Este documento fue publicado originalment en: http://lexudec.org/documento-tecnico-confech-22-de-septiembre/ , página oficial del Centro de Alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción, Chile. 23 de septiembre de 2011. Hemos convertido el documento a PDF y puede consultarse presionando el siguiente enlace:
Bases técnicas para un sistema público gratuito de educación para Chile
INTRODUCCIÓN
Con la instauración del modelo de desarrollo neoliberal en Chile se produce una creciente privatización de la Educación Superior y con ello la presencia del mercado como ente regulador generando competencia, desigualdad, segmentación social y estandarización curricular , lo que difiere con el antiguo sentido de la Educación Superior Pública, el estado docente, que buscaba en primera instancia la universalización y gratuidad de la prestación; así como también la formación de profesionales al servicio del país. Actualmente el modelo de sociedad docente ha conducido la educación a un bien de consumo, perdiendo su sentido fundamental, el de crear individuos críticos, por el contrario, “educa” sólo para que se reproduzca el pensamiento imperante.
Esta movilización estudiantil marca el inicio de un proceso de transformación para las instituciones del sistema educativo, pero también para la sociedad en su conjunto. Los grados de avance a escala nacional dependerán del compromiso y voluntad que asuman los distintos sectores sociales y políticos a la hora de abordar nuevas propuestas y de implementar mejoras para la totalidad del sistema educativo. Las propias instituciones participantes, con la experiencia alcanzada en este debate, deberán trabajar de manera mancomunada, a nivel nacional y regional para trasladar la discusión a todos los sectores de nuestra sociedad.
Con el objetivo de clarificar, fundamentar y unificar nuestras demandas, los y las estudiantes, hemos logrado elaborar un documento clave, tanto para nosotros/as como para la sociedad, en el cual se fundarán las bases del cambio paradigmático de la educación. Dicho cambio no debe reservarse solamente como una demanda estudiantil, sino más bien a una transformación social profunda, en la cual la población de Chile debe participar para que el cambio propuesto acá se concrete.
Contenido del documento:
I.- INTRODUCCIÓN
II.- DIAGNÓSTICO SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENO
1. Contextualización histórica
1.1 Institucionalización del Modelo: Cronología de sus Procesos Legales.
2. Principios Fundamentales del Actual Modelo Educativo.
2.1 Principio de subsidiaridad del estado
2.2 Libertad de enseñanza
2.3 Autofinanciamiento
2.4 Competencia
2.5 Educación como bien de consumo
3. Fundamentación jurídica del derecho a la educación en Chile y sus contenidos esenciales.
3.1.- Preámbulo: El contexto de la problemática.
a.- La lógica del autofinanciamiento.
b.- Educación formal e informal.
3.2.- La obligación internacional del Estado Chileno .
a. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
III.- FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1. Diagnóstico
A-. Estado Económico Actual del País.
B-. ¿Qué proporción de la riqueza nacional se dedica a la educación?
C-. ¿Cuánta inversión pública y privada se destina a educación?
D-. El aporte personal: ¿Cuánto gastan las familias en educación?
E-. ¿Cuánto cuesta financiar las universidades tradicionales en materia arancelaria?
F-. Fuentes actuales de financiamiento estatal para la educación superior en Chile.
F.1-.Financiamiento Estudiantil
a. Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)
b. Crédito con Aval del Estado (CAE)
c. Becas de Aranceles
c.1 Beca Bicentenario
c.2 Beca Juan Gómez Millas
c.3 Beca de Pedagogía
c.4 Beca para Hijos de Profesionales de la Educación
c.5 Beca Excelencia Académica
c.6 Beca Nuevo Milenio
F.2-.Financiamiento Universitario
a. Aporte Fiscal Directo (AFD)
b. Aporte Fiscal Indirecto (AFI)
c. Fondo de desarrollo institucional (FDI)
d. Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (MESECUP)
e. Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
2. Propuesta: Fuentes de financiamiento.
2.1 La Gran Minería del Cobre
A. Reseña histórica
B. Royalty
C. Renacionalización
2.2 Reforma tributaria
A. Terminar con la elusión y evasión Tributaria.
A.1 Reforma para evitar la elusión y evasión tributaria en la minería.
A.2 Los precios de transferencia.
A.3 Pérdidas en los mercados de futuro.
A.4 Los gastos financieros.
B. Reestructura del Sistema Impositivo
B.1 Impuesto Adicional a la Renta.
B.2 “El Impuesto de Primera Categoría.
B.3 Impuesto a las empresas.
C. Relación existente entre los impuestos percibidos por el Estado y su posibilidad de transformarse en un mecanismo para financiar la educación Chilena.
2.3 Reducción del Gasto en Defensa
A. La Ley Reservada del Cobre
IV.- NUESTRA DEMANDA: EDUCACION PÚBLICA GRATUITA SIN FINES DE LUCRO.
1. Gratuidad en la educación superior.
2.- Calidad y Excelencia
3.- Propuesta
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.