El país ha vivido reformas educativas de ocurrencia e improvisación; docentes
- Los cambios se hacen desde el escritorio, lejos de las aulas: profesores premiados
- Desde la revolución en la enseñanza de Echeverría, todas han sido un rotundo fracaso, dicen
- Imagen de archivo. Cortesía de <pijamasurf.com>
Laura Poy Solano
La Jornada/180514.
Profesores reconocidos por su trayectoria docente, con 30 y 50 años de servicio, afirmaron que en cinco décadas el país vivió reformas educativas de ocurrencia e improvisación, con un alto costo para la educación de millones de mexicanos y un acelerado deterioro del trabajo del profesor.
Galardonados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con las medallas maestro ‘Rafael Ramírez’, por más de 30 años de docencia, y ‘‘Manuel Altamirano’’, por medio siglo en las aulas, aseguraron;
Afirmó lo anterior la profesora Estela, quien el pasado martes recibió la medalla ‘Rafael Ramírez’ por 35 años de labor educativa.
Para quienes comenzaron su magisterio en los años 60, las modificaciones a planes y programas de estudio aplicadas desde principios de la década de los 70, con la llamada ‘revolución educativa’ que encabezó el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez y su secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, han sido un rotundo fracaso.
Amador Tobón Velasco, con 45 años de trayectoria en las aulas y fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recordó;
“En 1972 se puso en marcha una reforma en primaria y a los Libros de Texto Gratuito para lo que se impuso una instrucción por áreas y no por asignaturas, con lo que concluyó el ‘Plan de los 11 años’, impulsado por Jaime Torres Bodet a partir de 1958″.
Reconocido con la medalla ‘Manuel Altamirano’, narró;
“El gobierno federal dio un giro a los contenidos, pero sin considerar la formación que impartía a sus maestros. En las normales se preparaba para dar clase por asignatura, no por áreas. Los resultados fueron los esperados: un deterioro acelerado en el aprendizaje de los alumnos”.
Edmundo, profesor de primaria, quien solicitó su jubilación luego de más de tres décadas de servicio, destacó;
“Son muchos años de cambios, de adaptación, de hacer el esfuerzo por que los niños aprendan y al final nos dicen estás son las nuevas reglas y se acabó”
Advirtió asimismo que;
“Se ha perdido la brújula educativa, nos meten a una reforma, luego a otra y a otra, sin claridad de qué es lo que se busca. Todos queremos una educación de primer mundo, pero se nos olvida que debemos sumar esfuerzos. A los docentes se nos pide ser los mejores, no fallar, pero se nos deja solos”.
José González Figueroa, con 50 años de servicio magisterial, aseguró;
“Tras la revolución educativa de Echeverría llegó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación en 1992, en el mandato del presidente Carlos Salinas y su secretario de Educación, Ernesto Zedillo, a fin de jugar a una descentralización educativa que nunca se concretó, porque todas las decisiones educativas se tomaron desde la SEP”.
Agrego el maestro González Figueroa;
“Es la etapa de inicio de las políticas neoliberales en la educación. Proceso que se agudizó con las reformas que impusieron los gobiernos panistas desde 2000 en el sector. Se recortaron contenidos, se deterioró aún más la infraestructura escolar y se acabó por abandonar lo poco que quedaba del sistema normalista perjudicaron profundamente a los niños y adolescentes del país. Hay quienes no saben leer, pero son muchas más los que no pueden comprender lo que leen”.
Se trata, enfatizó, de generaciones perdidas por ocurrencias y fracasos de quienes detentaron el poder, pero también por la imposición de una visión mercantil de la educación que dejó de lado uno de los objetivos centrales de la escuela:
FORMAR SERES HUMANOS LIBRES, CRÍTICOS Y CON DERECHO A BUSCAR SU FELICIDAD.
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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
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