibe la formación pedagógica como un proceso continuo que atendiendo a diferentes etapas organizadas en su práctica docente, facilitan iniciar, adiestrar, formar y perfeccionar a dichos profesores en el dominio de los contenidos de la didáctica de la educación superior con el propósito de incidir en la calidad de la formación de los estudiantes lo que influye en la calidad de la educación superior. Las etapas que pueden ser organizadas durante los procesos de formación pedagógica son: Iniciación docente: El profesor novel que se inserta a realizar las funciones docente solo posee formación científica sobre la disciplina que explica, pero no dispone de los fundamentos pedagógicos para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, se familiariza con el estudio de los documentos normativos de la educación superior, participa en la supervisión de actividades realizadas por profesores de experiencia, discutiendo con ellos los resultados de la observación; similar estrategia se desarrolla con los profesores noveles al ser visitados. Adiestramiento docente: se realiza a través del trabajo metodológico, participando de forma activa en las actividades concebidas por su departamento docente, siendo protagonista en la realización de clases abiertas, disertaciones de trabajos pedagógicos, visitas a profesores de experiencia con el propósito de mejorar la calidad de sus clases. Formación pedagógica por niveles: A partir de un diagnóstico de necesidades de aprendizaje son ubicados en los distintos niveles de formación y consecuentemente, se estructuran en sistemas los diferentes postgrados a cursar. Para ello se toma en consideración las necesidades personales, sociales e institucionales. Los niveles de formación pedagógica previstos son: Básico: Incluye a los profesores que no han cursado estudios sobre la Didáctica de la Educación Superior. Mediante un curso básico de Pedagogía.. Básico actualizado: Comprende la actualización en los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje superior y su aplicación práctica a los diferentes niveles organizativos. Profundización: Está concebido para los jefes de carrera, departamento, colectivo de años, disciplina y asignatura, profesores y directivos que lo requieran. Estos participan en el diplomado de didáctica y dirección de la Educación Superior. Especialización. Esta destinado a la especialización en los contenidos de las Ciencias de la Educación vinculado a las necesidades del puesto laboral. Formación académica investigativa. Está dirigida al perfeccionamiento continuo del profesor universitario, dicha formación se da a lo largo de su vida profesional. Incluye actividades de autosuperación para sistematizar y profundizar los conocimientos obtenidos a través del sistema de formación pedagógica acreditado por la Universidad. Asimismo se incorpora a todas aquellas actividades organizadas por su institución u otras para continuar elevando su desarrollo profesional y personal. Se ofrecen como alternativas para continuar su formación los programas de Maestría en Educación y Doctorados en Ciencias Pedagógicas y en Educación.
La presente propuesta de capacitación pedagógica se caracteriza por el uso del diagnóstico pedagógico, la identificación de las necesidades de aprendizajes personales, sociales e institucionales, tiene un carácter participativo , se emplea el sistema de principios didácticos de la educación superior ,se vincula la teoría con la práctica, se atienden las diferencias individuales, asimilación, accesibilidad, propicia la integración del trabajo individual al grupal. La fundamentación teórica de la propuesta se basa en el enfoque histórico cultural de Vigosky, parte de la consideración de que el aprendizaje es un proceso social muy vinculado al desarrollo del sujeto. En ella se ponen de manifiesto las siguientes relaciones: Relación entre personalidad y actividad, Relación entre aprendizaje y desarrollo, Relación entre lo individual y lo social.
Estrategia para el desarrollo del Curso de Capacitación Pedagógica para los docentes de la S.U.M en el municipio de Abreus.
Elementos que deben contemplarse en la Estrategia Docente: Unicidad del objeto de estudio y el objeto de trabajo, Desarrollo de las actividades formativas en el espacio donde tiene lugar la producción y los servicios, El interés del sujeto que aprende surge de manera natural de la actividad para el desempeño de sus responsabilidades en el trabajo, el sujeto participante es parte integrante de un grupo básico de trabajo, La forma organizativa docente educativa integrada al trabajo adquiere un carácter multidisciplinario e interdisciplinario, Los participantes deben estar comprometidos en todos los momentos básicos del proceso pedagógico: planificación y preparación realización y evaluación.
Mayor peso a la forma de organización colectiva y a las discusiones en pequeños grupos, Atención al carácter utilitario del conocimiento para el adulto,
Relaciones educador-educando de carácter horizontal y no hegemónico, Estimular la ruptura del natural inmovilismo mental que predomina en muchos adultos, Aprovechar el predominio del conocimiento de hechos y orientar la captación de las relaciones entre los hechos, A partir de las interpretaciones fenomenológicas propias del adulto estimular la captación de lo esencial, Desarrollar el paso del conocimiento empírico muy rico en el adulto, a la generalización teórica Partir de modos de actuación profesionales como sistema íntegros de conocimiento, habilidades hábitos y actitudes que deben ejecutar los trabajadores, tanto para la elaboración de las estrategias docentes como para la evaluación del rendimiento o desempeño Utilizar la evaluación grupal y autoevaluación con la puesta en práctica de la crítica y autocrítica, conjuntamente con el conductor o docente, Partir siempre que sea posible de problemas reales de la profesión y de los servicios, Ofrecerles continuamente a cada uno de los participantes un programa de perspectiva en la vida y en la profesión.
Al planificar los programas educativos con este nuevo enfoque es necesario abordarlo desde un punto de vista prospectivo, es decir, comparando la imagen-objetivo del futuro deseado con las características actuales, reales de los recursos humanos implicados. De modo tal que a través del proceso educativo se logre una transformación que permita la calificación del recurso humano, pero de forma más importante aún un proceso capaz de inducir y facilitar los cambios deseados.
Objetivo General :
Dirigir el proceso docente educativo, considerando las tendencias contemporáneas del diseño curricular y las bases económico- sociales, humanistas y científicas de la vinculación de la Universidad con la sociedad a nivel productivo relacionada con la asimilación del contenido de enseñanza y sus niveles, hasta alcanzar su máxima expresión en el nivel creativo.
En relación con este propósito, se propone el logro de los objetivos específicos siguientes:
Dirigir el proceso enseñanza aprendizaje (PEA), en la formación de los recursos humanos , con un enfoque integral y sistémico, sobre la base de los fundamentos teóricos y metodológicos de la didáctica, en correspondencia con las tendencias actuales y las necesidades de capacitación teniendo en cuenta situaciones reales o su modelación.
Diseñar los medios de enseñanza-aprendizaje, instrumentos evaluativos considerando las diferentes formas de organización docente, teniendo en cuenta los principios básicos de la comunicación pedagógica y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educacionales, en situaciones docentes reales o su modelación.
Lograr un acercamiento de los docentes a la didáctica en lo relacionado con los niveles de asimilación y su tratamiento en las diferentes componentes del proceso docente educativo.
Preparar a los docentes con los conocimientos necesarios para poder contribuir a la formación de habilidades a partir de los niveles de asimilación y su tratamiento en las diferentes formas organizativas docentes.
Proporcionar a las docentes vías de consultas bibliográficas sobre temas relacionados con los niveles de asimilación y su tratamiento en las diferentes formas organizativas
Estructura del plan de estudio del programa.
Estructura y distribución del fondo de tiempo por contenidos. Créditos Horas lectivas Horas estudio independiente
1. La asimilación del contenido de la enseñanza y los niveles de asimilación. 4
16
48
2. Los niveles de asimilación y los objetivos como categoría rectora del proceso docente educativo. 4
16
48
3. Los niveles de asimilación en los componentes del proceso docente educativo. 4
16
48
4. Los niveles de asimilación en el proceso de evaluación del aprendizaje. 4
16
48
5. Trabajo de Terminación del Ciclo de Cursos: desarrollo, presentación y defensa del Trabajo de Terminación del Curso. 4
4
Total
20
68
192
Total de horas del Curso: 260
Recursos para el aprendizaje que se deben emplear: Pizarra convencional y acrílica, Folletos sobre niveles de asimilación en soporte digital, Power Point sobre las temáticas propuestas.
Sistema de evaluación: Evaluaciones frecuentes, Evaluación Oral y Escrita en cada una de las formas organizativas docentes, Discusión grupal en las clases prácticas en correspondencia con la temática tratada, Evaluación final, Elaboración y presentación frente a un tribunal creado al efecto, de una clase que responda a los contenidos de creatividad tratados en clase.
CONCLUSIONES El diseño de temas del curso de capacitación potencio el desarrollo de la creatividad en las diferentes formas de organización de la clase de la Educación Superior al desarrollar la creatividad como una cualidad para perfeccionar la docencia dando respuesta a los múltiples y complejos problemas que en materia de enseñanza aprendizaje puede encontrase, favoreció transformar formas de pensar y actuar, preparo docentes capaces de participar activa y creadoramente en las transformaciones educativas, doto al profesional de la SUM de herramientas para favorecer una enseñanza creativa y lograr entonces un aprendizaje creativo en sus estudiantes , benefició a los profesores y estudiantes al conocer y aplicar el nivel creativo en su proceso de enseñanza aprendizaje , siendo este su valor didáctico e instructivo.
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