AMC: acelerar plan piloto para secundarias, causa del rechazo

Sábado 20 de agosto de 2005

JOSE GALAN

En la reforma a la enseñanza en secundarias nadie sabe cómo ni en qué términos se dio la capacitación y actualización a los profesores participantes en el plan piloto que lanzará la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del próximo lunes. En todo caso, “se dio tan a la carrera en este verano”, que por eso ha provocado rechazo de los propios maestros en escuelas no sólo del Distrito Federal, sino de todo el país.
Así lo afirmó Ricardo Cantoral, coordinador del grupo de especialistas de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que presentó a la SEP una propuesta sobre dicha reforma hace un año. En conversación telefónica, el investigador subrayó que las autoridades educativas aceleraron el proceso de formación de profesores para la etapa piloto, y añadió que los tiempos de capacitación de éstos en varias áreas del conocimiento requiere de tiempos diferentes, por ejemplo, en el caso de la lengua española se necesita un proceso largo para cumplir con las metas de dicha reforma.
Afirmó que el panel de expertos en educación de la AMC se propone realizar un foro sobre la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES) dentro de 15 días, con el objetivo de analizar el documento del plan piloto elaborado por la SEP.
Cantoral dijo que, aun cuando nadie sabe cómo o cuándo se dio la actualización y capacitación de los profesores con los nuevos materiales y el mapa curricular, la impresión es que fue este verano a marchas forzadas, cuando la propuesta entregada por la AMC a la SEP insistió en capacitar y actualizar a mediano y largo plazos, en un proceso de afianzamiento de la reforma a futuro.
“Parece que el asunto del plan piloto en general fue acelerado este verano”, añadió. “No conozco cómo lo hicieron, pero sí se nota que fue en un tiempo corto. El proceso de apropiación de cualquier reforma requiere de tiempos más largos. Es decir, dos meses es muy poco tiempo. Inclusive medio mes, que pienso fue el lapso que tomaron, es muy poco. Porque las reformas son a largo plazo, no para un verano”.
Añadió que si la formación o actualización de los profesores se hace tan a la carrera, seguramente genera inseguridad empezar un proceso cuando no han tenido la formación adecuada, y de allí el rechazo en varias escuelas a llevar a cabo dicha etapa piloto.
Por otra parte, informó que hasta ahora la SEP no ha entregado a la AMC ningún documento referente a la propuesta presentada hace un año.
“El seguimiento, tanto de la etapa piloto como de la reforma en sí, pudiera ser documentado y monitoreado por instancias autónomas, es una propuesta que presentamos, y de la que hasta ahora no hemos tenido respuesta”, añadió Cantoral. “Ni tampoco se han dado a conocer las razones académicas que sustenten la necesidad de modificar el mapa curricular”.
Por otra parte, dijo que la preparación de maestros para las asignaturas requiere de plazos diferentes, e insistió en el ejemplo de la propuesta en el área de español, que “requiere innovaciones mayores que en otras áreas”.
“Entonces, ¿cómo es posible que hayan podido capacitar en el mismo tiempo a profesores para diversas asignaturas? Eso no suena muy bien.”
Es más, agregó, no parece haber convencimiento todavía entre los profesores de secundaria sobre las bondades de la reforma, ni tampoco un proceso de formación adecuado. En estos momentos, ese es el punto. Eso lleva a pensar en la necesidad de reflexionar sobre cuáles son las condiciones que hacen que una reforma educativa de este tipo sea exitosa.

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Lanzará la CNTE campaña informativa
LAURA POY SOLANO

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que será hasta el próximo lunes cuando inicien una campaña de información sobre los efectos “devastadores” de la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), cuyo plan piloto se aplicará en 135 escuelas secundarias de todo el país.
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que por acuerdo del comité para la RIES, en el que participan autoridades educativas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no se darán a conocer nombres y ubicación de los planteles hasta que finalice la primera etapa del plan piloto, con el objetivo de no “entorpecer o alterar su aplicación”.
Pedro Ramírez Vázquez, integrante del magisterio disidente y de la sección 36 del valle de México, afirmó que la SEP y el SNTE “han tenido mucho cuidado en no dar a conocer cuáles serán las escuelas en las que se aplicará el plan piloto, por temor a que acudamos a los planteles para dar a conocer cuáles son los verdaderos alcances y los efectos devastadores tanto en la formación académica de los alumnos como en las condiciones laborales de los maestros”.
Agregó que la estrategia aplicada por las autoridades educativas para garantizar la aplicación de la RIES incluye “simular una consulta que está completamente amañada, porque no existe posibilidad de que los profesores puedan expresar su opinión y ser tomados en cuenta, pues como ocurrió con otras reformas curriculares que han fracasado, la SEP sólo impone contenidos sin considerar las verdaderas necesidades educativas de alumnos y maestros”.
Sólo dos escuelas particulares
De acuerdo con información oficial difundida en la página electrónica sobre la RIES, hasta el pasado 12 de agosto 29 de las 32 entidades federativas confirmaron su participación en la aplicación del plan piloto, excepto el estado de México, Michoacán y Sinaloa. Al menos 75 por ciento de los planteles deberán estar ubicados en contextos urbanos y el 25 por ciento restante en zonas agrarias, aunque aclara que “varían los niveles de marginación de las localidades”.
También indica que de las 135 escuelas secundarias donde deberá aplicarse el plan piloto de la RIES, 60 por ciento corresponde a la modalidad general y 40 por ciento a escuelas técnicas. Sólo dos son instituciones particulares.
La planta de profesores que deberá trabajar con el nuevo plan de estudios se estima en 2 mil, ya que sólo se aplicará para el primer grado de secundaria. En cada una de las entidades federativas donde se aplique la RIES funcionará un equipo técnico constituido por un coordinador general, diversos subcoordinadores, dependiendo del número de escuelas que participen, y un especialista por cada asignatura que se imparte.
En total se contará con 20 coordinadores, 74 subcoordinadores y poco más de 350 especialistas, responsables de aplicar el plan piloto.


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