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Carátula
Ciencias Básicas e ingenierías.
Encuentros y desencuentros.
TORAL,
Raquel. Ciencias básicas e ingenierías. Encuentros
y desencuentros. México, FUNDAp, Col. FUNDAp educación.
2004. 128 pgs.
Del prólogo de Jaqueline Zapata Martínez*
a
educación tecnocientífica en México no es lo
que podría ser nos lo muestra(n) con preocupación
Raquel Toral y quienes (Griselda Armendáriz e Hilda María
Ameneyro) han colaborado con ella en la investigación (realizada
con estudiantes y profesores de 11 Institutos Tecnológicos
del país) que aquí nos presentan. Una investigación
curricular contundente, seria, comprometida; lo cual no es fácil
de encontrar en el mundo educativo. Un mundo que ha sido impactado,
atravesado, desorientado por 'peticiones' que no le corresponden;
las imperiosas exigencias de las leyes empresariales, industriales
y/o de mercado, v.gr., impuestas -sin más- por políticas
"educativas" bárbaras. En suma, un mundo colonizado por el
mecanicismo, la racionalización, el cognitivismo, la psicologización
o por la epistemologización simple y llana de la enseñanza.
México es un país históricamente constreñido.
Distintos determinismos han tendido desde siempre a extraviar su
tiempo, a borrar el tiempo de pensar por nosotros mismos. Empero,
querríamos hacerlo, intentarlo, comprometernos profundamente
en ello. No será que la infra o supradeterminación
nos resulta hasta cierto punto cómoda, así se descarga
fácilmente nuestra responsabilidad. Este libro nos muestra,
habla, dice lo que en espacios educativos suele velarse, esconderse,
silenciarse. Los protagonistas de la educación tecnocientífica
de esta nación revelan a través de los estudios de
Raquel Toral y colaboradores, que no siempre se sabe que se estudia
o que se enseña en una carrera (de las ciencias de 1a ingeniería),
tampoco su por qué o su para qué. El tiempo de la
prisa, del control y del cálculo es avasallador. Es este
tiempo vacío el que nos quebranta, borra nuestro tiempo.
En efecto, barre con el tempo de pensar.
Sin embargo, quienes realizan la investigación que se halla
al fondo de este1ibro, académicas implicadas en la educación
tecnológica y científica, nos detienen, nos invitan
-de un modo muy sutil- a pensar, ¿qué es la educación
tecnocientífica?, ¿a qué responde?, ¿a
dónde va? y así junto con ellas podemos advertir que
no tenemos que conformarnos, ni seguir las reglas de un juego que
no nos es propio. No, no, no hay que seguir la costumbre. No cabe
seguir importando y sustentado planes, programas y prácticas
educativas en teorizaciones impropias, menos aún en el desconocimiento
de los objetivos de las carreras profesionales que ofrecen los Institutos
Tecnológicos -en concreto nos dicen las investigadoras. No
cabe ya ni la resignación. Es tiempo de afrontar nuestro
compromiso histórico. Es tiempo de pensar. No cabe ya la
huida, no vale seguir ocultando la urgencia de decidir-pensar, y
crear nueva historia. Nueva historia para la educación dada
en los espacios de los Institutos Tecnológicos, por ejemplo.
El compromiso de la educación tecnocientífica es
serio. ¿No será que la no detención en pensar,
sentir, reflexionar qué se estudia, qué se enseña
en los Institutos Tecnológicos, resulte propicia para seguir
el juego de una tecnociencia mistificada, convertida en el criterio
omnicomprehensivo del mundo? Por ende, ¿los protagonistas
de la educación científica y tecnológica serían
efectivamente protagonistas de su quehacer, de su vida, o tan sólo
el instrumento de una (sin)razón mítica? En principio:
¿Es esto 'la tecnociencia'? ¿Es técnica mecanizada,
ciencia cientifista en aras de afanes de dominio? ¿Cuál
es el sentido de la técnica, cuál el de la ciencia,
y/o de la tecnociencia? Es un sentido tácito, Raquel Toral
y colaboradores, nos desvelan cómo es que ha podido echar
raíces en los terrenos de la 'educación técnica'.
Por esto, junto con ellas consideramos que es apremiante que en
los Institutos Tecnológicos se promueva otra educación,
justo una que favorezca un nuevo arraigo de la tecnología
y de la ciencia, que posibilite su reencuentro cual trazos de saber,
de sabiduría de vida.
Contenido:
Presentación
Prólogo
I. El problema
II. Primera etapa de investigación
III. Segunda etapa de investigación
IV. Objetivos de la carrera
V. Aprendizaje de las ciencias básicas
VI. ¿Cuál es el saber del alumno sobre ciencia?
VII. Formación y actualización de maestros
VIII. Conclusiones
Bibliografía
* Jaqueline Zapata Martínez también hace la reseña
para esta revista, ver Reseña:
Ciencias básica e ingenierías.
Conozca a la autora, Raquel Toral.
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