Contribución al dominio de la Historia de la Localidad en estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus.

 

 

 

 

 

TITULO: Contribución al dominio de la Historia de la Localidad en estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus.

 

AUTORES: MSc. José Francisco González Marcos

                   Lic. Dayana González López

                            Lic. Olofi A. Coterón Calvo

 

INTRODUCCIÓN

 

Culturalmente asistimos a un fenómeno de mundialización y de internacionalización de la cultura, como resultado del desarrollo de los medios de comunicación, especialmente de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. A través de estas y los demás medios se difunde un producto seudocultural –cultura de masas– que trata de alejar a los pueblos de sus verdaderas condiciones de existencia y desproveerlos de su identidad, al convocar al pensamiento único.

 

El desarrollo de los medios de comunicación y el proceso de globalización neoliberal ha traído como colofón que se trate de imponer esa cultura de masas caracterizada por su   artificialidad y descontextualización. Se quiere dominar con la cultura del mercado, vacía de las mejores realizaciones de la humanidad, sin una tradición en la cual sostenerse. De esta manera se persigue socavar la identidad de los pueblos, destruir la verdadera casa del hombre -su cultura-, y hacerlos así vulnerables.

 

El objetivo principal de este trabajo es precisamente dar a conocer la contribución proporcionada a los estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus de las tecnologías y enfermería en el área del dominio de la Historia de la Localidad, en el periodo 1959 – 1986, donde residen, utilizando para ello fundamentalmente un sitio Web elaborado y diseñado específicamente con este fin, apoyados por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Se combina con esto acciones dirigidas al cultivo e impulso de una actitud independiente en la gestión del conocimiento, la avidez de conocer, de investigar; y lo que es más importante, el desarrollo y amor por la identidad con su territorio.

 



CONTRIBUCIÓN AL DOMINIO DE LA HISTORIA DE LA LOCALIDAD Y SU INSERCIÓN CON LA ASIGNATURA HISTORIA DE,utilizando las tecnologías de LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN ESTUDIANTES DE LA SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL DE SALUD DE ABREUS.

 

El constructivismo mantiene que la actividad (física y mental), que por naturaleza desarrolla la persona, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a si mismo y a la realidad externa. Ahora bien, este proceso de constructivismo progresivo que tiene lugar como resultado de la actividad no tiene lugar en la nada, sino en base al medio que envuelve a la persona.

 

La historia es un material escolar que puede despertar un interés extraordinario entre los estudiantes. Por su contenido, la historia tiene el privilegio de enriquecer la imaginación con el caudal de valiosos acontecimientos pasados y contribuir a desarrollar el mundo maravilloso de la fantasía sobre la base de las ricas descripciones y las bien escritas imágenes de las acciones de los hombres, del valor de los héroes y de las obras culturales que han dejado el sudor y esfuerzo de los trabajadores.

La historia local está llamada a hablar de los sentimientos, en el lenguaje de los patriotas, de dejar impregnada el valor de los grandes ideales, de enseñar a sentir la importancia que para la humanidad, tienen las luchas de los pueblos, por su liberación, y el conocimiento del pasado de su patria.

 

La historia se encarga de formar el concepto del desarrollo progresivo de la humanidad, de las bases científicas que rigen ese desarrollo, al enseñar a comprender la esencia de los fenómenos sociales, sus causas y los criterios para enjuiciarlos y valorarlos.

Esta es una de las asignaturas que propician amplias posibilidades para establecer el vínculo entre la escuela y la vida, para formar los criterios con que hay que salir a valorar los acontecimientos contemporáneos y tomar la posición frente a situaciones concretas de la vida política, ideológica y de la producción, demostrando poseer convicciones y personalidad en el quehacer de la vida cotidiana.

 

Su enseñanza constituye una de las formas de retransmisión y reproducción de la memoria colectiva, constituye un elemento fundamental en la configuración de la conciencia e identidad de los pueblos. Además, está encaminada, primero, a transformar la conciencia, a cultivar el amor a la libertad, a lograr una nueva concepción del mundo y, para ello, el primer trabajo del hombre es reconquistarse como expresara nuestro Comandante en Jefe en su discurso, veinte años después de creado el destacamento pedagógico Manuel Ascunse Doménech: “…Ignorar la historia es perder una fuente inagotable de valores, es perder una posibilidad infinita de transmitir valores…”

 

Así mismo, la enseñanza de la historia permite desarrollar en los estudiantes el ejercicio de pensar, reflexionar, debatir distintos puntos de vista. Una condición indispensable para este propósito es seguir un camino científico en la explicación de los acontecimientos históricos, además es necesario educar a los estudiantes en la importancia y la fuerza de los valores morales de los hombres, en el desprendimiento personal de los héroes de la patria, en las tradiciones patrióticas del pueblo.

La enseñanza de la historia aspira a cultivar la inteligencia de los estudiantes y a su vez a influir en su formación, tiene que marchar al compás de la vida, y para ello debe crear un clima de afectividad y emotividad en las clases, que no solo haga vivir al alumno cada hecho histórico, sino también descubrir sus causas, sus nexos esenciales, su valor y utilidad.

 

El problema de la Historia de la Localidad en la enseñanza de la Historia de Cuba, por novedoso que nos parezca el tema de la historia local, es cierto que acompañó a la enseñanza de la historia y sus génesis.

 

Recordemos que no es hasta el siglo XIX, llamado “Siglo de la Historia”, en que se sistematiza la enseñanza de esta disciplina en la medida en que se va instituyendo la enseñanza primaria elemental como un sistema público escolar.

En este contexto, desde finales del siglo XVIII se desarrolló un complejo y variado proceso de opinión, experimentación y aplicación de diversos proyectos para la introducción de la asignatura historia en los planes de estudio, y dentro de ellos no faltó la idea de establecer el estudio de la historia de la localidad. Un ejemplo de esto fueron las experiencias desplegadas por los pedagogos alemanes y austriacos, que concedía gran importancia al heimat o comarca donde vivían los alumnos, como centro para los estudios en la escuela.

El pedagogo Sarmann, que estableció en 1774 este tipo de estudio de la localidad en su instituto, dijo: “… Antes que la historia de los asirios y persas, de griegos y romanos, nos interesan más los del lugar en que vivimos y las gentes que nos rodean…”

 

No obstante los cambios que se han producido en todos estos años y experiencias que inicialmente se desarrollaron para motivar indagaciones históricas de corte local, realmente la enseñanza no se concibió ni se instrumentó con un enfoque histórico en los planes de estudio, posibilidad limitada entre otras muchas razones, por la falta de bibliografía, de fuentes escritas, resultado de investigaciones locales, que realmente no se habían hecho.

El sistema educativo cubano tiene, entre otras responsabilidades, el encargo social de contribuir a la formación gradual de hábitos, conductas y valores en cada ciudadano, respecto a la historia de su localidad.

 

Es necesario conocer sobre la Historia de la Localidad, ya que es un proceso continuo y permanente, siendo la continuidad en función del tiempo y la permanencia en el sentido espacial. Su objetivo fundamental, en el ámbito educacional, se concreta en los estudiantes y sus experiencias de aprendizajes, que les permiten comprender las relaciones de los seres humanos con el medio circundante, la dinámica y consecuencia de esta interrelación, promoviendo la participación activa y solidaria en la búsqueda de soluciones a los retos y aspiraciones de las nuevas generaciones de cubanos. La Historia Patria, sus luchas por la liberación e independencia, el desarrollo del sentido de pertenencia a la tierra donde nació, el conocimiento de los aportes y contribuciones de su localidad a la consolidación del proceso revolucionario y los avances en la construcción del socialismo son algunos de los temas que deben ser inculcados en nuestros jóvenes en su formación, de manera que estén bien preparados ideológica y políticamente para el futuro.

 

Hoy es tarea de las nuevas generaciones la preparación para enfrentar los retos que el mundo impone. El desconocimiento que afecta a las poblaciones sobre los problemas presentes en sus localidades a menudo reduce el poder de respuesta si tomamos en cuenta las potencialidades de cada territorio.

 

En la SUM de Salud de Abreus donde se puso a disposición de estudiantes y profesores este trabajo se aplicaron diversos instrumentos como encuestas a profesores y alumnos, comprobándose que:

– Los profesores no contaban para su trabajo con la documentación necesaria al abordar temas de la Historia de la Localidad.

– No existía información en soporte digital que hiciera referencia a la Historia de la Localidad del municipio de Abreus.

   Pobre organización de actividades docentes y extradocentes que contribuyera a potenciar el conocimiento sobre la Historia de la Localidad.

– Insuficiente preparación por parte de los estudiantes en contenidos donde estuviesen presentes aspectos relacionados con la Historia de la Localidad por carecer de bibliografía relacionada con estos temas.

 

Para la elaboración del trabajo tomamos en consideración los aspectos esenciales que se debían incluir en el mismo. Se debían tener en cuenta algunos criterios como reflexión sobre las características de los estudiantes, los temas de mayor interés respecto a la Historia de la Localidad y otros elementos relevantes respecto a la Historia de Abreus en el periodo 1959 – 1986.

 

Después de analizar los temas históricos que fueron desde lo nacional, regional y hasta lo local; tomando en consideración documentos locales de los diferentes organismos competentes y aquellos contenidos que se imparten en los programas de las Tecnologías de la Salud así como en la Licenciatura en Enfermería en el área de Historia de Cuba quedaron seleccionados los siguientes:

ü      La toma del poder político y consolidación de la unidad revolucionaria  1959- 1961.

ü      Primeros pasos  de la Revolución en Abreus.

ü      Enfrentamiento a la contrarrevolución en defensa de las conquistas alcanzadas durante los primeros años del triunfo.

ü      Abreus en la construcción del socialismo   1961-1975.

ü      Nuevos avances en la construcción del socialismo.  Materialización de los acuerdos del primer congreso del partido 1975-1980.

ü      Aspectos económicos, sociales y políticos más significativos de Abreus 1980-1986.

 

La historia local es la especialidad de la ciencia histórica que toma como objeto el pasado de una localidad.

 

La Historia : Todas las luchas y batallas que se libraron en el territorio del país en búsqueda de la libertad, la igualdad y la justicia, forma parte de la HISTORIA de nuestro país.

 

Ha causado un gran impacto tanto en profesores como en estudiantes poder disponer de información histórica, validada por trabajos de historiadores, documentos históricos recopilados a lo largo de toda esta etapa a la que hacemos referencia, revistas, periodicos, testimonios, trabajos de tesis, fotografías y otros.

 

Al disponer de toda esta información han conseguido hurgar en la Historia de la Localidad y constatar como esta tuvo participación destacada en todos los eventos que transcurrieron durante esa etapa de nuestra historia y ver la fusión de estos acontecimientos como parte de un todo que es la Historia de Cuba.

 

Entre las informaciones más importantes incluidas en el trabajo encontramos temas económicos, educacionales, culturales, vías de comunicación, deportivos y salud pública.

 

Referente a este último pudieron conocer entre otras cosas que:

Se crearon dispensarios médicos rurales en 1960 en Charcas y Juraguá.

Abreus al igual que el resto del país tenía gran cantidad de fallecidos por enfermedades como el paludismo, tuberculosis y la poliomielitis entre otros. 

 

Desde los primeros años del triunfo revolucionario comenzaron a efectuarse diferentes campañas con vistas a reducir estos problemas de salud. En 1962 se realizó la campaña anti – polio con la participación decisiva de los CDR y se pudieron erradicar hacia 1963.

 

En 1961 existían en todos los municipios las unidades sanitarias y más tarde se crearon las jefaturas municipales de sanidad. Según fuentes en 1977 la tasa de mortalidad materna más alta de la región era la de Abreus con 38,5 por mil nacidos vivos, la cual ha sido reducida extraordinariamente con posterioridad.

 

Podemos señalar que este trabajo ha ayudado además a que profesores y estudiantes conocieran de primera mano que muchos de los episodios descritos en esta etapa ocurrieron en sus propios asentamientos y fueron realizados en muchos casos por sus propios familiares como actores importantes, hechos que algunos desconocían.

 

CONCLUSIONES

 

La educación superior enfrenta la paradoja de la necesidad de internacionalizarse por un lado y la necesidad de contextualizarse, por otro, debido a las razones culturales que hemos apuntado anteriormente. 

 

La finalidad de la universalización está relacionada con la elevación masiva del nivel cultural de la población, con el fomento de su riqueza espiritual, con el logro de una vida más plena propiciada por el conocimiento.

 

El trabajo permitió motivar a los profesores y estudiantes en el estudio de la Historia Local además de propiciar el uso de las nuevas tecnologías, logrando mayor comprensión de los pasajes históricos y la participación de la localidad en estos.

 

La enseñanza, el conocimiento y la divulgación de la Historia Local, la necesidad de profundizar en las tradiciones de lucha y en cada etapa del movimiento revolucionario cubano y el sector de la Salud como uno de sus protagonistas principales, constituyen desafíos actuales en nuestro quehacer, este trabajo ha contribuido a todo lo expresado anteriormente.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Álvarez de Sayas, Carlos (1997): La Escuela en la vida. La Habana. Editorial Academia.

__________________________ (1995): La Universidad como institución social”. Santiago de Cuba. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.

CASTRO FIDEL. Cinco textos sobre nuestra historia. — Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2008.

Colombres, Adolfo (2001): La emergencia civilizatoria de Nuestra América. La Habana. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Dirección Política de las FAR. Historia de Cuba. — La Habana Editorial Ciencias Sociales,1985.

Ministerio de Educación Superior (2001): El papel de la universidad en la actual batalla de ideas: Proyectos. VI Taller Nacional de Trabajo Político Ideológico. La Habana. EMPSES. 2001.

UNESCO (1998): La Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Paris. UNESCO.

SEPAD Media. Software Educativo.—Sta Clara: UCLV, 2005.—[s.p.]

 

SERRANO GÓMEZ, ALBERTO. La informática y la Educación hoy.–p22.– EN GIGA.(La Habana).– No. 2. 2000.

 

Tomado de Internet

 

http://www.monografias.com/trabajos46/historia-local-cuba/historia-local-cuba.shtml

 

http://www.ecosdemantua.cu/titulares.php?Fecha=10/06/2007&ID=208&l=s

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_local

 

 

Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.