Critican ausencia de debates sobre situación escolar de jóvenes en el sistema carcelario

Tatiana Félix

Adital

07.12.12 – Brasil

http://www.adital.com.br/?n=cg96

 

Una de las participantes del Seminario Juventud, Educación y Trabajo, Luziet María Fontenele Gomes, profesora de la Universidad Estadual del Sudoeste de Bahía (UESB), criticó la ausencia de discusiones sobre situación de jóvenes privados de libertad, en el evento que realiza la ONG Acción Educativa, los días 6 y 7, en San Pablo (SP).

Para ella, que trabaja en programas de educación con jóvenes presos en el Conjunto Penal de Jequié, en Bahía, el tema debería ser incluido en los debates del seminario, ya que la mayoría de los presos son jóvenes, con edades entre 18 y 29 años, con baja escolaridad, y que algún día saldrán del presidio sin una formación escolar y profesional que garantice su reinserción en la sociedad.

“Se necesitan políticas públicas para esa parte de la sociedad que son jóvenes. El número de mujeres también está aumentando, la mayoría de las veces, por su involucramiento con sus parejas. Entonces existen muchas niñas embarazadas y ahí tiene que haber una política más efectiva para auxiliar a esas personas”, resaltó.

Luziet coordinó el Programa Todos por la Educación (Topa), del gobierno de Bahía, y relató la dificultad para ejecutar actividades en el Conjunto Penal, pues el tiempo disponible para las clases era de lunes a miércoles, pero cuando hay inspección, ningún pabellón puede tener clases. “Entonces, en el momento en que no hay clases, el proyecto se detiene. Esto impide que se avance en el estudio para esos jóvenes”, dijo.

Además de las inspecciones, otro impedimento para el estudio tiene que ver con los trabajos realizados por los/las presos/as dentro del presidio. Ella afirmó que los/las jóvenes presos/as tienen interés en participar en las clases, pero relató que la falta de condiciones técnicas, profesionales y de seguridad impiden la realización y continuidad de esos trabajos.

“Digo que estos proyectos de educación no ayudan a todos. Sólo ayudan al 5%, 2% de una población [carcelaria] de 800 personas. Y cuando esos proyectos llegan, no llegan a la totalidad, porque cuando el joven no tiene el dominio de la escritura no puede participar. Pero la ley garantiza que todos tienen derecho a la escuela, aún en situación de privación de su libertad”, alertó.

Traducción: Daniel Barrantes


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