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Ensayo crítico sobre El maestro ignorante
de J. Rancière

Maestro deja a los niños solos.
Maestro déjalos pensar

César Gerónimo Tello

El presente ensayo intenta delinear algunos aspectos centrales sobre la obra de J. Rancière, atravesando por los ejes singulares de sus postulados e ingresando finalmente en una realidad donde las salidas no se ven con claridad; particularidad de aquellos que elegimos el camino de la filosofía de la educación. Pero así mismo intentamos ingresar al callejón sin salida para realizar un análisis simultáneo y multidimensional de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, más específicamente en el proceso de interrelación docente y alumno. Se intenta remarcar en el presente ensayo el carácter antropológico de la obra de Ranciére, pero a la vez se busca provocar en los lectores un "sacudón" respecto a la realidad educativa actual y se pone en tela de juicio el concepto de enseñanza y de explicación.

Otro ladrillo en el muro
Nosotros no necesitamos educación.
Nosotros no necesitamos control de pensamiento.
No oscuro sarcasmo en el aula.
Maestro, deja a los niños solos.
Hey, maestro, ¡ déjanos solos !
Después de todo es solamente
otro ladrillo en el muro.
Después de todo ustedes
son solo otro ladrillo en el muro.

The Wall - Pink Floid

Presentación

ste trabajo intenta presentar algunas notas centrales acerca del abordaje que realizamos sobre la obra de Rancière con el propósito de situar el interrogante sobre el sistema educativo actual. La disyuntiva que nuestra pregunta despliega oscila entre la toma de conciencia de la cruel realidad, o la negación de la misma.

En este último caso y parafraseando a Rancière la negación se convertirá en el mecanismo que permita "seguir construyendo escuelas"; de este modo no habrá componentes que perturben la conciencia y la vida propia de los educadores reproductores de ladrillos en la pared.

Estamos convencidos que el lector después de introducirse en El Maestro Ignorante, no logrará permanecer igual porque Rancière provoca, sensibiliza, conmueve, desestabiliza, interpela, compadrea. Si planteamos estas características de la obra estamos obligados a preguntar ¿Quién se atreve con Rancière? ¿Quién se anima a explorar un mundo y proposiciones de la que quizás no se pueda salir? O en el mejor de los casos se lleve a cabo una argumentación que no conducirá a otro camino más que a un callejón sin salida; si pudieramos sintetizar la obra en una frase elegiríamos esta última "un callejón sin salida".

No hay una verdadera salida, esa es la realidad. Todos somos un ladrillo más en la pared.

Es así que nos detenemos en la afirmación de Rancière "es imposible seguir construyendo escuelas" porque lo único que lograría es continuar reproduciendo maestros atontadores.


Para leer la reseña completa, presione aquí.


Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Año 2, núm. 3. 25 de noviembre de 2004.
http://www.odiseo.com.mx/libros/03tello_maestro.zip


 
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2004. Odiseo. Revista Electrónica de pedagogía. Publicación semestral.
ISSN 1870-1477 odiseo[arroba]odiseo.com.mx

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