Acuerda la CNTE impedir aplicación de evaluaciones punitivas
- Foro ‘Implicaciones de la Reforma Educativa’
- Imagen. Cortesía de <http://nuestraclaseboletin.blogspot.mx/>
Luz María Rivera
La Jornada/100713.
Boca Del Río, Ver., 9 de julio.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron impedir la aplicación de evaluaciones punitivas a su labor y que se mantenga en los niños y jóvenes una vigilancia constante, pues la reforma educativa que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto traiciona el espíritu de la Constitución Política.
Durante el foro ‘Implicaciones de la Reforma Educativa’ –donde Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, fue moderador de la mesa– docentes de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, estado de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz expusieron que continuarán con la labor informativa hasta lograr una verdadera democratización del sindicato magisterial más grande de América Latina.
Resaltaron, asimismo;
“El componente esencial de la reforma impulsada por el Presidente es hacernos creer la falsa idea de una educación de calidad, debido a que ésta ha sido impuesta y promovida por los grupos empresariales y de poder que existen en México”.
Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 de Michoacán, explicó;
“La CNTE considera que para garantizar la equidad en educación, se debe lograr la dotación gratuita de útiles escolares, uniformes y calzado para todos los alumnos, así como becas y libros (…) Necesitamos un salario digno y la garantía de contar con nuestro empleo, por eso demandamos que ningún trabajador de la educación deba ser despedido como consecuencia de la medición punitiva que hoy se nos quiere imponer”.
Exigió asimismo;
“Implementar un programa de basificación masiva para los que cubren plazas temporales, pues una transformación educativa no debe dejar fuera a las instituciones formadoras de docentes. Estamos de acuerdo en generar una refundación de las normales para fortalecer su misión histórica”.
Igualmente apuntó Ortega;
“Cualquier intento de reforma educativa debe partir de principios éticos, políticos y epistemológicos. Ratificamos nuestra lucha por la defensa y el fortalecimiento del normalismo mexicano”.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Luz María Rivera, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.