¿A qué juega Moctezuma Barragán?
Alfredo Macías Narro/160119.
Entre los varios extraños nombramientos de funcionarios expriístas y expanistas para integrar el gabinete de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Esteban Moctezuma Barragán como Secretario de Educación Pública.
Este personaje, economista y político, ha sido Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Asimismo, Moctezuma ocupó varios cargos en la administración pública mexicana, pero empezó verdaderamente a destacar cuando se hizo cargo de la Coordinación General de la campaña a la presidencia de Ernesto Zedillo, en 1994. Cuando Zedillo tomó posesión de la presidencia lo designó secretario de Gobernación, cargo que ocupó menos de un año, pues renunció oficialmente por motivos de salud. Regresó a la política en 1997 cuando fue electo senador (PRI) y en 1998 volvió al gabinete como secretario de Desarrollo Social, con esto último muchos los vieron como probable precandidato del PRI a la presidencia de la República, aunque en el último momento decidió no postularse sino (que) se unió a la campaña de Francisco (Labastida Ochoa). Se retiró de la política y a partir de 2002 se unió al Grupo Salinas donde fue nombrado presidente de Fundación Azteca. https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_Moctezuma
El caso es que, en tanto el magisterio democrático (SEND/SNTE y CNTE mayormente), como muchos especialistas e investigadores han empujado fuertemente la resistencia contra la mal llamada ‘reforma educativa’ peñista, a costa de sangre y cárcel, el objetivo sigue siendo la abrogación total de dicha reforma y la desaparición inmediata del nefasto INEE. Pues bien, el Sr. Moctezuma Barragán pretende solamente dotar de un maquillaje cosmético a dicha reforma (supuestamente quitarle la parte punitiva, principalmente) y dejar que el INEE siga manejando los rumbos de la educación pública.
¿Cómo es posible que se permita siquiera a la nefastamente neoliberal OCDE, capitaneada por ese personaje siniestro que es Ángel Gurría y que ha sido un organismo fundamentalmente desestabilizador y promotor de la dizque ‘Reforma Educativa’ peñista, obcecadamente orientada a la privatización mercantilista de la educación mexicana?
Nada más hipócrita y en completo desacuerdo con lo platicado entre el magisterio democrático y el compañero Andrés Manuel; los huecos y vacíos de la política educativa de la 4T (‘Cuarta Transformación’) son cada vez más notorios, a manera de ejemplo baste con ver que en el Edo. De Guanajuato ha sido nombrada, con el beneplácito (¿o complicidad?) del actual gobernador panista Diego Sinuhé Rodríguez, como Secretaria de Educación estatal la nefasta y mediocre Yoloxótl Bustamante Díez, cuyas tropelías, nepotismo y oscuros manejos en el IPN provocaron su salida vergonzante de esta noble institución. Veamos.
“Como directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez contrató de manera discrecional a su exmarido y a su yerno, asignándoles pagos mensuales muy superiores al salario bruto de los investigadores mejor remunerados de la institución… Desde el inicio de su gestión, Bustamante recibió una y otra vez observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por prácticas irregulares; fue acusada por investigadores, catedráticos y alumnos de beneficiar a sus allegados con cargos directivos para los que no eran aptos (Nota mía: entre otros, el igualmente gris y nefasto Dafny Rosado Moreno) y sus excesos detonaron un movimiento estudiantil que, a cuatro meses de su renuncia, no termina de resolverse.
A través de solicitudes de acceso a la información fue posible obtener los contratos que por adjudicación directa suscribió el Canal Once, la televisora del IPN, con el exmarido de Bustamente Díez, Ernesto Humberto Lammoglia Ruiz.
El caso de Lammoglia no es el único de ese tipo registrado durante la administración de Bustamante Díez. La hija de ambos, Xanat Lammoglia Bustamante, es pareja y socia de José Andrés Amaya Romero, quien fue contratado personalmente por la hoy exdirectora del IPN como asesor…”
Otra notable desviación a la postura que pensábamos firme y establecida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se prefigura con la creación/conversión de planteles de educación media superior federales (ya creados y funcionando), en unos planteles de bachillerato militarizado, cuyo desarrollo es, por decir lo menos, a contrapelo de una educación crítica y auto crítica, para la construcción de una nueva sociedad basada en la libertad y la democracia.
Esta es su ‘justificación’:
“El Bachillerato Bivalente Militarizado promueve la disciplina, el honor, los valores (sic) y permite a los jóvenes, continuar con sus estudios universitarios o continuar en el Colegio Militar de acuerdo a su decisión y elección, afirmó la secretaria de Educación de Guanajuato Yoloxóchitl Bustamante Díez, luego de la presentación que realizó el gobernador del Estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
En el Bachillerato Bivalente Militarizado “Batallón Primer ligero”, además de cursar los estudios de nivel medio superior, se tendrá una formación integral a través de actividades culturales, deportivas y materias militares que ayudarán a impulsar el potencial al máximo (sic).
Directores de Plantel y el componente militarizado serán coordinados por personal militar altamente calificado y profesional con estudios de nivel licenciatura y superiores en situación de retiro. Se contará con profesionales de la enseñanza (civiles) que ayudarán a los estudiantes al logro de sus objetivos académicos.
Es una institución educativa única en el estado. La oferta y modelo de estudio permitirá ingresar fácilmente al ámbito laboral, o bien, continuar con los estudios en cualquier Universidad…”
El Sr. Moctezuma Barragán no solamente está en contra de la desaparición de la nefasta reforma educativa peñista, sino que con estos nombramientos y estas acciones orientadas a la militarización y no a la democratización de nuestra sociedad, está atentando directamente contra los postulados genéricos por los que votamos el 1 de julio; está atentando contra la letra y el espíritu de la 4T porque, finalmente, está atentando contra la memoria de todas y todos los luchadores sociales que han ofrendado su vida y su libertad por un real cambio en la base social que es la educación, ni más ni menos.
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