Devastadora, la aplicación del modelo de enseñanza por competencias
Baja el número de jóvenes que estudian alguna ingeniería
Imagen. Cortesía de El cafecito. Blog
Laura Poy Solano
La Jornada/270912.
Afirmó Salvador Pérez Cárdenas, coordinador general del XII Simposio Internacional sobre Aportaciones de la Universidad a la Docencia, la Investigación, la Tecnología y el Desarrollo, que;
“En México no sólo ha disminuido el número de jóvenes que estudian una ingeniería, también hay un efecto devastador en la aplicación del modelo de enseñanza por competencias, pues bajó el número de horas dedicadas a ciencias exactas y se favorece la pérdida del trabajo en equipo”.
Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiquie), aseguró que;
“En una disciplina como la ingeniería, donde la resolución de problemas es una tarea de equipo, es terrible ver cómo los modelos educativos están arrasando con la visión de solidaridad, ahora todo es una competencia para pasar por encima del otro. Tan sólo en la Esiquie pasamos de seis horas de termodinámica a la semana a sólo tres. Es igual para disciplinas como la química“.
Además, explicó;
“Con el nuevo modelo educativo por competencias ya no hay grupos, sino módulos, por lo que el estudiante elige el grupo de materia que quiere cursar, ya no hay el factor de cohesión por generación, cada quien estudia como puede, lo que obliga a los jóvenes a estar todo el día en el campus, sin considerar a los de escasos recursos que a veces llegan con lo mínimo para pagar su transporte”.
Por ello, señaló que el encuentro, al que asisten especialistas del sector, convocado en el campus Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, es un espacio abierto para que los docentes opinen y aporten soluciones a los problemas que enfrentamos, destacó Pérez Cárdenas.
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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
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