Alientan privatización al aceptar vales para pagar cursos en el bachillerato

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada

Jueves 12 de mayo de 2011, p. 39

http://www.jornada.unam.mx/2011/05/12/index.php?section=sociedad&article=039n2soc

  • Se alienta la privatización, afirman diputados de PT y PRD

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados pretende aprobar el miércoles próximo la reforma a la Ley General de Educación para instaurar la aplicación de vales a estudiantes de bachillerato, cuando en sus escuelas no se les otorguen las materias de computación e inglés.

El proyecto de dictamen –cuyo origen es del Partido Verde– no ha sido avalado debido el rechazo tácito de los legisladores del PRD y Partido del Trabajo, quienes lo han definido como un retroceso, y el aliento a la privatización de uno de los deberes constitucionales del Estado mexicano.

Al reunirse ayer, el organismo camaral recibió al coordinador sectorial de planeación y administración de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Alberto García de León, quien dio a conocer una propuesta para distribuir los recursos destinados a los bachilleratos estatales que no cuentan con subsidio federal.

El funcionario propuso a las entidades que requieran de la distribución de esos recursos, firmar un convenio de subsidio no regularizable. El compromiso garantizaría el flujo de recursos para los estados en el terreno de las obras de infraestructura y el requerimiento de equipo.

Se está buscando fortalecer los mecanismos de planeación a nivel estatal con base en lineamientos que contemplan la priorización de las obras, en función del desgaste de los edificios o el grado de carencias del equipo.

Sobre la propuesta y dictaminación de la reforma de la Ley General de Educación en materia de vales a estudiantes (bandera de campaña electoral de los verdes), el argumento esgrimido es en contribuir a la formación de estudiantes mexicanos que alcancen estándares óptimos de competencia y capacidades para desarrollarse y desenvolverse exitosamente en el contexto de un mundo globalizado.

Los verdes fueron respaldados por el PRI, porque su iniciativa adecuará el marco jurídico en materia educativa y hacer del vale instrumento que garantice el acceso a todos los estudiantes de educación media superior a las asignaturas de computación ylengua extranjera, preferentemente inglés, para garantizar condiciones de equidad con respecto a los que proceden de una escuela privada.

La reforma al artículo 14 de la Ley de Educación sería: “promover e implementar dentro de la enseñanza media superior las medidas que aseguren el derecho que tiene toda persona a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones, desarrollando las habilidades informáticas y de idiomas que le permitan al educando interactuar en temas internacionales de carácter científico y cultural, a través de convenios en el ámbito de esta competencia.

“Para alcanzar tal objetivo las instituciones educativas de nivel medio superior, tanto escolarizadas como de sistema abierto, a distancia o por cualquier otro medio tecnológico, establecerán en sus asignaturas para la enseñanza de lenguas extranjeras y computación.

En los casos de que no cuenten con infraestructura para su enseñanza, entregarán a los estudiantes, en forma directa, un vale educativo canjeable por los cursos que por cada materia les impartirán instituciones especializadas en idiomas y computación, mismos que deberán instrumentarse en programas diseñados en módulos con duración de por lo menos una hora por semana por cada asignatura, para lo cual las autoridades competentes celebrarán los convenios respectivos con las instituciones especializadas en cada entidad federativa.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.