[ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=33405
09.06.08 – CHILE
Adital – El directorio nacional del Colegio de Profesores de Chile dijo hoy (09), en nota, que los profesores seguirán movilizados hasta que “se logre un proyecto de ley de enseñanza que fortalezca una educación pública de calidad por sobre la libertad de hacer comercio con la educación”. El pasado miércoles, más de 95% de los docentes chilenos adhirieron al paro por la retirada de tramitación de la Ley General de Educación (LGE) y por el fortalecimiento de la educación pública.Pero en reunión con los profesores, la ministra da la Educación, Mónica Jiménez, dijo que no va a retirar el proyecto de ley, puesto que él es producto de una extensa conversación con todos los actores de la educación. Sin embargo, los docentes discuerdan del texto de la Ley y presentaron a la ministra un documento con los elementos que a su juicio deben estar incluidos en una nueva legislación.
El Presidente del magisterio, Jaime Gajardo, dijo que la categoría va a dialogar y conversar con el gobierno, “pero vamos a seguir movilizados”. “Nuestro compromiso es por la educación publica, gratuita, de calidad, diversa, plural, para todos los niños y jóvenes de nuestro país y en eso tenemos comprometido nuestro quehacer: en seguir luchando por la defensa de la educación pública”, añadió Gajardo.
Ya está convocado un segundo paro para el día que se discuta este proyecto, en el cual se realizará una movilización hasta el parlamento. Los profesores ya lograron algunos éxitos con las movilizaciones -que aún tienen la participación de los estudiantes. Entre los éxitos están: dos indicaciones que el Gobierno hizo a la LGE y el retiro de la urgencia del proyecto.
“Lo que le dijimos a la ministra es que aquí la disyuntiva está entre una política de educación de mercado, privatizadora, en la que el Ministerio prácticamente no va a tener ningún rol o una educación pública donde haya un área de ministerio y se garantice el derecho a la educación”, dijo el Presidente del magisterio.
Los maestros están organizando un Congreso de Educación para las próximas semanas. Además están realizando participación en foros, recolectando firmas en contra la LGE y conformado Asambleas por la Educación en cada comuna del país. En el día de la votación del proyecto en el parlamento, habrá una paralización y se desarrollará una consulta entre los profesores en caso de aprobarse la LGE con la posibilidad de un paro indefinido.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.