Con la nueva generación de evaluaciones se evitará el sesgo cultural: INEE
- Habrá control estricto en la aplicación y se orientará a un modelo muestral
-
- Imagen de archivo. Silvia Schmelkes del Valle.
- Cortesía <www.uv.mx>
Laura Poy Solano
La Jornada/050214.
"En 2015 se contará con una nueva generación de evaluaciones del logro académico para alumnos de educación básica y media superior con un nuevo contenido que evite el sesgo cultural y cuya aplicación se oriente a un modelo muestral y no censal, como había ocurrido desde 2005, a fin de mantener un control sobre su aplicación".
Afirmó lo anterior Silvia Schmelkes, presidenta de la junta directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y cuyos resultados aún se evalúa si serán públicos.
La funcionaria aseguró que suspender la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en 2014 no es grave, y calificó como exagerada la preocupación de quienes se oponen a la medida, pues consideró que los resultados del año pasado entre los alumnos ya indican sus áreas de oportunidad. Las cosas no cambian tanto de un año a otro.
En entrevista con La Jornada, aseguró;
"Se debe separar por completo la evaluación del logro en el aprendizaje de la que se realiza a los docentes, porque las pruebas de logro no pueden tener consecuencias de ningún tipo. Fue precisamente esto y la falta de control lo que llevó a los resultados nefastos que estamos conociendo. Son errores que no queremos repetir”.
Dijo asimismo;
"Nos queda claro que no pueden ser pruebas con consecuencias, mucho menos sobre estímulos y salarios de los docentes, y ojalá que tampoco sobre la reputación de las escuelas para hacer un ranking sin considerar factores que sabemos influyen en el aprendizaje, como el contexto sociocultural y económico”.
Informó que a finales de marzo se tendrán las conclusiones sobre la evaluación a ENLACE, pero adelantó que los nuevos mecanismos de detección del logro tendrán un énfasis en el desarrollo de habilidades básicas y superiores de pensamiento entre los estudiantes, a fin evitar que se privilegien los conocimientos específicos que se memorizan y se repiten, por lo que no descartó que la prueba sea mucho más pequeña de lo que era hasta la fecha.
En el INEE, aseguró, se tiene el compromiso de aplicar una nueva generación de pruebas pero con un uso formativo. Que los docentes puedan usar los resultados para conocer sus propias áreas de oportunidad y profesionalizarse, por ello aseguró que se tendrá un control estricto de su aplicación, y se orientará hacia un modelo mixto, donde se aplique una evaluación muestral con algún tipo de prueba censal que pueden aplicar los maestros y sin dar cuentas a nadie.
Sin embargo, reconoció;
"Por su complejidad se requiere al menos un año para su elaboración, que incluirá la conformación de comités que realicen las preguntas, otros grupos que las revisen, así como su piloteo, el cual deberá aplicarse antes de que concluya 2014, o a más tardar en los primeros días de 2015".
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.