Cae Fausto Alzati; censuró lectura de un poema de Aurora Reyes
- En estado de ebriedad protagonizó el incidente al inaugurar una exposición de la muralista
- Dijo que frente a él nadie iba a ofender a Peña Nieto, testimonia uno de los asistentes
- ‘La muestra dedicada a mi abuela puede continuar en la sede de Televisión Educativa’: Ernesto Godoy
- Imagen. Ernesto Godoy, nieto de la muralista Aurora Reyes, en las instalaciones de Televisión Educativa, dependencia de la Secretaría de Educación Pública, donde se abrió la muestra de la artista. En la siguiente imagen, detalle de un mural de Reyes.
- Foto. Cortesía de Ernesto Godoy
Mónica Mateos-Vega y Emir Olivares
La Jornada/170614.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer que removió de su cargo a Fausto Alzati Araiza, director general de Televisión Educativa, luego de un incidente que protagonizó el viernes durante la inauguración de una muestra dedicada a Aurora Reyes (1908-1985), considerada la primera muralista mexicana, que se exhibe en las instalaciones de esa dependencia federal.
Como reseñó este lunes La Jornada en la columna Astillero, cuando uno de los nietos de la artista daba lectura a un poema de Reyes, el funcionario interrumpió a gritos, argumentado que se estaba atacando al presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con testimonios de algunas de las cien personas presentes, quienes cuentan con audios del acto, así como con fragmentos de videos y fotografías que desde el sábado circulan en redes sociales, Alzati Araiza, en estado de ebriedad como lo muestran las evidencias, pidió que se cancelara la exposición, organizada por el Salón de la Plástica Mexicana y la promotora independiente Lilia Cárdenas.
Dijo también el ahora exfuncionario;
“Frente a mí nadie va a ofender a mi presidente (Enrique Peña Nieto); se trata de una trampa de Andrés Manuel López Obrador“.
“Luego pidió que los presentes acompañaran sus porras al presidente”, explicó a este diario Ernesto Godoy, nieto de la muralista y quien fue interrumpido en la lectura de ‘Hombre de México’, poema que su abuela dedicó en 1948 a Lázaro Cárdenas.
Los primeros versos de esa obra dicen así:
“Algo oscuro ha pasado por el cielo de México./ Está herida la tierra/ y en los labios del viento/ silba el agudo filo de antigua profecía./ El horizonte ahoga un paisaje de alas/ ceñido en ondulantes anillos de/ serpiente/ ¡Águila deshojada!/ Un sueño de poetas llora un sueño de/ héroes”.
Fausto Alzati enfureció al escuchar la última palabra de esta parte:
“Múltiple voz eleva sus hojas verticales/ clamando por el fruto maduro de tu frente./¡Desolada bandera! Otra vez Patria suave…/ Ya vienen otra vez los mercaderes”.
La Jornada buscó la mañana de este lunes a Fausto Alzati para conocer su opinión al respecto, pues el sábado intercambió mensajes a través de su cuenta de Twitter con Tania J. Enríquez, una de las personas presentes el viernes, a quien le dijo, entre otras cosas:
- “No a sus críticas torpes al gobierno que sirvo; poema malicioso y perverso que expresa un torpe custionamiento a la autoridad vigente. No en la DGTVE”;
- “No amenacé. Ordené que la retiraran. No permitiré ataques a @EPN en mi área de responsabilidad”;
- “Si ‘ebrio’ defiendo públicamente a @EPN imagínate sobrio”;
- “¿Me aplicaste el alcoholímetro?”;
- “¿Prepotencia? Indignación ante sus trucos de AMLEROS resentiditos”.
Comunicado escueto
Fue Marco Antonio Flores, director general adjunto de administración de Televisión Educativa quien tomó la llamada de este diario para señalar que la exposición de Aurora Reyes no se cancela y nunca fue censurada.
Confirmó que sí se trata de la cuenta personal de Alzati donde este lunes los mensajes del sábado fueron borrados y que quien era su jefe hasta ese momento no podía responder a La Jornada porque salió de viaje de trabajo a Puebla, pero en su Twitter están sus comentarios respecto a lo acontecido el viernes.
Alzati escribió a través de esa red social que no hubo ninguna censura ni a la exposición, ni al texto leído, y explicó:
“Su poema no estaba programada. Me molestó ser sorprendido. Es todo. Inauguré la exposición y me retiré”.
También argumentó que el tuit donde se lee que ordenó el retiro de la muestra;
“Es falso, hackearon mi cuenta”, y
“Los audios que han compartido en Internet los asistentes el viernes (cuya copia tiene La Jornada) también son falsos: No es mi voz”.
Por la tarde, en un escueto comunicado, la SEP informó de la destitución de Fausto Alzati, sin hacer mención a lo ocurrido el viernes y puntualizó:
“Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, seguirá cumpliendo con la responsabilidad de proporcionar los servicios educativos que le ordena la ley, con base en los principios de justicia y de equidad.
Asimismo, Televisión Educativa continuará con su tarea cotidiana de informar, difundir y promover la educación y la cultura, en base a los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano”.
Ernesto Godoy, una vez conocido el despido del funcionario, comentó;
“Por parte de la familia de la muralista, ya no existen conflictos de intereses y la muestra dedicada a su abuela puede continuar exhibiéndose en las instalaciones de Televisión Educativa (avenida Circunvalación s/n, esquina Tabiqueros, colonia Morelos), toda vez que habían considerado su retiro si no recibían disculpas públicas por parte de Fausto Alzati”.
Este no es el primer escándalo en el que se ve envuelto Alzati Araiza. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo fue nombrado titular de la SEP, pero sólo duró unos días en ese cargo, ya que trascendió que presuntamente se acreditaba con grados académicos que no tenía.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Mónica Mateos-Vega y Emir Olivares Alonso, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.