Autores: Kathiuska Arencibia Rifá.* Ludmila Casas Rodríguez.** Caridad Irene Amador de Varona.**** Darelis Baños Sánchez.****
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MCs. Medicina Natural y Bioenergética. Ing. Quimica. Prof. Asistente.
Tec. Esp. Anestesia y Reanimación Cardio-Respiratoria.
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Doctora en Ciencias Pedagógicas. Esp. II Grado Medicina General Integral. Profesora Auxiliar.
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Esp. II Grado Ginecología y Obstetricia. Prof. Asistente.
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MCs. Urgencias Médicas. Lic. Enfermería. Prof. Asistente.
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INTRODUCCIÓN
Las Tecnologías de la informática y de las Comunicaciones (TICs) se han hecho presente en las Ciencias Médicas al igual que en otras ciencias, revolucionando los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Estas tecnologías ofrecen al hombre potencialidades para su mejoramiento de vida profesional y humano, manifestándose en todas las esferas de su actividad; siendo la Salud Pública uno de los sectores que más se ha favorecido por los impactos de las TICs, pues el uso de éstas, y en especial de la televisión, el video y la computación como apoyo a la educación, son una realidad palpable.1
Siendo innegables las transformaciones en la educación, en el rol del estudiante y del profesor, por las nuevas tecnologías, lográndose el equilibrio armónico entre la informática y la educación con beneficios potenciales, lo que propicia el desarrollo de una nueva visión de los procesos enseñanza – aprendizaje que a su vez concuerdan con el creciente interés de pedagogos y psicólogos de considerar al estudiante como el centro de interés y el rol del profesor como orientador y facilitador del aprendizaje.
La computadora como medio de enseñanza desempeña un rol muy importante en este sentido pues permite capacitar al educando para emplear este poderoso instrumento en su vida profesional, crear una cultura informática y evitar la formación de barreras mentales respecto al uso de las nuevas tecnologías.
El proceso de introducción del uso de la computación y las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso docente educativo en las universidades cubanas se inició formalmente en el año 1984, en él se pueden distinguir dos momentos cualitativamente diferentes respecto a los enfoques o concepciones de asumir estos propósitos desde el mismo.2
En el discurso efectuado el 8 de septiembre en la Plaza de la Revolución "José Martí" por el acto de inicio del curso escolar 2003 – 2004, el Comandante en Jefe Fidel Castro hace referencia a la importancia que tienen los distintos medios como vía de apoyo a la docencia: “En el marco de la revolución educacional, el uso de la televisión, el video y la computación se convierten en factores insustituibles con fines instructivos y educativos, y contribuyen a estimular el interés y la motivación de los alumnos, su pensamiento independiente, la reflexión crítica, el afán de investigación y la creatividad, lo que permitirá continuar perfeccionando el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la búsqueda constante por elevar la calidad educacional”.3
Por ello, “la educación médica debe aportar una cultura computacional que no sólo se debe pretender con la enseñanza de una asignatura en este campo, sino también con la utilización de software educativos que aporten al proceso de enseñanza aprendizaje, y preparen al futuro especialista en el trabajo con las tecnologías que van a ser esenciales para estar actualizado y para ser eficiente en su actividad como profesional”.4
La concepción de la computación aplicada a la salud, es más amplia que en otras
esferas del saber, ya que el carácter aplicado inherente a esta ciencia de la información, se une el aspecto formativo docente que debe cumplir el sistema educacional.5
Cada día se incrementa el uso de la acupuntura y de sus métodos afines por los diferentes profesionales de la salud, siendo necesario acoplar estos procederes de acupuntura con la actualización en la información.
Precisamente una variante terapéutica a tener en cuenta no sólo por responder a un llamado de la Organización Mundial de la Salud en 1977, sino por su aval milenario, es la Medicina China Tradicional (MChT). Esta medicina se caracteriza por tratar a la persona como conjunto, no síntomas ni enfermedades, al estimular las propiedades curativas naturales del cuerpo, fortalece y equilibra la salud en general.6
La Acupuntura, conjuntamente con la Moxibustión, constituye la parte más importante de la medicina tradicional asiática para la prevención y tratamiento de las enfermedades. Su eficacia amplia y evidente y la sencillez de sus equipos y técnicas hacen que estos métodos gocen de gran popularidad en los pueblos asiáticos desde hace miles de años y en el resto del mundo en la actualidad.7
En los últimos años, en especial después de emitida la Directiva 26 del Ministro de las FAR, en que se abogaba por una visión naturalista de los tratamientos. La información en formato digital es la forma más rápida y económica para la actualización de estos contenidos.
La especialidad de urología no está ajena a este proceso de perfeccionamiento; en ella se pueden incorporar las TICs, en particular, la computadora y los softwares educativos, al proceso de enseñanza-aprendizaje, y aprovechar sus posibilidades con vista a promover especialistas con hábitos y habilidades que contribuyan a conformar la personalidad del individuo, el cual debe manifestarse en el futuro inmediato como un profesional altamente calificado de manera que pueda actuar de forma independiente y creadora, brindando soluciones exitosas y transformadoras a la problemática con que interactuará en su desempeño laboral a partir de posiciones consecuentes con el desarrollo científico técnico que la sociedad ha alcanzado.
Los dirigentes docentes y profesores de la especialidad de urología han encontrado algunas carencias e insuficiencias detectadas por la participación en talleres y eventos territoriales y nacionales de esta especialidad. Estas son:
· Predomina el método expositivo del educador en las clases, con bajo nivel de trabajo en el diseño de tareas, pobres recursos para incentivar el interés por la especialidad e insuficiente dirección del trabajo independiente de los educandos.
· Dificultad de adquirir libros, folletos y materiales actualizados sobre la especialidad por los estudiantes.
· Bibliografía de la especialidad mayormente desactualizada.
· Poca utilización de medios de enseñanza para la asimilación activa del conocimiento y la toma de decisiones, teniendo en cuenta las características particulares de la enseñanza en esta especialidad, la cual centra el proceso de enseñanza en la actividad práctica y en el trabajo independiente.
· Insuficiente conocimiento teórico metodológico y experiencia de los profesores para: organizar y desarrollar la enseñanza en la especialidad de urología con las computadoras, así como elaborar materiales didácticos para el aprendizaje de la MNT basado en el empleo de softwares educativos como medio de enseñanza alternativo.
A partir de estas situaciones, la presente investigación plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo brindar conocimientos de MNT, con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sobre el tratamiento con Acupuntura en la Disfunción Sexual Eréctil a los alumnos de la especialidad de Urología?
Los elementos señalados denotan la necesidad de insertarnos en el desarrollo vertiginoso internacional actual y, colmarnos de softwares educativos repletos de contenidos de calidad que se impregnen en los discentes de manera amena, coloquial y novedosa, crear aplicaciones que siempre estén disponibles desde una microcomputadora, Intranet o Internet con fines docentes y educativos y que impongan a los profesores de la educación superior la tarea de elevar la calidad en la enseñanza.
CONCLUSIONES
El diagnóstico realizado demostró que en la enseñanza de MNT en la especialidad de Urología se evidencia insatisfacción con el aporte de éste al perfil del profesional, motivado fundamentalmente, por la ausencia de software educativos con un diseño didáctico, estético y social acorde a las necesidades de aprendizaje de este especialista.
La recopilación de la información sobre el tema Acupuntura como tratamiento en la Disfunción Sexual Eréctil se ajusta a los contenidos abordados en el software propuesto.
Se elaboraron las bases metodológicas del software educativo para el complemento de la enseñanza con MNT, el manual de usuario para trabajar con el software y el algoritmo de trabajo del mismo
Los resultados fueron positivos, el software elaborado y validado es de gran utilidad, caracterizado por tener un alto nivel de claridad y fiabilidad conceptual.
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