Educación brasilera mejora, pero desigualdades persisten, dice Unicef

[ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina
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09.06.09 –
Informe ofrece datos sobre la educación brasilera para infancia y adolescencia

Adital – La educación brasilera avanzó en relación con el acceso, el aprendizaje, permanencia y conclusión de la Enseñanza Básica, pero necesita reducir las desigualdades educacionales entre las regiones, las etnias/razas y las condiciones socioeconómicas de la población. La información fue divulgada hoy (9) por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), a través del Informe Situación de la Infancia y de la Adolescencia Brasilera 2009.

El informe revela que el 97,6% de los niños y adolescentes entre siete y 14 años están matriculados en la escuela. Aparentemente inexpresivo, el resto, el 2,4% significan 680 mil niños y adolescentes sin estudiar en Brasil. De ese valor, el 66% son negros, además de que la región Norte tiene el doble de alumnos que el Sudeste fuera de la escuela.

Según la coordinadora del Programa de Educación de Unicef Brasil, María de Salete Silva, el objetivo del informe es “iluminar las cuestiones relativas a la desigualdad”. Para ella, es necesario reconocer la mejora del desempeño medio, pero es necesario que el país trace la solución de las desigualdades como meta central.

“Brasil tiene una dimensión inmensa, es preciso reconocer que esos 680 mil están distribuidos en el territorio nacional de manera muy desigual. El mayor problema es tratar desiguales como iguales, eso profundiza más la desigualdad. Es necesario tener una mirada especial sobre ese 2,4%”, evalúa María de Salete.

Según el informe, los niños y los adolescentes más afectados son los negros, indígenas, quilombolas, pobres, con deficiencias y alto riesgo de violencia y explotación, y con deficiencia. “Son esas desigualdades las que impiden que las parcelas más vulnerables de la población brasilera tengan garantizado su derecho de aprender, sobre todo en las regiones del Semiárido, de la Amazonia Legal y en las comunidades populares de los centros urbanos”, se puntualiza en el informe.

La UNICEF indica la necesidad de creación e implementación de políticas públicas que reduzcan las desigualdades en todas sus dimensiones y considera esencial las acciones conjuntas entre gobiernos y sociedad. “Esta acción no debe ser de un ministerio específico, debe ser de toda la sociedad. Si usted sabe que un vecino está fuera de la escuela, usted debe buscar al consejo tutelar, una ONG que se ocupe del problema”, opina Salete.

Datos de la última Pnad (Encuesta Nacional de Muestreo por Domicilios) revelan que, aunque el 82,1% de los adolescentes entre 15 y 17 años estén en la escuela, el 44% todavía no terminó la Enseñanza Fundamental y sólo el 48% cursa la Enseñanza Media dentro de la faja etaria adecuada. La última Pnad fue divulgada en 2007 por el Ipea (Instituto de Pesquisa Económica Aplicada).

La Pnad muestra que la situación educacional de los adolescentes del Norte y Nordeste brasilero es aún más crítica cuando se la compara con la del Sur y Sudeste. Sólo el 34% de los adolescentes del Nordeste y el 36% de los del Norte están en la Enseñanza Media, mientras que, en el Sur, es el 55% y en el Sudeste, el 48% de adolescentes cursando la Enseñanza Media.

Las mayores tasas de analfabetismo y de niños fuera de la escuela se encuentran en el campo. La población rural tiene solamente 4,5 años de estudios, mientras que la urbana posee 8,5 años de estudios concluidos con éxito. La Unicef destaca, además, que los currículos escolares no están de acuerdo con la realidad, las necesidades y los intereses de los estudiantes rurales, lo que impide un desarrollo local mayor.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com


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