El Observatorio Filosófico de México pide reivindicar la enseñanza de las humanidadesPresentaron el libro La filosofía: una escuela de la libertad, coeditado por Unesco-UAM
Ana Mónica Rodríguez
La Jornada/270613.
El Observatorio Filosófico de México (OFM) manifestó su apoyo al punto de acuerdo promovido por la Comisión de Educación del Senado con el propósito de que se reintegren las asignaturas filosóficas y se reivindique la enseñanza de las humanidades en la Educación Media Superior.
Esto ocurrió durante la presentación del libro ‘La filosofía: una escuela de la libertad’, coeditado por la ‘Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura’ (UNESCO) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, que se efectuó el miércoles en la sede legislativa, donde asistieron integrantes de la comunidad filosófica, legisladores y académicos, entre otros.
Asimismo, el Observatorio Filosófico de México hizo una declaratoria donde agradeció la propuesta de la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, gracias a quien se emitió en forma unánime, un punto de acuerdo en que se llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cumplir lo acordado y establecido legalmente.
Promesa de la SEP
José Alfredo Torres, en representación del Observatorio, manifestó:
“Tenemos la promesa de la SEP de que se realizará la reintegración de la filosofía en los términos acordados, en los sistemas educativos a su cargo y, además se propiciará su cumplimiento en las universidades autónomas”.
Incluso, añadió;
“No basta la importante medida de reponer los nombres de las asignaturas filosóficas y de llevar a cabo la reforma acordada, sino que se requiere poner en práctica una serie de cambios de fondo”.
El Observatorio, en este sentido, propuso nuevos puntos, entre los que resalta el hecho de que el Estado debe definir una estrategia de promoción de la educación filosófica tanto en sistema escolar como extraescolar para beneficio de todo el país.
Además, se requiere definir formalmente los criterios para que sean profesionales de la filosofía los encargados del diseño los cursos de filosofía y sus contenidos.
Asimismo, ese organismo pugna; porque sean los profesionales de esta disciplina quienes “deben responsabilizarse de la elaboración de los manuales y libros de texto respectivos en los diferentes subsistemas de la educación media Superior”.
Prosiguió José Alfredo Torres;
“También las instancias evaluadoras (sus representantes, presupuestos, etcétera) deben transparentar sus funciones y periódicamente publicar informes sobre los avances, mismos que puedan ser analizados por la comunidad filosófica, por el OFM y la sociedad (…) La introducción de la filosofía en la plaza pública, deberá estar dirigida a la conformación de una conciencia ciudadana lúcida, desalienante y crítica”.
Puntualizó Torres, quien fue voz de las asociaciones y personajes que integran el Observatorio;
“Por tanto, hacemos un atento llamado a quienes tienen la capacidad de aprobar las leyes para que incorporen plenamente la dimensión filosófica en la estrategia de desarrollo del país”.
Gabriel Vargas Lozano, también coordinador del OFM, subrayó;
“Eliminar la filosofía de la enseñanza ,no es un tema circunstancial, sino toda una estrategia política. Es necesario que la filosofía esté presente como una política de Estado, que fomente la conciencia crítica y la razón entre los ciudadanos para el desarrollo de una sociedad justa y democrática”.
En su oportunidad Jaime Labastida, presidente de la ‘Academia Mexicana de la Lengua’, manifestó;
“La filosofía, como escuela de la libertad, nos obliga a que actuemos por convicción y no por coacción, sin estar sujetos a ningún dogma impuesto desde fuera”.Sin dudar, subrayó el escritor;
“Es un crimen contra la inteligencia haber suprimido las materias filosóficas en el bachillerato. El asesinato de la razón, por obra de una autoridad burocrática, no debe ser tolerado porque la filosofía como herramienta decisiva de la razón no puede ser omitida del plan académico”.
A la presentación del volumen ‘La filosofía: una escuela de la libertad’, también acudieron Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación; la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, y Javier Velázquez Moctezuma, rector de la UAM Iztapalapa, entre otros legisladores, académicos y representantes de la UNESCO.
Nota: El libro se puede consultar en la página electrónica: www.cefilibe.org.
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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Ana Mónica Rodríguez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
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