El tema central fue la Educación Ciudadana para una Ciudad Educadora: 5.abril/2004 – Con el tema central Educación Ciudadana para una Ciudad Educadora, el Foro Mundial de Educación-São Paulo. trabajó diez ejes temáticos: educación ciudadana como derecho social y humano; educación ciudadana como práctica de la libertad; ciudad educadora: identidad cultural y ciudadanía; ciudad educadora y las desigualdades sociales; ambiente y educación para la sustentabilidad; la producción y el acceso al conocimiento; los medios de comunicación en la ciudad educadora; políticas, financiamiento y gestión educacional en las ciudades educadoras; educación y las políticas públicas para la infancia; y el papel social de la enseñanza superior en la perspectiva de una educación ciudadana. Estas son las quince contribuciones resultantes del trabajo en el foro (publicadas por [ADITAL] Agência de Informação Frei Tito para a América Latina. www.adital.org.br. Brasil.):
1. No mercantilizar la educación y garantizar su naturaleza pública;
2. Convertir a la ciudad en un espacio intencionalmente educativo;
3. Traer al currículo y a la escuela el conocimiento y las experiencias de la ciudad, del campo y de sus comunidades;
4. Incorporar al currículo la lectura de la ciudad, del campo y del mundo, realizada por los educandos y educandas, a partir de sus identidades culturales;
5. Combatir la manipulación del conocimiento de la comunidad en tanto instrumento de exclusión social;
6. Ampliar los espacios de interrelación entre comunicación y educación por medio de las experiencias de producción de los medios de comunicación en las escuelas a partir de una perspectiva de gestión democrática;
7. Priorizar y ampliar los recursos públicos para la educación, concebida como deber del estado;
8. Desarrollar la pedagogía de la participación democrática consolidando el carácter público de los espacios educacionales de la sociedad;
9. Incentivar la formación permanente y sistemática de los trabajadores y de las trabajadoras de la educación como una de las condiciones de construcción del conocimiento;
10. Educar para la justicia y la paz y para la sustentabilidad de modo de articular las diferencias ambientales, sociales y culturales, preservando la singularidad de los sujetos;
11. Garantizar la cultura como foco de mediación permanente en las instancias educativas y combatir su masificación y mercantilización;
12. Reconocer la concepción de escuela pública, popular y ciudadana en tanto parte de un proceso de construcción de una ciudad educadora;
13. Reconstruir la universidad pública, garantizando su autonomía y su calidad social en la producción y en la publicación del conocimiento;
14. Reconocer el niño y el joven en todas sus identidades sociales como agente creativo, creador, crítico y participante de la construcción del conocimiento en la ciudad educadora;
15. Garantizar el derecho al acceso y a la permanencia, en condiciones ciudadanas, a los deficientes en la ciudad educadora.
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