Demandan transformar las normales en instituciones de educación superior
- Autoridades buscan descargar en maestros la ineficacia del sistema, indican en foro
- Profesores y alumnos exigen participar en forma directa en todo cambio a estas escuelas
- Imagen de archivo ‘Benemérita Escuela Nacional de Maestros’
- Cortesía de Profra. Isabel Martínez Araiza.
Laura Poy Solano
La Jornada/140314.
Investigadores, profesores y alumnos de escuelas normales demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecer, de forma conjunta, un programa de fortalecimiento y transformación para que éstas operen como instituciones de educación superior, a fin de continuar con su papel histórico en la formación de maestros y en la generación de conocimiento.
En las conclusiones del foro ‘Repensar el normalismo en el siglo XXI’, reiteraron su rechazo a la reforma educativa, al considerar que menoscaba el carácter público y gratuito de la educación, pero también de los derechos laborales y profesionales del magisterio.
En el encuentro, convocado el pasado 5 y 6 de marzo por el ‘Seminario Permanente de Profesores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros’, en el auditorio ‘Lauro Aguirre’ de esa casa de estudios, señalaron;
“En su intento por justificar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, el gobierno federal y los poderes fácticos han emprendido una campaña dirigida a descargar toda la responsabilidad de la ineficacia del sistema educativo en los maestros y en las escuelas normales”.
Afirmaron igualmente;
“Se pretende mostrar a los docentes como renuentes al cambio pedagógico y a la evaluación. Se anuncia el inminente rediseño del modelo de educación normal, para lo cual la SEP convoca a participar en foros de consulta que sólo generan suspicacias en la comunidad académica del país, y se augura que sólo servirán para legitimar las decisiones ya tomadas sobre estos temas”.
En su declaratoria dirigida a las autoridades educativas y a la comunidad normalista, demandan que todo cambio en las escuelas normales debe realizarse con la participación directa y colectiva de sus comunidades académicas.
“No aceptamos como válido el recursos manido de las consultas que suelen utilizar las autoridades para justificar los cambios. Exigimos procesos de reflexión, análisis y construcción colegiada”.
Además, señalaron que;
“El Estado debe atender las necesidades de infraestructura de cada plantel, garantizar un equipamiento pertinente, así como la instalación de laboratorios de pedagogía e idiomas, la modernización de bibliotecas y acervos, pero también destinar recursos para salud, alimentación y materiales que requieran los alumnos normalistas, a fin de que puedan concluir su formación”.
Consideraron que es necesario que las comunidades escolares de las normales inicien una restructuración orgánica y funcional, orientadas a la creación de consejos académicos, que permita la participación del estudiantado y se favorezca una vida democrática interna que les permita nombrar a sus directivos bajo procedimientos que antepongan sus proyectos institucionales y calidad académica.
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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
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