CDHDF censura que la sociedad pida mano dura contra jóvenes
Alejandro Cruz
La Jornada/260712.
Una de cada cuatro personas justifican llamar a la policía cuando ven grupos de jóvenes reunidos en la calle al considerar que son peligrosos, lamentó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Este dato, de la ‘Encuesta Nacional sobre Discriminación en México’, agregó, lo hemos corroborado con la detención de 226 jóvenes reguetoneros el 15 de julio pasado. Cuestionó que una parte de la sociedad pida mano dura contra jóvenes que, suponen, representan un riesgo para la ciudadanía.
Durante su participación en el octavo diplomado sobre ‘El Derecho a la No Discriminación’, realizado en la sala Guillermo Floris Margadant, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, González cuestionó que;
“Se identifique a los jóvenes por la música que escuchan o por la forma en que visten”.
Manifestó que hay indicadores que demuestran que la discriminación continúa en todo el país. Puso de ejemplo que cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales o que tres de cada 10 tampoco permitirían en sus hogares personas enfermas de VIH/sida.
Asimismo, agregó;
“Tres de cada 10 personas consideran que las niñas y los niños deben tener los derechos que sus padres les quieran dar, lo cual quiere decir que sigue presente la idea de que nuestras hijas e hijos nos pertenecen (…) poco más de 3 por ciento de los mexicanos considera que los niños no tienen derechos por el hecho de ser menores de edad; y que cuatro de cada 10 personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.