Novedades del mes de enero:
1. Nuevo artículo: “Colonialismo y modernidad:la enseñanza del español en la Nueva España”, de Susana López Guerra y Marcelo Flores Chávez.
2. Nueva sección: Libros y reseñas.
3. Enlaces: Sociedad del conocimiento.
4. Secciones interactivas: Experiencia docente, Intercambio y MarcaTextos
1. Nuevo artículo:
Resumen: La historia de la enseñanza de la lengua española en América se asoció indisolublemente a la imposición de la cultura occidental como modelo de modernidad, mediante el tránsito de lo indígena pagano a lo ibérico-católico-romano. Las relaciones entre la economía y las políticas lingüísticas y educativas para la Nueva España estuvieron íntimamente entrelazadas: relacionadas fundamentalmente con la necesidad del control militar, económico, político e ideológico sobre los territorios conquistados, y de conformar en los pobladores una identidad como individuos del Estado colonial y súbditos de la Corona española.
2. Nueva sección: “Libros y reseñas”. (http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo/libros/index.htm)
Iniciamos esta nueva sección con una reseña y presentación de tres libros de dos de nuestros colaboradores:
a) Reseña de César Gerónimo Tello: Maestro deja a los niños solos. Maestro déjalos pensar. Ensayo crítico sobre El maestro ignorante de J. Rancière.
b) Dos libros de Raquel Toral, compañera fundadora de nuestra revista (ver número 1: julio-diciembre de 2003): Ciencias básicas e ingenierías. Encuentros y desencuentros y Tiempo y palabra: contratextos. Hablan los Institutos Tecnológicos.
c) Un libro de Óscar Wingartz Plata, también fundador de Odiseo (ver número 1: julio-diciembre de 2003): Educación y sociedad al final del milenio. Reflexiones sobre política educativa.
3. Enlaces: sociedad de conocimiento.
Enlaces recomendados para el artículo: Sociedad del conocimiento e interdisciplinariedad en el medio académico, de Manuel Ernesto Hernández Orta. Se trata de la página de la OEI dedicada a la sociedad de la información, del sito oficial de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (Ginebra 2003-Túnez 2005) y de la contrapropuesta de la sociedad civil a la misma cumbre.
4. Secciones interactivas.
Los invitamos a conocer y utilizar otras secciones de nuestra revista:
a) Foro Académico : Temas de actualidad propuestos por los lectores.
Para agregar tu propuesta de debate, visita la página de http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo/contacto o bien, envía un correo a: foro[ARROBA]odiseo.com . [http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo/foro/index.htm]
b) Intercambio: Avisos, eventos y recomendaciones.
Para agregar tu información, visita la página de http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo/contacto bien, envía un correo a: intercambio[ARROBA]odiseo.com [http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo/intercambio/index.htm]
c) MarcaTexto: Enlaces – Novedades – Noticias del mundo de la pedagogía y la educación. (Los enlaces de esta sección se refieren a documentos localizados fuera de nuestro sito web)[http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo/marcatexto/index.htm]
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.