CORTES EVALUATIVOS. SU APLICACIÓN EN EL NUEVO POGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS LATINOAMERICANOS
Autores: Dr Erick José Eirin rey
Dr José Julio Ojeda
Dr Luís Virgilio Díaz Martínez
La evaluación psicopedagógica es el proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social
Hay que considerar a la evaluación como un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un período de tiempo; no es una acción puntual o aislada. En segundo lugar, se han de cumplir varios pasos sucesivos durante dicho proceso para que se puedan dar las tres características esenciales e irrenunciables de toda evaluación:
1. Obtener información: Aplicación de procedimientos básicos y fiables para conseguir datos e información sistemática, rigurosa, relevante y apropiada que fundamente la consistencia y seguridad de los resultados de la evaluación.
2. Formular juicios de valor: los datos obtenidos deben permitir fundamentar el análisis y valoración de los hechos que se pretenden evaluar, para que se pueda formular un juicio de valor lo más ajustado posible.
3. Tomar decisiones: de acuerdo con las valoraciones emitidas sobre la relevante información disponible se podrán tomar las decisiones que convenga en cada caso.
Evaluar es emitir juicios válidos sobre el aprendizaje y las competencias que van logrando el alumno en el proceso, con el fin de redefinir propósitos y estrategias de la evaluación
Para realizar la recogida de información se cuenta con determinados instrumentos de evaluación que nos facilitan la observación directa del alumno; otros permiten obtener datos necesarios para que el profesor, o el equipo educativo, puedan establecer juicios que puedan tener un carácter predictivo o no, pero que son consecuencia del análisis de los datos obtenido. El proceso debe desembocar en una toma de decisiones que pueden ser de diferente naturaleza de acuerdo con el análisis efectuado y con las necesidades detectadas en el alumno
Entendemos la evaluación psicopedagógica como una modalidad de evaluación que se desarrolla en el seno del proceso de enseñanza-aprendizaje para profundizar en el conocimiento de aspectos personales y escolares de algunos alumnos concretos. (1)
En cuanto a las características que debe tener un instrumento de evaluación para retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje son: que tengan validez, es decir que los resultados correspondan a los objetivos que se pretendan alcanzar; sistemático, que responda a una planeación previamente establecida sobre los criterios a evaluar; que tenga continuidad, que evalúe permanentemente los procesos de aprendizaje de manera sistemática; acumulativo, que reúna una serie de datos que informen sobre los avances en el logro de los objetivos para poder emitir una evaluación final; funcional, que ayude a detectar las necesidades del alumno y de la realidad educativa que lo rodean para realizar cambios apropiados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, integral, que tome en cuenta las manifestaciones de la personalidad (cognoscitivo, afectivo y psicomotor) del alumno.
Las características básicas de la evaluación psicopedagógica son:
a) Debe ser integradora: en la medida en que debe considerar todos los aprendizajes del alumno para determinar qué necesidades educativas presenta
b) Debe tener un carácter procesual, ya que su elaboración constituye un proceso sistematizado en el que, cada uno en su momento, individual o conjuntamente, debe intervenir los profesores de aula, el profesor-tutor y el orientador escolar.
c) Debe ser coherente, ya que su puesta en práctica debe estar adaptada a las necesidades de cada alumno, para ajustar en lo posible su proceso educativo.
d) Debe ser planificado de acuerdo a las estrategias adaptadas conjuntamente por el Equipo Educativo, Profeso-tutor y Orientador.
e) Debe ser contextualizada, de modo que sea adecuada a las características del alumno, teniendo en cuenta su contexto social, escolar y familiar.
f) Ha de ser exhaustiva, de tal modo que proporcione información amplia en cantidad y calidad de todos cuantos ámbitos sea necesario evaluar.
g) Ha de ser rigurosa, ya que debe reflejar la realidad de todos los elementos que intervienen en ella.
h) Ha de ser participativa, ya que en ella deben involucrarse cuantos docentes tengan influencia directa sobre el alumno, además de lo padres: Profesores, Profesor-tutor y Orientador
i) Ha de ser proporcionada, es decir, ajustada a las características de cada alumno en particular y a las necesidades educativas que presenta.
j) Ha de tener un enfoque multidisciplinar, ya que en su desarrollo ha de tenerse en cuenta el grado de consecución de los objetivos de todas las materias que esté cursando el alumno.
k) Ha de ser ponderada. Intentando determinar en lo posible el logro de los objetivos de las materias que esté cursando. (2)
Todas las pruebas son indicadores imperfectos de cualidades o habilidades que tratan de medir. En todas las situaciones de prueba existen errores; de modo que, una prueba confiable también puede definirse como una prueba con un error estándar de medición reducido. (3)
La evaluación psicopedagógica como proceso a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno se aplica como parte fundamental del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos (NPFML), el mismo fue creado por la iniciativa del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez en el 2005 para ayudar a estudiar la carrera de medicina a jóvenes estudiantes de los países subdesarrollados con deficiencias en la Salud Pública y para satisfacer la demanda de médicos en los países pobres. Este paso fue dado como consecuencia del llamado Compromiso de Sandino y acompañando los esfuerzos internacionales en contra de la privatización del derecho humano a la salud como
El Médico del Nuevo Programa de Formación es un médico general, con competencias diagnósticas, terapéuticas y comunicativas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. (5)
En el Reglamento docente metodológico de este programa establece la realización de cortes evaluativos en diferentes momentos del proceso docente como instrumento regulador del proceso. Los cortes se realizan en el cierre de diferentes semanas lectivas y se nombrarán de acuerdo a la fecha en que se emiten cronológicamente: primer corte (de la cuarta semana), segundo corte (de la octava semana)y el tercer corte (de la doceava semana).
Se reportarán tres aspectos los cuáles están en relación a resultados de la evaluación del estudiante, comportamiento de la asistencia a clases y situación actual del estudiante.
üSe evaluarán de Bien (B): los estudiantes que tienen aprobadas 100 % de las evaluaciones realizadas hasta ese momento y el 75 % de sus resultados son iguales o superiores a 4 puntos.
üSe evaluarán de Regular (R) los estudiantes que tengan aprobadas hasta 75 % de las evaluaciones realizadas hasta el momento o tengan aprobadas todas las evaluaciones pero hayan obtenido en más del 25 % resultado de 3 puntos.
üSe evaluarán de Mal (M) los estudiantes que tengan aprobadas menos del 75 % de las evaluaciones realizadas hasta el momento independientemente de la calificación alcanzada en las mismas.
üSe evaluará de Bien (B) los estudiantes sin ausencia o que tengan un 5 % de ausencias y plenamente justificas.
üSe evaluará de Regular (R) los estudiantes que presenten entre el 6 y el 20 % de ausencias y estén plenamente justificas.
üSe evaluará de Mal (M) los estudiantes que presenten más del 20 % de ausencias y estén plenamente justificas.
El cálculo de éstos por cientos se realiza sin incluir las horas de estudio colectivo dirigido y las del estudio independiente y las ausencias son acumulativas, sumándose las de los cortes anteriores para el cálculo del porcentaje.
Concluido el proceso, y luego de la información a los estudiantes en el seno de su grupo se confecciona una tabla resumen y cada instancia debe realizar un análisis de los resultados de los cortes y tomar las medidas correspondientes para garantizar la buena marcha del proceso docente, entre las que se encuentra la realización de encuentros comprobatorios a los estudiantes evaluados de mal y el seguimiento por los profesores en cada espacio docente. (6)
En la experiencia de los profesores de
Referencias bibliográficas
1. Catillo, Santiago. Evaluación educativa y promoción escolar. Editorial Pearson, 2003. pp. 365
2. SEP-CONAFE, Guía del maestro multigrado,¿Qué características tiene un instrumento de evaluación", pág. 46 de evaluación
Rev Mex Anest 2007; 30 (3): 158-164
3. García-Garro AJ, Ramos-Ortega G, León-Ponce MA, Olvera-Chávez A
Instrumentos de evaluación. Rev Mex Anest 2007; 30 (3): 158-164.
4. http://es.wikipedia.org/wiki
5. http://elam3.cfg.sld.cu/web/
6. Nuevas indicaciones para la elaboración de los Cortes Sistemáticos de asistencia y evaluación para el curso académico 2006 – 2007. ORIENTACIÓN # 03 – 2006. Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos.
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