Sobre el autor, el Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche:
http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo/taxonomy/term/40
Artículos publicados por el Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche:
http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo/user/15/track
Dentro de las tendencias actuales en la educación superior encontramos el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medios de enseñanza. Consideramos que es necesario tener en cuenta varios aspectos en el uso que se les dará a las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje para que estas tengan la efectividad corespondiente, que permitan alcanzar los objetivos educativos deseados. En resumen estos aspectos son: a) modelo pedagógico en que serán empleadas las TIC, b) capacitación de los profesores para el empleo efectivo de las TIC y c) accesibilidad de las TIC tanto desde el orden físico del equipamiento como en la infraestructura para su conectividad eficaz y eficiente, teniendo en cuenta las potencialidades de recursos existentes.
Respecto al modelo pedagógico son conocidos los modelos en los que las TIC pueden ser empleadas como medios de enseñanza:1) modelo centrado en el profesor con empleo de las TIC, 2) modelo centrado en las TIC como medios de enseñanza 3) modelo centrado en el estudiante con el empleo de las TIC. Si revisamos Internet en la búsqueda del modelo pedagógico más generalizado en los centros universitarios de diferentes regiones del mundo, podemos constatar que el modelo centrado en el estudiante es el que más se emplea en la educación superior, por cuanto es conocido que hoy en día, el cúmulo de información de un cuerpo de conocimientos para un determinado contenido de cualquier material docente y en cualquier rama del saber, es tan vasto e ilimitado que posiblemente mientras estemos leyendo un artículo científico reciente de cualquier profesión se estén generando nuevos enfoques de esa misma temática , lo que no quere decir que la naturaleza, la sociedad y/o el pensamiento nos sean incognoscibles, sino que es necesario mantener enfoques mentales algorítmicos muy generales de como enfrentar situaciones determinadas en nuestra cotidanedad de acciones humanas. es por ello que en el plano pedagógico los enfoques se centran más en brindar oprotunidades al que desea aprender sobre algo y que él mismo construya sus recursos y herramientas mentales, conociéndose además en su propia construcción y los que los rodeamos contribuyamos a guiar sus acciones en principios y valores que rigen nuestra conducta humana para un fin determinado. Las TICcomo plantean muchos autores no solo jugarían un rol instrumental, sino que aportarían en la construcción de un pensamiento desarrollador en los estudiantes, siempre y cuando los contenidos que reflejen los medios tecnológicos, estén elaborados bajo principios éticos y científicos que hagan madurar gradualmente la conducta de nuestros estudiantes.
En relación a la capacitación de los profesores para el empleo de las TIC como medios de enseñanza, ya hicimos referencia a que estas tecnologías no pueden verse solamente como un instrumento de trabajo, sino que además, es imprescindible que se valoren en su máxima expresión como forjadoras de valores y conocimientos construídos sobre fundamentos psicopedagógicos que permitan la gradación en la asimilación de conocimientos desde la familiarización de los mismos, pasando por su reproductibilidad hasta la creatividad en las acciones para alcanzar nuevos resultados académicos que luego le servirán para desarrollar hábitos y habilidades competitivas en su profesión y asimilar otras en una diferente. Por eso es importante que los profesrores reflexionen hasta donde sus potencialidades actuales para asimilar las tecnologias como medios de enseñanza, no solo para aplicar los contenidos que las mismas puedan tener prediseñadas, sino como diseñar entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje que favorezcan su trabajo y lo hagan más novedosos o factibles en su contexto educaconal.
En cuanto a la accesibilidad y conectividad de las TIC, tiene que ser voluntad política de la administración tanto de los servicios informáticos como de la administración de los servicios metodológicos, que las TIC requieren de un mínimo de flujo interno de información para servicios de intranet docentes y que Internet, aún con sus dificultades de información chatarra y banalidades que se puedan encontrar, es hoy por hoy, la fuente de información más rápida de conocimientos actualizados en cualquier rama del saber, aún cuando sepamos que este aporte del acervo cultural de la humanidad llega a una escasa población mundial. Por tanto, la administración escolar está obligada a brindar sin restricciones de ningún tipo, excepto las que emanen de la seguridad informática, todas las potencialidaes de las herramientas didácticas que brinda Internet y para ello, sus directivos tienen que poseer un mínimo de conocimientos de cómo trabaja un servidor en función de la docencia que es lo primordial en un centro universitario.
Recalcamos entonces que los profesores de hoy tienen que estar capacitados en el empleo de las TIC como medios de enseñanza con un enfoque constructivista y no ser meros instrumenttisas de las tecnologías de la Información y la Comunicación Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche. Especialista de 2do grado de Fisiología y Fisiopatología y master en Educación Médica Superior de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Soy docente de una Escuela de Medicina
Estamos implementando metodologías educativas centradas en el alumno con el apoyo de la tecnología , me podrían dar información del curso en línea
Guadalupe Moreno
Saludo Cordial.
Estoy muy interesado en capacitarme en las TIC´s.
¿Dónde puedo inscribirme? soy docente.
me gustaria saber o aprender como utilizar las tic’s en la clase de computaciòn pero orientado a que o como me cuesta un poco y podeer hacer proyectos pero como las implemento
Estoy trabajando en una investigación sobre como aplicar las TIC en la educación nivel básico (primaria y preescolar), pues generalmente en escuelas públicas de aplica desde nivel Secundaria en adelante, ultimamente en México (y no todas las escuelas ni grados) se está usando un programa de enciclomedia, medio por el cuál el Maestro da la clase, sin embargo hay un programa que se usa en el colegio(educación privatizada) donde educo (computación), que permite aprender y reforzar tanto las clases de español, matemáticas, etc como computación, usando lo básico de Windows, Microsoft Office y juegos integrados de Software.
Para mayores informes contáctame, es una exelente herramienta. (también las hay en secundaria)
Me interesaría conocer su investigación. Actualmente estoy por comenzar un trabajo de titulación sobre las TICs en preescolar, sobre todo el uso de la computadora en los preescolares.
Hola quisiera saber mas sobre tu investigacion, actualmente realizo una investigacion sobre la capacitacion docente en el uso delas TIC en secundaria y me intetresaria saber metodologia y software.
Gracias.
Por favor difundir
________________
Estimado investigador.
Le extendemos una invitación a someter un trabajo para la edición especial de la publicación arbitrada ENL@CE Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento . cuya temática será: Valor Jurídico de la Información Electrónica.
La revista Enl@ce a partir del 12 de noviembre de 2007 abre el período de recepción de trabajos de investigación bajo la modalidad de artículos, ensayos, reportes, experiencias, reseñas de libros, etc.; los cuales, serán sometidos a arbitraje para la edición del segundo número (mayo-agosto) de 2008.
Esta edición especial, se orienta hacia el análisis y la necesidad de entender los nuevos escenarios en el manejo de la información desde la óptica jurídica.
Podrán participar todos aquellos investigadores, especialistas, académicos y profesionales que desarrollen la temática jurídica y su incidencia hacia con la información y las tecnologías.
Se considerarán como prioridad aquellos trabajos que sean resultados de investigaciones aplicadas y de formulación teórica, que se relacionen con los aspectos de: gestión de la información, fraude en el manejo de la información, costos legales de información, información privada, ética en el uso y publicación de información, legalidad del uso de firmas electrónicas, aspectos legales del uso público de la información, privacidad de la información en la sociedad del conocimiento, evolución tecnológica y sus consecuencias jurídicas.
Editor Dr. Jesús Alberto Andrade
Editora Asociada y coordinadora de la edición especial Dra. Ana Judith Paredes.
Fecha tope para someter el trabajo: 1 de febrero de 2008
Retroalimentación (con los resultados del arbitraje) a los autores del trabajo: 1 de abril de 2008
Devolución de los trabajos con las correcciones por parte de los autores: 30 de abril de 2008
Publicación de la revista Enl@ce en electrónico 1 de agosto de 2008
Publicación de la revista Enl@ce en impreso 30 de agosto de 2008
Los trabajos deben ser enviados a la siguiente dirección revistaenlace@gmail.com .
Se deben seguir las normas publicadas en el blog http://rvitc.blogspot.com/
—
Enl@ce es una revista de la Universidad del Zulia VENEZUELA.
Arbitrada e indizada en los siguientes sitios:
Latindex (registro),
Redalyc
FONACIT (Venezuela)
REVENCYT
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)
Thomson & Gale,
DIALNET (a texto completo) y
CLASE Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales
ACCESS MY LIBRARY
Lo primero sería identificar las necesidades de aprendizaje en TICs, para luego conformar un programa de capacitación como por ejemplo el que le invito a esta dirección: http://www.ftp.cfg.sld.cu/public/ciencias_medicas/fisiologia/tic/
donde puede acceder al programa y su fundamentación. Además a que lo invito a inscribirse a este curso en cualquiera de sus modalidades : presencial, semipresencial y a distancia
me perece interesante amigo, pero podria hablarme cuales son las mejores estrategias para aplicar las TIC