Ensayo crítico sobre El maestro ignorante
de J. Rancière
Maestro deja a los niños solos.
Maestro déjalos pensar
César Gerónimo Tello
El presente ensayo intenta delinear algunos aspectos
centrales sobre la obra de J. Rancière, atravesando por los
ejes singulares de sus postulados e ingresando finalmente en una
realidad donde las salidas no se ven con claridad; particularidad
de aquellos que elegimos el camino de la filosofía de la
educación. Pero así mismo intentamos ingresar al callejón
sin salida para realizar un análisis simultáneo y
multidimensional de los factores que intervienen en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, más específicamente
en el proceso de interrelación docente y alumno. Se intenta
remarcar en el presente ensayo el carácter antropológico
de la obra de Ranciére, pero a la vez se busca provocar en
los lectores un "sacudón" respecto a la realidad
educativa actual y se pone en tela de juicio el concepto de enseñanza
y de explicación.
Otro ladrillo en el muro
Nosotros no necesitamos educación.
Nosotros no necesitamos control de pensamiento.
No oscuro sarcasmo en el aula.
Maestro, deja a los niños solos.
Hey, maestro, ¡ déjanos solos !
Después de todo es solamente
otro ladrillo en el muro.
Después de todo ustedes
son solo otro ladrillo en el muro.
The Wall - Pink Floid
Presentación
ste
trabajo intenta presentar algunas notas centrales acerca del abordaje
que realizamos sobre la obra de Rancière con el propósito
de situar el interrogante sobre el sistema educativo actual. La
disyuntiva que nuestra pregunta despliega oscila entre la toma de
conciencia de la cruel realidad, o la negación de la misma.
En este último caso y parafraseando a Rancière la
negación se convertirá en el mecanismo que permita
"seguir construyendo escuelas"; de este modo no habrá
componentes que perturben la conciencia y la vida propia de los
educadores reproductores de ladrillos en la pared.
Estamos convencidos que el lector después de introducirse
en El Maestro Ignorante, no logrará permanecer igual porque
Rancière provoca, sensibiliza, conmueve, desestabiliza, interpela,
compadrea. Si planteamos estas características de la obra
estamos obligados a preguntar ¿Quién se atreve con
Rancière? ¿Quién se anima a explorar un mundo
y proposiciones de la que quizás no se pueda salir? O en
el mejor de los casos se lleve a cabo una argumentación que
no conducirá a otro camino más que a un callejón
sin salida; si pudieramos sintetizar la obra en una frase elegiríamos
esta última "un callejón sin salida".
No hay una verdadera salida, esa es la realidad. Todos somos un
ladrillo más en la pared.
Es así que nos detenemos en la afirmación de Rancière
"es imposible seguir construyendo escuelas" porque lo
único que lograría es continuar reproduciendo maestros
atontadores.
Para leer la reseña completa, presione aquí.
Odiseo, revista electrónica
de pedagogía. Año 2, núm. 3. 25 de noviembre
de 2004.
http://www.odiseo.com.mx/libros/03tello_maestro.zip
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