CONVOCATORIA AL VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

Convocatoria VI Congreso Nacional de Educación Alternativa

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  • Imagen de archivo. Marcha de profesores de la CNTE en el D.F. 2013.
  • Cortesía<mexico.cnn.com>

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

CONVOCATORIA

VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

CONSIDERANDO QUE:

1-  El capitalismo está en una etapa de reconfiguración mundial, reorganizando el capital trasnacional, en franca disputa por el reparto del mundo y en un saqueo feroz de los bienes de la naturaleza. Esta crisis recurrente se manifiesta en los países dependientes, como crisis financiera, energética, alimentaria, política, social, educativa y cultural; la receta para salir de esta crisis es someter a los pueblos nación, a más explotación, saqueo y depredación de las riquezas naturales y del trabajo. En nuestro país con la imposición, mediante el fraude electoral y las prácticas más corruptas de la derecha, de un “nuevo” gobierno, esta receta se lleva al pie de la letra con la imposición a su vez de reformas anticonstitucionales y regresivas.

2-  Con la reforma laboral se da un paso más en la pérdida de derechos universales y fundamentales de la población. La reforma educativa viene a acentuar la colonización de los saberes a través de los medios de comunicación masivos como Televisa y TV Azteca, la clase empresarial y eclesiástica y un sistema educativo acorde a los intereses del capital y organismos internacionales como la OCDE.

3-  La defensa de la educación pública, pasa por la reconstitución de un proyecto integral, que se desprende de la amplia resistencia del pueblo de México y que se inicia en las escuelas con un Nuevo Modelo Educativo Alternativo al modelo neoliberal. La educación y el acceso irrestricto a los bienes culturales son derechos humanos y son fundamentales para el desarrollo de una sociedad democrática y justa, para la afirmación y el desarrollo intercultural de nuestras comunidades y pueblos.

4-  El III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, realizado en la Ciudad de Oaxaca los días 14, 15 y 16 de febrero del 2014, mandató llevar a cabo el VI Congreso Nacional de Educación Alternativa para seguir defendiendo la educación pública como un derecho del pueblo de México y construir los lineamientos generales del Nuevo Modelo Educativo Alternativo en nuestro país, con la participación de todos los actores del proceso educativo nacional e internacional.

5-  La construcción de este Nuevo Modelo Educativo Alternativo, solo será posible con la participación del magisterio nacional, de las organizaciones democráticas, de los padres de familia, de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto, para que éste sea acorde a las necesidades de la población.

CONVOCATORIA

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación consciente de que la lucha no es solo gremial y que debemos realizarla en cuatro aspectos: en lo político, jurídico, pedagógico y organizativo,  CONVOCA a todos los trabajadores del sector educativo desde inicial hasta nivel superior, militantes y simpatizantes de la CNTE, a investigadores regionales, estatales y nacionales, académicos, sindicatos universitarios, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y demás interesados en la defensa de la educación pública como lo establece el artículo 3° constitucional en su espíritu original del constituyente de 1917; A PARTICIPAR en el  VI Congreso Nacional de Educación Alternativa,  bajo las siguientes

BASES

I. DE LOS OBJETIVOS:

GENERAL:

Abrir un espacio de análisis,  debate y construcción de los fundamentos, principios y estrategias generales para la construcción del Nuevo Modelo Educativo Alternativo retomando las propuestas de los participantes en el Congreso para la emancipación integral de la sociedad y contrarrestar el modelo impuesto por el gobierno de corte neoliberal a través de sus reformas estructurales.

ESPECÍFICOS:

Elaborar el diagnóstico de la situación actual de la educación pública del país.

Articular un trabajo amplio con todos los sectores para contrarrestar las reformas neoliberales mediante la lucha civil y pacífica que coadyuve a la transformación del país y de la educación.

Sistematizar las propuestas alternativas de educación que se están construyendo en los diversos niveles educativos para diseñar las líneas generales, principios, fundamentos y estrategias de un Nuevo Modelo Educativo Alternativo. Recuperando, desde la historia de lucha y resistencia, los aportes de las cosmovisiones de los pueblos originarios y la valoración del trabajo como bien social a través de la emancipación humana.

Articular una propuesta integral para la formación del educador emancipador.

II. DEL LUGAR Y FECHA:

Los días  13, 14 y 15 de junio de 2014, en Xalapa, Veracruz.

III. DEL TEMARIO:

I. ANÁLISIS DE LA REALIDAD CONTEXTUAL Y EDUCATIVA.

a)  La reforma educativa y sus implicaciones en la sociedad.

b)  Las consecuencias de las leyes secundarias, de la “armonización” de las leyes estatales y los decretos.

c)  La formación y profesionalización del docente y la defensa del normalismo.

d)  El papel del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación en la evaluación como medición y selección para el ingreso, permanencia, promoción y certificación de los docentes.

II. PRINCIPIOS Y FINALIDADES PARA LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS LOS MEXICANOS.

a)  Líneas generales para el proyecto de nación y educación popular y alternativa.

b)  Principios pedagógicos, filosóficos, epistemológicos, éticos, antropológicos y sociológicos y psicológicos.

c)  Plan alternativo para la transformación de la educación.

III. LINEAS ESTRATÉGICAS DEL TRABAJO PEDAGÓGICO DEMOCRÁTICO EN LAS ESCUELAS Y DESDE LA COMUNIDAD.

a)    Socialización y sistematización de experiencias educativas transformadoras.

b)    Avances de la nueva curricula en materia de contenidos locales, regionales, estatales y nacionales.

c)    Metodologías para la transformación educativa.

d)    La evaluación integral para la educación alternativa

e)    Recursos pedagógicos y didácticos alternativos.

f)     El papel de la comunidad como espacio educativo transformador.

IV. FORMACIÓN DEL NUEVO DOCENTE EMANCIPADOR.

a)    Problemática de las escuelas formadoras y actualizadoras de docentes y su nueva perspectiva.

b)    Principios y estrategias para la formación del nuevo educador.

c)    Análisis de la praxis como fuente para la transformación educativa.

d)    La defensa del normalismo como plataforma de la formación de docentes.

IV. DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL:

1. Los trabajos organizados a nivel nacional serán responsabilidad de las Comisiones de Educación de la CNTE, así como de la  Dirección Política Nacional, que se constituirán como una Comisión Nacional Organizadora del VI Congreso Nacional de Educación Alternativa.

2. Las plenarias y mesas de trabajo se realizarán en los lugares que previamente dará a conocer la Comisión Nacional Organizadora.

3. El registro de participantes será con base a la documentación legal de acreditación que presenten los Delegados de cada contingente.

 4. Los resolutivos serán aprobados por la mayoría y validados en plenaria general.

V. ETAPAS:

Reuniones por Centro de Trabajo

Asambleas Delegacionales.

Foros sectoriales y comunitarios.

Foros regionales con maestros, padres de familias e interesados.

Encuentros seccionales y nacionales por nivel educativo para abordar la problemática específica, como el Congreso Nacional de Educación Especial y el Encuentro Nacional del Personal de Apoyo a la Educación.

Recorridos pedagógicos a entidades donde se desarrollan experiencias de educación alternativas.

Jornadas pedagógicas en plazas y espacios públicos.

Congresos estatales de educación o la modalidad que cada contingente decida.

VI Congreso Nacional de Educación Alternativa.

VI. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

PONENCIAS escritas, máximo 5 cuartillas, arial 12, interlineado 1.5 y entrega impreso y archivo electrónico. Con una exposición máxima de 10 minutos.

PRESENTACIÓN de propuestas de transformación pedagógica.

PANELES NACIONAL E INTERNACIONAL.

CONFERENCIAS MAGISTRALES.

TALLERES (dirigidos a todos los interesados, delegados y público en general)

EXPOSICIÓN de carteles y murales de propuestas y experiencias educativas.

TIANGUIS de libros y material didáctico.

PARTICIPACIONES ARTÍSTICAS de estudiantes, maestros y artistas populares.

VII. DE LOS PARTICIPANTES:

Podrán participar, un delegado efectivo por cada mil o fracción mayor de quinientos en las secciones consolidadas, las secciones en vías de consolidación podrán participar con 30 delegados, las promotoras y los CCLs democráticos, que hayan definido su militancia en la CNTE, hasta con 15 delegados.

Los delegados deberán ser electos estrictamente en sus Congresos, Plenos Seccionales o en su máxima instancia de decisión.

Los delegados efectivos deberán presentar ante la Comisión Nacional Organizadora sus credenciales e identificación que los acrediten.

Los contingentes podrán tener los invitados que considere necesario asistan.

Los colectivos con propuestas pedagógicas afines a la CNTE, podrán asistir con 5 representantes.

VIII. DEL FINANCIAMIENTO:

Los gastos de los delegados efectivos serán financiados por las bases trabajadoras respectivas, tomando en cuenta el carácter democrático, políticamente independiente y soberano del Congreso Nacional de Educación Alternativo.

Para efectos del financiamiento en gastos generales como (propaganda, materiales de discusión, alquiler de muebles y equipos, etc.) cada contingente aportará las siguientes cantidades:

a) Las secciones consolidadas: $ 10,000.00

b) Las secciones en vías de consolidación: $ 5,000.00

c) Las promotoras o CCL’s democráticos: $ 3,000.00

d) Las organizaciones y colectivos aportarán una cooperación voluntaria.

-En el entendido de hacer llegar en lo inmediato el recurso económico.

IX. DEL ORDEN DEL DÍA DE LOS TRABAJOS:

PRIMER DÍA.

Registro de delegados e invitados.

Acto de inauguración.

Panel internacional.

Conferencia magistral “Situación actual de la Educación en México y el Mundo.

Panel nacional sobre los avances de los Proyectos Estatales de Educación Alternativa.

SEGUNDO DÍA.

Instalación de Mesas de Trabajo.

Talleres de exposición de experiencias educativas.

Evento artístico y cultural.

TERCER DÍA.

Plenaria para conclusiones de mesas de trabajo.

Clausura.

X. LOS CASOS NO PREVISTOS en la presente convocatoria serán resueltas por la Comisión Nacional Organizadora del Congreso.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!


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