EL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACION SUPERIOR A TRAVÉS DE LA TAREA DOCENTE.

EL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACION SUPERIOR A TRAVÉS DE LA TAREA DOCENTE.

Autoras: Dra. Maritza Franco Pérez *.
Dra. Angela León Granados **.
* Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana. Master en Educación Médica. Profesora Auxiliar.
** Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesora Instructora. Master en Urgencias Médicas.

RESUMEN.
Se hace énfasis a través del presente trabajo en la importancia del trabajo independiente para desarrollar la independencia cognoscitiva del estudiante y su pensamiento creador en la enseñanza superior y en relación con este, la tarea docente como célula básica del proceso docente educativo y herramienta metodologica fundamental para la orientación y perfeccionamiento de ese trabajo independiente de los estudiantes.

INTRODUCCIÓN.-
Estamos viviendo actualmente en una época de explosión científico – técnica que se caracteriza por un desarrollo acelerado de los descubrimientos y su rápida aplicación práctica, así como por un extraordinario aumento del volumen de conocimientos en cualquier rama de la ciencia, en este sentido, es de extraordinaria importancia que en la educación superior contemporánea se incentive la independencia cognoscitiva en los estudiantes y que esta se convierta en uno de los problemas medulares del proceso enseñanza aprendizaje.
En el proceso enseñanza-aprendizaje los estudiantes se apropian de los fundamentos de la ciencia y desarrollan hábitos y habilidades para expresar con corrección su pensamiento y para estudiar independientemente, además de desarrollar en ellos cualidades morales y formar convicciones.
En correspondencia con esto, el trabajo independiente es uno de los medios más efectivos para el logro de la actividad cognoscitiva del estudiante.
Es en el trabajo independiente, por su nivel de independencia y concientización del proceso, donde el estudiante alcanza mayor nivel de profundización científica y desarrolla habilidades generales y profesionales que la docencia no puede darle totalmente (1).
Este es precisamente uno de los elementos que distinguen la educación superior de la educación media, esta diferencia esta dada no solo por la especialización de la preparación, el grado de complejidad y el gran volumen de material docente, sino también por la metodología del trabajo docente y por el grado de independencia que deben desarrollar los estudiantes.
Múltiples son las definiciones existentes acerca del trabajo independiente de los estudiantes, según P. I Pidkasisti, el trabajo independiente es el “medio para la inclusión de los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente y para su organización lógica y psicológica”.
Para Pidkasisti está claro que el papel del estudiante como sujeto de la actividad no debe ser un papel pasivo y que sin dudas el trabajo independiente como sistema de métodos y procedimientos permite lograr independencia cognoscitiva (2).
Aunque más superficial al no revelar concretamente la función y la influencia del trabajo independiente en el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes, Yesipov según Cáceres (3) plantea:
“Es trabajo independiente cuando el alumno puede relacionar correctamente el planteamiento de la tarea con los métodos a seguir para realizarla, cuando puede aplicar sus conocimientos y capacidades para realizarla sin necesidad de que el maestro intervenga directamente para orientar cada detalle…aquel que se realiza sin la participación directa del maestro, pero con la orientación del mismo, en un tiempo establecido y durante el cual los alumnos se esfuerzan conscientemente por lograr los objetivos planteados manifestando de una forma u otra los resultados de su actividad física o mental (o ambos)”.
Para Cáceres, Yesipov deja claro algunos rasgos del trabajo independiente que resultan esenciales para su mejor comprensión tales como:
• La existencia de una tarea planteada por el maestro y un tiempo especial para su realización.
• La necesidad de un esfuerzo mental de los alumnos para la realización correcta y óptima de la tarea.
• El papel del profesor durante la realización del trabajo independiente.
El trabajo independiente tiene además la responsabilidad de educar al estudiante en capacidades para la independencia cognoscitiva y práctica que lo preparan para un enfrentamiento activo y creador con la realidad; tanto en su vida de estudiante como en su ejercicio profesional, lo cual es posible únicamente con el trabajo científico y sistemático del profesor.
Se está realizando trabajo independiente cuando los estudiantes pueden coordinar adecuadamente las tareas con el método de solución, aplicando los conocimientos que poseen y desarrollando sus capacidades frente a las dificultades que hayan encontrado, bajo la orientación y el control del docente. Por tanto su valor didáctico está dado por la forma en que el profesor motive, organice, dirija y controle este proceso.
De esta forma, el perfeccionamiento del trabajo independiente es una necesidad fundamental en el desarrollo del proceso docente educativo. No sólo para brindarle a los estudiantes conocimientos sólidos y profundos sino para motivar su actividad creadora y hábitos de autopreparación.

DESARROLLO.-
La tarea docente es el núcleo de la actividad independiente del estudiante, actúa como punto de partida de la activad cognoscitiva y como medio pedagógico especifico de organización y dirección de esta actividad, por lo que determina en gran medida la calidad del proceso enseñaza –aprendizaje (4). Actualmente en la práctica, se revelan numerosas deficiencias en el diseño de las tareas docentes, existen tareas que aún sobredimensionan el aspecto instructivo sobre el educativo y desarrollador, con serias deficiencias en su estructuración y exigencias en función de la acción desarrolladora del aprendizaje (4).
Varios son los autores que han definido de diferentes formas la concepción de la tarea docente, por ejemplo, para Álvarez de Zayas, C. (1999), ‘’la tarea docente es la acción que atendiendo a ciertos objetivos se desarrolla en determinadas condiciones…es la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso que se realiza en cierta circunstancia pedagógica con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental: resolver problemas planteados por el profesor’’.
Por otra parte, Delgado L. F. (1999), define la tarea docente como ‘’las contradicciones objetivas que surgen dentro del proceso, cuando a partir de determinadas condiciones esenciales es necesario alcanzar determinadas metas, a través de la actuación de cada estudiante de manera individual y/o en interacción con el resto de sus compañeros u otras personas, bajo la dirección y/o supervisión del profesor’’.
De la misma forma, Leiva J. (2002), considera que la tarea docente constituye ‘’la unidad contradictoria entre el objetivo y las condiciones, dado el primero en presencia de las segundas’’.
También, en correspondencia con el aprendizaje desarrollador, se define la tarea docente desarrolladora, como ‘’ la situación de aprendizaje en función de un objetivo, cuya contradicción en forma problematizadora entre sus exigencias y condiciones, implique al alumno desde el punto de vista afectivo emocional, promueva la significatividad, activación y regulación de su aprendizaje, dotándolo de un sistema de conocimientos habilidades y valores que le posibilite el transito progresivo de la dependencia a la independencia, constante autoperfeccionamiento y responsabilidad social’’ Andréu N, (2005) (5).
Existen múltiples tipos de tareas docentes y su variedad es amplia, sin embargo cualquiera sea la tarea realizada, esta debe contribuir a la búsqueda y adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades.
En el desarrollo de la tarea docente, el profesor y los estudiantes juegan un papel fundamental y se relacionan como sujetos activos, donde ambos son fuentes de criterios de opiniones de información; y sólo mediante este intercambio recíproco “comunicación”, se puede influir en la compleja personalidad del colectivo estudiantil y se puede alcanzar valiosas formas de conducta. En ello influye de manera significativa el estilo de trabajo, la conducta y los métodos que utiliza el profesor.
El estudiante aprende desarrollando tareas docentes “como actividad que realiza bajo determinadas condiciones pedagógicas, con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental”, objetivo que para lograrlo, él utiliza los sentidos necesarios con la ayuda de los métodos, procedimientos y medios más adecuados. Dichas tareas se operacionalizan en el contexto de una forma organizativa dada.
El profesor por su parte, durante el proceso docente se comunica y actúa en aras de los mismos objetivos; como actividad enseña, y como comunicación, es fuente y guía del conocimiento. El profesor opera con el contenido como objeto de su enseñanza y sirve de fuente de información a través de las relaciones que en el método establezca con el estudiante. Sin embargo para lograr el objetivo el que más debe actuar y comunicarse es el estudiante. Por eso el estudiante es sujeto principal de su aprendizaje.
La solución de las tareas docentes presupone que el educando perfeccione su modo de actuación, por lo tanto estas no deben conducir a la realización de acciones aisladas sino sistémicas que contribuyan a elevar en el alumno su conocimiento universal y a incorporar y perfeccionar todo un sistema de habilidades.
Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado y para lograr un trabajo independiente de los estudiantes significativo, que cumpla los objetivos propuestos, las tareas docentes no deben ser improvisadas, es preciso su planificación previa, su organización y que a la hora del diseño estén presentes todos los elementos a considerar en la confección de las mismas..
En relación con esto, Álvarez C. (1999) plantea: ¨la tarea docente es la acción que atendiendo a ciertos objetivos, se desarrolla en determinadas condiciones¨. Por lo tanto estos son elementos a tener en cuenta, es decir, la acción a desarrollar por el estudiante, la habilidad, los objetivos, así como las condiciones en que se desarrollará la tarea docente.

CONCLUSIONES.-
Existen en la literatura múltiples formas de denominar las tareas docentes, así las podemos encontrar como; tareas de enseñanza, tareas de aprendizaje o tareas escolares, sin embargo, lo que si es importante tener en cuenta es su importancia dentro del proceso enseñanza aprendizaje y la necesidad de continuar trabajando en su perfeccionamiento y desarrollo para el logro de un adecuado trabajo independiente de los estudiantes en todos los niveles de enseñanza.

BIBLIOGRAFIA.-
1.- El trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 9 No. 5 2004.
2.- Pidkasisti PI. La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. Ciudad de La Habana: Pueblo y educación; 1986.
3.- Cáceres Mesa M. Propuesta metodológica para la atención de las diferencias individuales en el currículo de Biología en la enseñanza media. [Tesis].España: Universidad de Oviedo; 1998.
4.- Andréu Gómez N. Díaz Bombino A. El diseño de la tarea docente desarrolladora. La unidad entre sus exigencias y condiciones.
5.- Leal Domínguez C, Cabrera Reyes L, Pérez Martín Y. La tarea docente. Su contribución al aprendizaje de la Historia de Cuba desde una perspectiva interdisciplinaria. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camaguey. Pedagogía 2007.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.