134 mil 704 educadores presentaron el examen del Concurso Nacional de Plazas Docentes
- La escuela secundaria técnica número 14, de la colonia Del Valle, recibió a los docentes participantes en el examen nacional
- Foto María Luisa Severiano
Karina Avilés
La Jornada
230712.
- Consiguen 129 mil 908 maestros el derecho a una plaza: SEP
- 18 mil tendrán acceso inmediato a un puesto de base; el resto queda en lista de espera
- Por primera vez desde 2008, la secretaría dio los resultados en términos de porcentajes
Un total de 129 mil 908 maestros consiguieron el derecho a una plaza; 109 mil 305 (84.1 por ciento) obtuvieron entre 30.1 y 59 por ciento de los aciertos. De este universo, sólo 18 mil tendrán acceso inmediato a un puesto de base, mientras el resto estará en lista de espera, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP)
De 134 mil 704 educadores que presentaron el examen del Concurso Nacional de Plazas Docentes el 15 de julio, 94 mil 400 (70.1 por ciento) obtuvieron menos de 55 por ciento de los aciertos. Y 20 mil 603 educadores (15.8 por ciento) lograron entre 66 y 100 por ciento de aciertos.
Entre estos últimos, sólo 309 mentores cubrieron el 100 por ciento de los aciertos, es decir, obtuvieron más de mil 300 puntos, de acuerdo con los resultados dados a conocer ayer en la página web de dicho concurso creada por la SEP.
La dependencia informó que 129 mil 908 maestros quedaron en la lista para acceder a uno de los 18 mil 71 puestos de base y 4 mil 796 no fueron aceptados por obtener un puntaje equivalente a 30 por ciento o menos.
Por primera vez desde 2008, en que se aplica este examen, la SEP dio a conocer los resultados en términos de porcentajes y no de aciertos. Esto, en una escala cuya puntuación más baja es cercana a 700 puntos y la más alta de más de mil 300 puntos. La media es de mil puntos, equivalente a 50 por ciento de los aciertos.
El 70.1 por ciento, que significan más de 94 mil 440 profesores del total de los concursantes, se ubicaron en un nivel de 700 a mil 50 puntos, y 20 mil 603 tuvieron una puntuación de mil 100 a más de mil 300.
Según los puntajes promedios por grupo de edad, los concursantes mayores de 60 años de San Luis Potosí obtuvieron la puntuación más baja: 718.42, equivalente a cero por ciento de aciertos. Después están los mentores del mismo grupo de edad de la sección estatal de Nayarit, quienes lograron 732.81 puntos, seguidos de los maestros de entre 55 y 60 años de Chiapas, con un puntaje de 773.98.
Los docentes con mejores resultados fueron los postulantes de 20 años o menos de la sección federal de Nuevo León, quienes alcanzaron mil 267 puntos.
De los 129 mil 908 profesores que quedaron incorporados en la lista de prelación, 78 mil 374 son de nuevo ingreso al sistema público y 51 mil 534 son docentes en servicio. Los estados que no tienen ningún docente en servicio en espera de ser contratado son Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán y Zacatecas.
El puntaje promedio de los docentes en servicio fue ligeramente superior, con 1009.38 puntos, al de los de nuevo ingreso, con una puntuación de 993.89. Ambos resultados equivalen a 50 por ciento de aciertos.
Los resultados arrojaron un promedio de 50 por ciento de los aciertos en términos de sus competencias, pues tanto en habilidades intelectuales como en conocimientos de educación básica y competencias docentes no superaron los mil puntos, respectivamente, en términos globales.
Estos resultados tienen una vigencia que va del inicio del ciclo escolar 2012-2013 al 31 de mayo de 2013, y serán inapelables. Son definitorios para las siguientes 11 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Y preliminares para algunos o todos los tipos de exámenes y sistemas educativos de las siguientes 19 entidades: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Morelos, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En esta quinta edición se incrementó de 110 a 120 el número de reactivos –100 válidos para calificar– y se aplicaron 24 diferentes tipos de examen.
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