Dr. José Narro Robles. Imagen de archivo
(EL UNIVERSAL).- José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planteó que la educación, en particular, la educación superior, la investigación y la cultura deben ser consideradas como “las grandes prioridades de México para el próximo gobierno”, toda vez que siete de cada 10 jóvenes en nuestro país no tienen oportunidad de acudir a las universidades.
El rector consideró “que no es justo para lo jóvenes, tenemos que invertir más en educación superior”, crear más oportunidades para ellos y no hipotecar a la Nación. Anunció que prepara una propuesta distinta, de fondo, para los jóvenes que en este año no encontraron un lugar en las universidades públicas del país, dijo que hasta ahora la respuesta -de la Secretaria de Educación Pública- “es una solución incompleta, parcial coyuntural para salir, para salir del paso” de un asunto de demanda de los jóvenes que es cíclico.
Narro Robles aseguró que el Estado Mexicano requiere abrir más espacios y que cuenta “con los recursos públicos, en sus finanzas públicas para conseguirlo y hacerlo”.
Al concluir la ceremonia de apertura de ciclo escolar 2012-2013 de esa casa de estudios, realizada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el rector dijo que los poderes públicos tienen que definir su apoyo a los jóvenes y no insistir en la misma respuesta año con año. Tiene que ser de otra naturaleza “distinto al nos vemos el próximo año. Tiene que ser en otras condiciones y con propuestas diferentes”.
Explicó que las oportunidades para que tres de cada 10 jóvenes están en la educación superior responde a que el país no ha sido capaz de atender este asunto e incrementar los lugares, pero ello, “no es un asunto de un gobierno o de un sexenio. es un asunto de una nación, del conjunto del Estado Nacional de sus poderes públicos y de la sociedad”.
Describió que es la falta de articulación la que ha impedido establecer que la educación sea una prioridad. “Es farsa de darle congruencia a lo que decimos en el discurso”.
Advirtió que de seguir como en los últimos años, el mandato constitucional para hacer universal el bachillerato, “va a quedar como uno más de los derechos sociales no cumplidos”.
José Narro aseguró que México requiere no una sino “muchas y buenas universidades que den respuesta a los temas y asuntos que al país le están urgiendo. México necesita más, mejor educación y en áreas distintas”.
Antes durante su discurso ante jóvenes de primer ingreso, académicos, investigadores y funcionarios de esa universidad, el rector José Narro calificó que el rezago educativo en México, en el que 5.4 millones de mexicanos son analfabetas, otros 10 millones no han concluido la primaria y 16.5 millones están sin concluir la secundaria, “son cifras enormes que nos avergüenzan y algo tenemos que hacer”.
Dio a conocer que en el caso de la UNAM en los últimos 12 años, se crearon 55 mil lugares para jóvenes en los niveles de bachillerato, licenciatura y postgrado lo que equivale a la matricula que tienen las otras dos universidades públicas que se crearon en las últimas cuatro décadas en la Ciudad de México (UAM y UPN) y también a la cantidad de lugares que se ofrecen en 19 estados de la República.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.