El gobierno de la ciudad no me eligió rector; lo que hizo fue considerar legal al CU, dice

El gobierno de la ciudad no me eligió rector; lo que hizo fue considerar legal al CU, dice

  • Por el bien de la UACM, hagamos borrón y cuenta nueva: Dussel
  • Insiste en que antes de este fin de semana buscará a la (sedicente) doctora María Esther Orozco Orozco

El rector interino de la UACM, Enrique Dussel Ambrosini, admitió que en esa casa de estudios aún hay incertidumbre por cómo va a reaccionar la otra parte.

Foto Yazmín Ortega Cortés y La Jornada.

Alejandro Cruz

La Jornada/150313.

“El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no me ha elegido como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Lo que hizo fue considerar que el Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre –que lo eligió– cumple con la legalidad y eso no es intervención”. 

Manifestó el doctor Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de esa casa de estudios.

En entrevista con este diario, luego de que la comisión tripartita formada por el Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio su respaldo a su interinato, consideró que por ese motivo va a ser fácil defender judicialmente esa decisión.

Pero además, subrayó;

“Es la solución al conflicto, porque de lo contrario éste iba a continuar, porque el estudiantado ya no hablaba con el rectorado, y el gobierno tiene que ver por el bien común de la sociedad, en este caso porque es el que da los fondos”.

Admitió que en la UACM;

“Aún hay incertidumbre por cómo va a reaccionar la otra parte, la cual tiene todo el derecho de acudir a las instancias que considere, pero, por el bien de la universidad, hagamos borrón y cuenta nueva. Ser razonables y salir con la cabeza en alto. De allí que, buscaré ponerme en contacto con la doctora Esther Orozco antes de este fin de semana”.

Al hacer un análisis del conflicto en la universidad, Dussel Ambrosini manifestó;

“Hubo un problema de concepción de la universidad y de lo que es diálogo y la tolerancia, y lo que necesita la institución es un rector que sepa dialogar. No es que la universidad esté dividida; la dividió una cierta persona que nunca convocó a todos los miembros del CU”.

Dussel Ambrosini manifestó:

“Creo que sé como encarar las situación, y eso consiste en darle la palabra a cada uno de los agentes, porque el rector es un miembro del CU, el cual lo puede nombrar y destituir, lo que no pasa en ninguna otra universidad; entonces, tiene que haber una democracia participativa y no un liderazgo autoritario”.

En ese sentido, señaló que propondrá ante el consejo orientar a la UACM hacia los estudios urbanos, que disciplinas como derecho, ingeniería, filosofía y literatura tengan esta visión, así como tener una gran formación en estudios de administración urbana para formar miles de administradores de la ciudad.

Asimismo, no descartó llevar al CU una propuesta para realizar una restructuración en la oferta académica de la institución, como las carreras de reciente creación, pues se debe analizar si son necesarias, si hay demanda de las mismas y si cuenta con la plantilla docente necesaria.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Alejandro Cruz, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.