Agravio a maestros, que la SEP desconozca la formación normalista

Agravio a maestros, que la SEP desconozca la formación normalista

  • En el DF se niega la posibilidad de ganar una base, denuncian

  • Imagen de archivo. Maestros y estudiantes normalistas.
  • Foto. Cortesía de Agencia Notimex/El Economista.

Laura Poy Solano

La Jornada 020213.

Profesores disidentes de la capital del país calificaron de agravio que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretenda desconocer en los hechos la formación normalista, exigiendo el grado de licenciatura para acceder al servicio docente, actuando incluso antes de que entre en vigor la reforma educativa.

Luego que este diario dio a conocer que la dependencia ha comenzado a difundir entre sus mandos medios administrativos los lineamientos para regular el ingreso, incremento de horas, promociones, creación de plazas y cambios de adscripción, Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, afirmó;

“En los niveles prescolar, primaria y educación especial en la capital del país hay en promedio 10 mil maestros sin plaza base”.

Denunció que;

“Incluso antes de la entrada en vigor de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, ya existen afectaciones concretas, pues al menos hay 20 casos de compañeros a quienes se les está negando la posibilidad de acceder a una plaza base porque no tienen licenciatura, aunque tienen formación normalista y varios años de servicio”.

Ante una aplicación a priori del nuevo marco normativo, indicó que se estableció un diálogo con las autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), porque no existe ninguna modificación en el marco legal vigente que justifique la aplicación de estos lineamientos.

En tanto, los secretarios generales del magisterio institucional de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en una mesa de análisis sobre la reforma educativa en la que demandaron que antes que aplicar nuevas modificaciones constitucionales se escuche la voz de los maestros y de los padres de familia.

María Teresa Pérez Ramírez, de la sección 9;

“Las modificaciones constitucionales no están reglamentadas hasta este momento, y nos preocupa que en el contenido de la reforma no se habla de la gratuidad de la educación, pero sí se incluye un tema muy relevante que es la permanencia de los maestros en el servicio”.

Ante la incertidumbre que genera la nueva normatividad afirmó;

“El gremio magisterial, que lidera Elba Esther Gordillo Morales, mantendrá la atención sobre la aplicación del proceso escalafonario al que cuidaremos religiosamente, y continuarán en los próximos días con las acciones de protesta en el contexto de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus maestros”.

Al concluir el acto realizado en el ‘Centro Cultural del México Contemporáneo’, Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10, enfatizó;

“Se necesitan recursos suficientes para impulsar una reforma educativa, pero también para atender las demandas de infraestructura escolar y de capacitación de los docentes, de lo contrario, no hay condiciones para operar ninguna modificación al sistema educativo”.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura POy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.


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