Apuntes para el Programa del Diplomado en Pedagogía, vía de superación de los profesionales de las Ciencias Médicas con funciones docentes

Título: Apuntes para el Programa del Diplomado en Pedagogía, vía de superación de los profesionales de las Ciencias Médicas con funciones docentes
Autores: MSc. Ernesto Rodríguez Cuesta. Profesor Instructor, MSc. Maria Rosa Núñez González. Profesor Auxiliar, MSc Pedro M. Millián Vázquez. Profesor Auxiliar.
Resumen
El proceso de superación de los docentes, con énfasis en temas pedagógicos constituye una necesidad del proceso educativo actual en Cuba. Se realizó una investigación en las que se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos, insertada fundamentalmente en el paradigma cualitativo, con el objetivo de diseñar un diplomado en Pedagogía que contribuya a la superación de los profesionales de la salud que desempeñan funciones docentes en los Policlínicos Universitarios de Rodas. El estudio partió del diagnóstico de las dificultades y necesidades formativas que presentan dichos profesionales en torno a la Pedagogía. Luego se diseñó un diplomado de pedagogía, el que se estructuró en cuatro módulos: metodología de Investigación Educativa y Social, generalidades de la didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje, esencialidades de la Educación en el trabajo como forma educativa – docente y esencialidades de las nuevas tecnologías de la Informática y las comunicaciones, su empleo como recursos para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la Educación Medica Superior. Dichos módulos se elaboraron a partir de la organización de las necesidades formativas identificadas en el diagnóstico. Finalmente, el diplomado se sometió al criterio de expertos como método de validación, los cuales coincidieron en plantear que el mismo poseía la calidad necesaria para su implementación en la práctica educativa. El diplomado en pedagogía constituye una herramienta didáctica para la superación de los profesionales de la Salud que desempeñan función docente en el contexto de universalización.
Palabras Claves
Programa, Pedagogía, superación, profesionales, Ciencias Médicas, funciones docentes, modelo pedagógico universalización.
Desarrollo
Fundamentación de la propuesta del Programa para el Diplomado en Pedagogía
La propuesta del programa para el Diplomado en Pedagogía se fundamenta desde las perspectivas psicológica y didáctica, las que se articulan para sustentar la misma y ofrecer la firmeza que requiere cualquier tipo de innovación en el contexto educativo.
Desde una perspectiva psicológica se sustenta en las aportaciones que han i generado los diferentes paradigmas de la psicología en el campo de la educación, desde sus referentes teóricos; fundamentalmente el cognitivo, el constructivismo y el sociocultural. Ninguno de ellos constituye por si solo un modelo integrador que pueda justificar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda su dimensión y complejidad y que a su vez justifique la propuesta curricular de un aprendizaje centrado en el estudiante, lo que constituye la finalidad del programa para el diplomado en Pedagogía presentada en este trabajo.
La propuesta se sustenta en las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel, se precisa que éstas divergen y convergen en principios comunes que generan el desarrollo de la actividad cognoscitiva del alumno como proceso de desarrollo funcional, el cual tiene lugar a través de etapas definidas.
Piaget considera el estudio como el proceso de las estructuras cognitivas del individuo mediante procesos de desequilibración-equilibración. Desde esta concepción es importante valorar el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante para organizar pedagógicamente las diferentes actividades de aprendizaje que vayan consolidando un desarrollo ascendente por los diferentes niveles de asimilación, donde se vaya aumentando gradualmente el nivel de complejidad de la actividad, referentes que se tienen en cuenta en cada uno de los módulos que integran el programa para el diplomado en Pedagogía.
En el enfoque Histórico-Cultural de Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934), entre otras cosas esenciales, se pone de manifiesto la importancia del contexto histórico-social en la educación de las personas y a la vez expresa la necesidad de atender a la evolución individual de cada sujeto dentro del mismo, para poder comprender la esencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Vigotsky fundamenta su concepción de aprendizaje y señala: “El aprendizaje es una actividad social, y no sólo un proceso de realización individual, una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción, y más tarde en la escuela, además, los fundamentos del conocimiento científico, bajo condiciones de orientación e interacción social”.
Teniendo en cuenta este referente de aprendizaje, la propuesta pone en el centro de atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo; su interacción con otros sujetos (el profesor y otros estudiantes) durante el proceso de solución de problemas; sus acciones con el objeto, con la utilización de diversos medios en condiciones socio históricas determinadas. Todo esto propiciará transformaciones internas del sujeto, es decir, modificaciones psíquicas y físicas en el propio estudiante, mientras que las transformaciones en el objeto de la actividad sirven sobre todo como medio para alcanzar el objetivo de aprendizaje y para evaluar el proceso.
Los autores asumen la teoría de Vigotsky cuando asigna un significado especial a las relaciones existentes entre el desarrollo y el aprendizaje, por su repercusión en el diagnóstico de las capacidades intelectuales y en la elaboración de una teoría de la enseñanza, lo cual abre una nueva perspectiva de actuación a los participantes en el diplomado en Pedagogía.
Para Vigotsky, lo que las personas pueden hacer con la ayuda de otras puede ser, en cierto sentido, más indicativo de su desarrollo mental que lo que puede hacer por sí solo. De ahí que considere necesario no limitarse a la simple determinación de los niveles evolutivos reales si se quiere descubrir las relaciones de este proceso con las posibilidades de aprendizaje del estudiante.
Resulta imprescindible revelar como mínimo dos niveles evolutivos: el de sus capacidades reales y el de sus posibilidades para aprender con la ayuda de los demás. La diferencia de estos dos niveles es lo que denomina Vigotsky Zona de desarrollo próximo, lo que define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía del adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
En el desarrollo de los módulos del programa para el Diplomado en Pedagogía, el profesor debe esforzarse en ayudar a los profesionales de la salud a expresar lo que por sí solos no pueden hacer, en desarrollar en su interior aquello de lo que carecen intrínsecamente en su desarrollo, para así lograr el buen aprendizaje que es sólo aquel que precede al desarrollo. Del mismo modo, se propiciará que el estudiante utilice todas las potencialidades que dispone en su personalidad (su historia académica, sus intereses cognitivos, sus motivos para el estudio, para su profesión, su motivación) en relación con lo que aporta el trabajo en grupo, elemento característico de la profesión médica familiar.
En esta propuesta el aprendizaje es considerado como un proceso guiado, apoyado por el profesor y otros compañeros, donde se crean espacios de diálogos de significados compartidos, a través de procesos de negociación, de construcción de perspectivas íntersubjetivas. El aprendizaje se basa en una internacionalización progresiva de significados compartidos, provenientes del medio sociocultural.
David Ausubel fundamenta el aprendizaje significativo y su papel en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante. Este autor señala que el contenido a aprender, debe tener un significado psicológico para el estudiante, sobre la base del conocimiento experiencial. Tiene que haber en el estudiante una estructura cognoscitiva con elementos pertinentes y relacionados.
Los autores asumen estos criterios en el desarrollo del programa para el Diplomado en Pedagogía al tener en cuenta el acervo experiencial de conocimientos, con que cuenta el estudiante para la comprensión y solución de las mismas. Los módulos conllevan a que el estudiante condicione sus conocimientos previos para que pueda relacionar, de manera coherente, el nuevo contenido de aprendizaje con aquello que ya sabe, consolidando la posibilidad de un aprendizaje significativo, ya que significa no solo un proceso de reconstrucción de lo aprendido, sino también el punto de partida para realizar nuevos aprendizajes para lo que se requiere de una gran actividad interna actuando como sujeto activo de su propio aprendizaje, por lo que el profesor debe considerar procesos como: atención, memoria, pensamiento, imaginación, lenguaje, entre otros.
Desde una perspectiva Didáctica, se precisan los criterios expuestos por Álvarez C. y Addine F. constituyen un valioso fundamento en el desarrollo de este trabajo, ya que consideran que resulta imprescindible tener en cuenta las leyes y principios de la didáctica como ciencia a la hora de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, independientemente de la estructura que el mismo posea.
Los autores infieren a partir de las reflexiones de estos autores y que cuando se ponen de manifiesto las leyes que rigen la Didáctica, se expresan las características propias del movimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que permiten establecer las relaciones entre este proceso, el medio social y sus componentes.
Para el éxito del Proceso Docente Educativo el pedagogo cubano Carlos Álvarez resume las leyes que rigen la Didáctica, y que asumen los autores de esta investigación al tener en cuenta las mismas en el diseño del programa para el Diplomado en Pedagogía:
La primera ley se refiere a las relaciones del proceso docente-educativo con el contexto social: La escuela en la vida: se refiere al papel dirigente de lo social en la enseñanza: la relación problema- objetivo- proceso docente. Lo que se enseña debe estar relacionado con los problemas que realmente va a resolver el profesional a la sociedad, lo que condiciona que la Docencia tenga que acercarse a la vida para ser exitosa.
Precisamente esto determina que los módulos que componen el programa del diplomado en Pedagogía se sustenten en los principales problemas docentes identificados en el diagnóstico de necesidades que tienen que resolver los profesionales de la salud y los cuales estarán contextualizados a las condiciones objetivas que ellos dispondrán en el desempeño de su labor docente.
Evidentemente que basados en esta ley se trabaja en la preparación del futuro profesional para el ejercicio de la función docente y para la investigación; en tanto los módulos ubican al estudiante ante problemas que tendrán que resolver como parte de su accionar y desempeño docente. Estas situaciones se solucionan mediante la investigación, como eje de articulación de lo académico y la práctica médica, la cual es el método fundamental del trabajo como guía para resolver los problemas más frecuentes de la profesión.
De igual forma se asume la segunda ley de la didáctica, ya que la misma establece las relaciones internas entre los componentes del proceso docente-educativo: La educación a través de la instrucción: El educador tiene la obligación de trasmitir valores e influir en la formación de las cualidades de la personalidad del profesional mientras se instruye, recordando siempre que… “instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo.
La segunda ley al establecer las relaciones entre los componentes del proceso, garantiza que en el programa para el diplomado en Pedagogía los profesionales de la salud que desempeñan funciones docentes logren el objetivo, a partir de los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y costo, mediante la utilización adecuada de diferentes fuentes de información científica que permita realizar un proceso de enseñanza aprendizaje racional a través triada objetivo-contenido-método (forma y medio); de modo que mediante el método se resuelva la contradicción entre el objetivo y el contenido.
Los contenidos de cada módulo se centran en los temas y la necesaria interrelación con los restantes componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se tiene en cuenta, además, la relación entre los componentes personales: el docente, el estudiante y el grupo, de modo que el profesor, que ejerce la dirección del proceso pedagógico, permite que el estudiante, se implique personalmente con él de manera activa, participativa, vivenciar y reflexiva, logrando el protagonismo estudiantil como sujeto activo de su propia actividad.
En el programa para el diplomado en Pedagogía, los profesionales de la salud que desempeñan funciones docentes constituyen el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y en correspondencia con sus necesidades e intereses se crean las condiciones para que en la medida en que se impliquen en el desarrollo de cada uno de los módulos, centrados en los principales problemas docentes, se apropien de los elementos básicos del contenido de modo que se prepare para resolver estos problemas una vez egresado del diplomado.
Como parte del proceso de formación del estudiante para la solución de problemas de su práctica profesional docente se hace necesario que desarrolle las habilidades de búsqueda y procesamiento de la información para solucionar problemas relacionados con su función docente y del proceso de enseñanza aprendizaje, y que no se limite a la información general que ofrece el profesor durante la conferencia.
Los módulos encuentran también su sustento didáctico en el conjunto de principios didácticos, los que constituyen guías de las metas que el hombre debe lograr, a través de su actividad, para la transformación y creación de lo nuevo.
El principio del carácter científico de la enseñanza se ve reflejado en la lógica de las ciencias médicas en la superación de los profesionales de la salud durante el postgrado; en la calidad del contenido seleccionado para conformar el programa del diplomado en Pedagogía y en los métodos empleados, tanto los generales como los específicos. Se han seleccionado contenidos cuya validez científica es incuestionable y actual, lo que conlleva a que el estudiante sienta la necesidad de profundizar en sus estudios para resolver los problemas identificados tomando partido a la hora de la toma de decisiones, de este modo se apropia de métodos elementales de trabajo científico lo que garantizará su preparación para su vida en el desempeño de su función docente.
El principio del carácter activo y consciente de los estudiantes en el aprendizaje de los contenidos y habilidades necesarias bajo la dirección del profesor, conlleva a que las situaciones problémicas planteadas ubiquen al estudiante como centro del proceso, de modo que los mismos asimilen los contenidos concientemente y de forma gradual en dependencia de los niveles de asimilación, para lograr el desarrollo de su actividad cognoscitiva y que el maestro funcione como guía, orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El principio de la unidad de la teoría con la práctica evidencia la vinculación del conocimiento teórico con la práctica social y garantizará un equilibrio entre la preparación académica-científica con el desarrollo de habilidades propias de la profesión docente, los procesos cognitivos y de actitudes positivas, la formación de criterios propios, participación productiva, participativa y creativa que le permitirá una formación integral en coherencia con el Modelo del Profesional que exigen las carreras de las ciencias médicas.
El principio de la asequibilidad de la enseñanza se cumple en la estructuración y reordenamiento de los contenidos a partir de los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y costo; en la introducción gradual de los contenidos partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto, pues el carácter ascendente de la complejidad de la actividad constituye un sustento básico en la organización de la actividad cognoscitiva de los estudiantes.
El principio del carácter educativo de los contenidos se logra mediante la selección de los ejemplos a utilizar, pues constituyen la vía para vincular un contenido técnico específico del programa del diplomado en Pedagogía con la realidad política y social, afianzando en los estudiantes la convicción de que los conocimientos adquiridos pueden ayudar de manera concreta a su desarrollo social y profesional. De este modo los contenidos del programa del diplomado en Pedagogía posibilitarán la unidad de lo instructivo, educativo y desarrollador.
El principio de la unidad de lo afectivo y cognitivo, se concreta en la intención de desarrollar en los estudiantes no solo sus capacidades sino también sus sentimientos, actitudes, motivos, valores, de modo que sean capaces de pensar, sentir y actuar consecuentemente, de forma que el contenido a aprender tenga significado desarrollando habilidades profesionales, imprescindibles durante el ejercicio de la profesión.
El principio de la sistematicidad se cumple toda vez que los contenidos planteados van de lo simple a lo complejo y de lo conocido a lo desconocido. De esta forma el estudiante puede apropiarse consecuentemente de los conocimientos que se enseñan de una manera lógica, aprovechando los juicios anteriores y formando el basamento adecuado para la adquisición de otros.
El Programa diseñado para el diplomado en Pedagogía dirigido a los docentes imparten docencia en condiciones de universalización en el municipio Rodas, se propone contribuir a la superación de la Educación Médica, a través de la superación mediante el conocimiento didáctico y la aplicación de los principios de la Pedagogía en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se asume por los autores la modalidad semipresencial, fundamentada anteriormente, añadiendo que esta forma de organización de la docencia dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje tiene carácter bilateral, entre el profesor y el alumno, tiene una dirección pedagógica, es planificada y sistemática, y se realiza en forma activa.
Con este programa de diplomado en Pedagogía se aspira fundamentalmente a elevar el desempeño docente, en relación con la superación pedagógica. En este contexto, las características propias del proceso educacional en las Ciencias Médicas se potencializan al aplicar un modelo educativo que sitúa a la observación, la discusión y la demostración en el quehacer de la docencia con técnicas didácticas esenciales.
Requisitos de Ingreso: Se propone para los profesionales de la salud que desempeñan funciones docentes, pero no excluye a otros profesionales a los que les sería de vital importancia, por lo que el ingreso al mismo puede extenderse para otros graduados universitarios.
Perfil del Egresado: un profesional de la salud capaz de hacer un uso pertinente de las herramientas conceptuales y metodológicas de los principios de la Pedagogía, que permitan profundizar en el conocimiento del proceso de formación profesional de los recursos humanos de la salud del nivel superior, sobre la base de los principios y valores que sustentan el proyecto social cubano; precisar las condiciones en que ello ocurre, evaluar los resultados del proceso formativo y de éste en sí, así como proponer y desarrollar estrategias de solución para los problemas detectados con la preparación metodológica, el conocimiento didáctico, y la aplicación de los fundamentos psicopedagógicos en el proceso docente educativo.
Objetivo General: Capacitar a los profesionales de la salud que desempeñan funciones docentes, a través de un Diplomado en Pedagogía, que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Médica Superior, contribuyendo a la preparación de los profesores que enfrentan el proceso de enseñanza aprendizaje en el Policlínico Docente Universitario, desde su formación permanente, para satisfacer las nuevas exigencias de la didáctica en ese nivel.
Es por ello, que los egresados del diplomado, deben desarrollar:
Habilidades para: Organizar y ejecutar el proceso de enseñanza-aprendizaje, transmitir clara, ordenada y con una secuencia lógica ideas, conocimientos, contenidos, seleccionar y sistematizar la información bibliográfica., actualización científica para mantenerse en la frontera del conocimiento.
Actitudes hacia: la superación personal y profesional permanente, respeto a los derechos de sus estudiantes, compromiso con la profesión y la sociedad.
Ética en el ejercicio de la profesión docente, iniciativa, constancia y perseverancia en el desempeño profesional, crítica y reflexión desde una perspectiva personal y profesional
Valores de: Responsabilidad en su desempeño profesional, honestidad en el uso de sus conocimientos en la práctica profesional, sensibilidad personal para asumir su papel profesional, honradez en su actuación personal y profesional e incondicionalidad.
Indicaciones metodológicas de organización
Cursarán el Diplomado los profesionales de la salud que desempeñan funciones docentes en los Policlínicos Universitarios de Rodas. Se impartirá de forma semipresencial, durante todo el curso.
En el marco del encuentro introductorio, se puntualizarán los temáticos objetos del trabajo final del Diplomado.
Los temas que componen este Diplomado se organizarán sobre la base de cuatro módulos, con un encuentro semanal de cuatro horas presenciales, se conformaran equipos de estudio de cuatro compañeros.
Los módulos propuestos, contemplan el contenido temático esencial a abordar en cada curso que lo integra.
Los métodos de enseñanza aprendizaje son eminentemente activos y participativos, proponiendo el desarrollo tanto individual como grupal. Tendrán como eje el análisis y discusión de las propuestas de transformación elaboradas en el territorio, vinculándolos a los problemas y contenidos de la Educación Médica Superior, que estén relacionados con el Policlínico Universitario, buscando su integración.
Las actividades teóricas se desarrollarán a partir de una introducción a la temática por parte del profesor, propiciando la profundización y discusión grupal posterior.
Las actividades prácticas se desarrollarán fundamentalmente en las unidades del sistema de docencia, previamente seleccionadas.
Se emplearán diversos medios de enseñanza, sugiriéndose el uso de proyectores digitales acoplados a una computadora o en su ausencia un TV.
La bibliografía básica a emplear es aquella que guarda estrecha relación con los contenidos abordados en los diferentes módulos, a disposición de cada estudiante en las bibliotecas de los Policlínicos Universitarios.
Sistema de evaluación:
En cada tema se desarrollará una evaluación formativa que contemplará la participación en las discusiones y trabajos grupales, el cumplimiento de las tareas y ejercicios orientados por el docente, así como su trabajo en las actividades prácticas desarrolladas.
Tendrá derecho a la evaluación final de cada módulo, aquel estudiante, que alcance el 80% o más de las actividades presénciales desarrolladas, que haya tenido una evaluación formativa satisfactoria y demuestre el alcance de los objetivos propuestos a través de diferentes formas evaluativas.
Para la culminación del Diplomado en Pedagogía será requisito indispensable la aprobación de la totalidad de los módulos que lo componen, así como la presentación y defensa de un trabajo integrador final, se acumularán 14 créditos académicos.
La evaluación final del diplomado se realizará mediante la elaboración y presentación de una tesina en la que se integrarán los conocimientos, habilidades y valores adquiridos durante cada uno de los módulos, de modo que se logre la articulación de cada uno de ellos y se le imprima una visión holística al producto que se presente en la tesina. La misma debe partir de un problema docente identificado en la práctica educativa y que requiera su resolución a través del método científico. Del mismo modo, el estudiante deberá lograr la aplicación de las leyes y categorías didácticas, los elementos imprescindibles para lograr una adecuada educación en el trabajo y la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas con fundamentos científicos, elementos todos que lograran el cumplimiento del objetivo del diplomado.
Resultados de salida:
La contribución a la preparación del personal de la docencia médica en el contexto de la universalización, haciendo énfasis en los componentes de la Pedagogía, con la finalidad de perfeccionar los resultados del proceso docente – educativo en las carreras de las ciencias médicas, en los Policlínicos Universitarios del municipio de Rodas.
Estructura del Programa por contenidos
Módulo 1: Metodología de la investigación educativa y social.
Objetivo general: Profundizar en los principios teóricos y metodológicos de la investigación científica en las ciencias de la educación, de modo que se pueda anali¬zar las exigencias de un protocolo de investigación y proporcionar alternativas metodológicas para el trabajo científico en los escenarios escolares, así como desarrollar habilidades y capacidades en el trabajo y manejo de principios, métodos y técnicas de la investigación científica en el área educativa y sus contextos sociales.
Curso 1: La investigación educativa. Fundamentos generales.
Curso 2: Las etapas de la investigación. Exploración de la realidad educativa.
wwwww Curso 3: El diseño teórico de la investigación.
Curso 4: Los métodos y unidades de investigación.
Curso 5: Comunicación de los resultados de investigación.
Evaluación final del módulo:
El sistema evaluativo se desarrollará mediante la participación de los asistentes a las actividades del módulo. Se evaluarán en cada una de ellas las diferentes partes del proyecto de la investigación que los asistentes al curso presentarán. El carácter integrador de estos contenidos dentro del módulo posibilitará y considerará variadas alternativas en los propósitos de lograr la transforma¬ción o cambios en los procesos formativos de la Educación Médica sobre una base científica. El análisis cualitativo del curso, los elementos integrados de los restantes contenidos y el rigor científico del diseño o proyecto aportarán la evaluación final.
Módulo 2: Generalidades de la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo: Dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje (PEA) en la Educación Médica Superior en el Policlínico Universitario, atendiendo a su enfoque sistémico, sobre la base de los fundamentos teóricos y metodológicos de la Pedagogía y la Psicología, en correspondencia con la estrategia curricular y las tendencias más actuales de la Educación Médica Superior.
Curso 1: La Pedagogía como Ciencia. Su enfoque sistémico. Su proyección en la Educación Médica Superior.
Curso 2: El proceso enseñanza-aprendizaje. Sus leyes y sistema categorial. Sus perfiles: psicológico, pedagógico.
Curso 3: Teoría y concepciones psicológicas que han impactado la enseñanza-aprendizaje. El rol del docente y del educando: actividad y comunicación.
Curso 4: La dinámica y la actividad en el proceso docente-educativo.
Evaluación final del módulo:
Para el logro de las habilidades consideradas, la estrategia docente concibe como Trabajo Final del Módulo, la elaboración y presentación de un proyecto metodológico de una clase en la especialidad en que se desempeña el estudiante. La evaluación final del módulo tendrá en cuenta las evaluaciones frecuentes y el sistema de actividades esenciales argumentadas, donde el trabajo final como criterio evaluativo resultará fundamental.
Para ello, los cursantes se deben agrupar por parejas teniendo en cuenta la misma especialidad o especialidades afines.
Módulo 3: Esencialidades de Aspectos conceptuales de la Educación en el trabajo como forma organizativa docente.
Objetivo: Dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje (PEA) en la Educación Médica Superior, atendiendo a su enfoque sistémico, sobre la base de los fundamentos teóricos y metodológicos de los aspectos conceptuales de la Educación en el trabajo como forma organizativa docente en correspondencia con la estrategia curricular y las tendencias más actuales de la Educación Médica Superior en el contexto del Policlínico Universitario.
Curso 1: El diseño curricular en las Ciencias Médicas.
Curso 2: Concepción metodológica de la Educación en el Trabajo.
Curso 3: La evaluación en la Educación en el Trabajo.
Evaluación:
El módulo será evaluado mediante la confección, presentación y debate de un informe escrito, por equipos, abordando en la introducción la concepción metodológica de la Educación en el Trabajo, en el desarrollo se presentara por el método de simulación un análisis critico reflexivo de una tarjeta de evaluación que describa una de las formas organizativas de la docencia que se utiliza en las carreras de Ciencias Médicas para garantizar que el estudiante utilice, en forma óptima, el sistema de conocimientos en la vinculación directa con su objeto de trabajo, lo que es esencial en el desarrollo de habilidades, hábitos y el sistema de valores que corresponden a su futura profesión, en las conclusiones se emitirá un juicio valorativo del modulo para el desempeño de sus funciones docentes.
Módulo 4. Esencialidades Las NTIC, su empleo como recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Médica Superior.
Objetivo general: Proporcionar al estudiante una visión global de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en la Sociedad, así como las particularidades de la aplicación de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Educación Médica Superior a partir de su empleo como recurso para el aprendizaje.
Curso 1: La computadora como mediadora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Médica Superior.
Curso 2: Las herramientas de las tecnologías de la información, la computación y las comunicaciones (TICC) en la búsqueda de información científica.
Curso 3: El impacto de las TICC en la elaboración de medios de enseñanza
Evaluación:
El módulo será evaluado mediante la confección, presentación y debate de un informe escrito, por equipos, en el que se realizará la confección de un medio de enseñanza que se considere como un recurso para el aprendizaje que se relacione con la clase presentada en el ejercicio de evaluación presentado en el módulo 2.
Conclusiones
A partir de las insuficiencias detectadas se diseñó un Diplomado en Pedagogía para los profesionales de la salud que desempeñan funciones docentes en el municipio de Rodas, de modo que contribuya a propiciar el aprendizaje en torno a esta ciencia en los mismos.
Los diferentes módulos, de la forma en que se concibieron, constituyen un recurso didáctico para el aprendizaje de los conocimientos básicos en torno a la Pedagogía que resultaron deficientes en los profesionales de la salud del municipio de Rodas y los mismos contribuirán a desarrollar la toma de decisiones profesionales con relación a la Pedagogía, pues concibe la integración de lo académico, laboral e investigativo.
La propuesta elaborada constituye una herramienta didáctica para perfeccionar el proceso de superación con relación a la Pedagogía en aras de contribuir a desarrollar los conocimientos y valores en función del ejercicio de la profesión, aspecto este en el cual coinciden los expertos que tuvieron a cargo la evaluación de la misma.
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