Educación comunitaria de salud: Infección Toxoplásmica en la Comunidad de Charallave. Municipio Bermúdez. Estado Sucre. Venezuela.
Msc. Dra. Irina Clara Delgado Varela
Email: irinaclara@yahoo.com
Msc. Dra. Carmen Niurka Piña Loyola
Dr. Ariel García Borges
RESUMEN
Educar al individuo, la familia y la comunidad sobre su salud constituye la tarea fundamental del médico y enfermera de la familia para mejorar cada día la cultura sanitaria de la población, basándose en la comunicación como herramienta para incrementar la preparación de la comunidad para la vida, a través de las diferentes técnicas de participación social.
La labor realizada por los galenos cubanos en Venezuela ha constituido un impacto positivo para la salud; demostrado por la disminución de las Enfermedades Transmisibles y la mayor dispensarización y control de las Enfermedades Crónicas no transmisibles. No deja de ser meritoria la preparación médica en estudios de pregrado, con un nuevo plan diseñado por Cuba, donde la integración básico-clínica juega un papel trascendental. Este se encuentra fundamentado en las prácticas docentes que realizan los estudiantes del nuevo Programa de Formación de Médicos, en sus propias comunidades, como parte de la formación como futuros profesionales, llamados a ser protagonistas en la transformación social y sanitaria que elevará la calidad de vida y los índices de salud en Venezuela.
La Toxoplasmosis es una zoonosis de amplia distribución mundial, su prevalencia es mayor en los países tropicales y subtropicales, incluida Venezuela.
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con el objetivo de determinar el comportamiento de la Infección Toxoplásmica en la comunidad de Charallave, municipio Bermúdez, Estado Sucre, en el período de abril a septiembre del año 2006. El universo de trabajo estuvo conformado por la totalidad de pacientes dispensarizados en la comunidad (3228), de los cuales se seleccionó una muestra representativa, por muestreo aleatorio simple, de 343 pacientes atendiendo a criterios de inclusión y exclusión.
Se caracterizó la población del estudio de acuerdo a variables sociodemográficas, se determinó la prevalencia serológica de anticuerpos IgG anti Toxoplasma gondii, mediante Hemaglutinación Indirecta (HAI) y se identificaron los principales factores de riesgo asociados a la infección toxoplásmica en esta población.
Se encontró que en la población de estudio predominó el grupo etáreo de 16 a 30 años, el sexo femenino y el Estrato III (clase media) en el nivel socioeconómico. La tasa de prevalencia serológica de anticuerpos IgG anti Toxoplasma gondii fue de 63.56 por cada cien habitantes y los factores de riesgo de infección toxoplásmica que más influyeron fueron la convivencia conjunta con gatos y perros, el consumo de frutas y vegetales crudos o sin lavar y el consumo de agua no potable. Se recomendó difundir los resultados de este estudio en el área de salud, implementar programas educativos e identificar en los médicos necesidades de aprendizajes sobre la toxoplasmosis.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.