Aguirre Rivero: en Guerrero no se apoyará una contrarreforma educativa

Aguirre Rivero: en Guerrero no se apoyará una contrarreforma educativa

  • La propuesta que se analiza en Oaxaca, una alternativa para dejar atrás posturas irreductibles: Cué

  • Integrantes de la sección 22 del SNTE realizan actos culturales dentro de la lucha contra la reforma educativa.
  • Foto. Jorge Alberto Pérez y La Jornada.

Héctor Briseño, Jorge Pérez, Sergio Ocampo y Octavio Vélez/Corresponsales

La Jornada-020413.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que no apoyará una contrarreforma educativa, como proponen integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes se oponen a la enmienda del sector impulsada por el gobierno federal.

Advirtió al magisterio disidente de la entidad que una ley secundaria no puede estar por encima de una federal, luego de un ríspido encuentro entre normalistas, miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero e integrantes de la CETEG. Estos últimos amenazaron con reiniciar sus movilizaciones si el Congreso local no aprueba el decreto de reforma propuesto por los docentes e insistió;

“No podemos tampoco hablar de que en Guerrero vamos a tener alguna contrarreforma educativa, porque somos una república, y lo que tenemos que buscar son los puntos finos que armonicen y que hagan coincidir también a la parte federal”.

Al término del encuentro el mandatario se negó a hablar con los medios locales, pero en entrevista radiofónica transmitida por Radio y Televisión de Guerrero señaló que entiende parte de los reclamos de la disidencia, por lo que existen algunos puntos de coincidencia. Reiteró su compromiso con la gratuidad de la educación y el respeto a los derechos laborales de los maestros.

Agregó que está de acuerdo en que se canalice 6 por ciento del producto interno bruto al sector educativo, pero subrayó que sería una irresponsabilidad garantizar plazas automáticas a todos los estudiantes normalistas egresados, pues no hay presupuesto que pueda sostener tal situación.

Adelantó que;

“Las evaluaciones a los docentes serán de carácter federal, siguiendo los procedimientos de la reforma, mientras que las leyes reglamentarias tendrán que precisarse atendiendo a las características de cada región y entidad federativa”.

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El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, convocó a una conferencia para hablar de los avances turísticos, pero en el acto abordó la iniciativa de contrarreforma educativa, la cual fue integrada con propuestas de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y un grupo de abogados, misma que pretenden hacer llegar al Congreso de la Unión.

La noche anterior canceló la presentación de este proyecto de ley, porque los profesores de la entidad manifestaron que no lo acompañarían en el acto.

Ante los medios ofreció un discurso de unos 30 minutos y al concluir evitó responder los cuestionamientos de los reporteros. Cué Monteagudo dijo;

“La propuesta fue construida con base en consensos y diálogo constructivo, que representa una alternativa real y pertinente para dejar atrás posturas irreductibles que tensionan nuestro entorno y que generan crispación en la sociedad”.

Al respecto, la sección 22 del SNTE rechazó la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación convenida por su dirigencia y la administración estatal, y dispuso la elaboración de otra con el respaldo de abogados constitucionalistas y el investigador Hugo Aboites.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Héctor Briseño, Jorge Pérez, Sergio Ocampo y Octavio Vélez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.


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